¿Qué es DRS en Fórmula 1?
Aún no se convierte en un hecho que los vehículos de combustión tradicional como los de gasolina o Diésel dejarán de ser fabricados, aunque todo apunta a que así será, por lo menos no en un futuro inmediato. Desde 1960 cuando la humanidad logró darse cuenta de los efectos negativos que causa al medio ambiente los gases emitidos por este tipo de motores, se comenzaron a desarrollar nuevas alternativas y soluciones a este problema global. Los vehículos híbridos tomaron importancia desde ese momento y se convirtieron en la transición de los vehículos de combustión tradicional y la siguiente generación de vehículos 100% ecológicos con 0 emisiones contaminantes.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
El futuro es incierto, no se sabe hasta qué fecha las empresas dejarán de fabricar coches diésel, aunque ya existen algunas que han dejado de fabricarlos (hablaremos de ellas más adelante), pero estas no conforman ni el 8% de todas las empresas del mercado global. En Europa se han creado leyes para acelerar este proceso y atacar cuanto antes con pasos contundentes la contaminación ambiental que causan este tipo de vehículos, pero esto solo ha ocurrido en países con una gran influencia en el mercado automotriz como lo es España. Aunque aún no se han aprobado leyes para que las empresas dejen de fabricar automóviles Diésel, si existe una ley que impone la prohibición de venta de coches y furgonetas que emitan dióxido de carbono para el año 2035.
Se ha estipulado que para el año 2035 no serán comercializados vehículos diésel, de gasolina, GLP, GNC, mild-hybrid, híbridos e incluso híbridos enchufables, todo esto con el objetivo de acelerar el proceso de transición a las nuevas generaciones de vehículos, pero sobre todo para atacar el preocupante cambio climático y todos los efectos negativos en la tierra. El futuro de los coches diésel como el de todos los que emiten dióxido de carbono (CO2) apuntan en una sola dirección, y esa dirección es el final de todos sus años de gloria en el mercado global.
Muchos países han tomado medidas para controlar los contaminantes en el aire que son causados por la combustión de motores diésel o gasolina, una de las tantas medidas ha sido prohibir la circulación de este tipo de vehículos en las ciudades más transitadas y que por ende poseen más contaminantes en su ambiente. Los vehículos diésel y de combustión tradicional han sido los más afectados porque, aunque son los que predominan en el mercado y son los más accesibles (a diferencia de vehículos totalmente eléctricos y 0 emisiones), las restricciones que les han sido impuestas los limitan a circular libremente en ciertas ciudades.
Barcelona es una de las grandes ciudades que ha implementado en su territorio restricciones y sanciones más severas con respecto a la circulación de vehículos contaminantes en su territorio. Desde el año 2020 se implementaron las denominadas ZBE o Zonas de Bajas Emisiones, estas zonas afectan a los vehículos que carecen de una etiqueta medioambiental, es decir que todos aquellos automóviles que implementen mecánicas de gasolina anteriores a Euro 3 y se encuentren matriculados antes de enero del año 2000 como también modelos diésel anteriores a Euro 4, que se encuentren matriculados antes de enero del año 2006 no podrán circular en la ZBE.
La capital madrileña es una de las ciudades que más ha tomado acciones en el asunto de la contaminación ambiental, como excelente capital que debe dar el ejemplo así lo ha hecho. El año 2022 comenzó con una nueva restricción para los coches sin etiqueta ecología, el primero de enero llega Madrid ZBE la cual convierte a toda la capital en una Zona de Bajas Emisiones, aunque por los momentos será aplicada principalmente en la conocida almendra central, posteriormente será extendida a toda la ciudad en 2024 y luego de un año (2025) todo vehículo que no posea la etiqueta medioambiental tendrá prohibida la entrada a la ciudad.
Si posees un vehículo diésel, lamentablemente lo que se aproxima para ti y tu coche son restricciones y más restricciones, el objetivo de las mismas es que a un mediano y largo plazo todos los vehículos de combustión tradicional sean reemplazados por los eléctricos de 0 emisiones contaminantes, claro que actualmente aún es posible transitar con nuestro coche diésel, pero si queremos continuar transitando libremente por todas las ciudades debemos ir pensando en optar un nuevo vehículo con la etiqueta medioambiental.
Los vehículos diésel con el distintivo ECO pueden ser una solución a corto y mediano plazo para afrontar las restricciones impuestas a los vehículos que emiten muchos más gases contaminantes. Los coches con el distintivo ECO se les permite circular libremente en la mayoría de ciudades de España y existe una gran variedad de vehículos que cumplen con estas características por lo que no será un problema a la hora de optar por un nuevo coche que se adapte a nuestras necesidades y gustos.
Como hicimos mención anteriormente, es imposible saber a ciencia cierta el momento en que las empresas dejaran de fabricar coches diésel, lo cierto es que todo apunta a que en un par de décadas los coches diésel y de combustión tradicional dejarán de ser utilizados. En la actualidad existen un par de marcas que ya han tomado el asunto en sus manos y de lleno han dejado de fabricar vehículos diésel, esto debido a la tendencia regulatoria que existe en Europa que se enfoca en la incorporación de nuevas tecnologías que preserven la calidad del aire, por lo que los motores diésel son los afectados directos. La empresa Toyota anunció en el año 2018 suspender la venta de vehículos diésel en Europa, Lexus ya había eliminado la tecnología diésel de todos sus modelos desde el año 2013, Suzuki es otra empresa que abandonó la fabricación de motores con tecnología diésel, y por último, Honda que ha anunciado dejar de fabricar coches con motores diésel y gasolina en 2022 para todo el mercado europeo.
En el corto plazo (10 años tal vez) no se retirarán los vehículos con motorizaciones diésel del mercado europeo, por lo que aún hay vida entre esos engranajes, pero aun así todas las restricciones impuestas seguirán vigentes para este tipo de vehículos, lo que pueden llegar a dificultar el transporte en ciertas zonas de algunas ciudades. De momento no hay que preocuparse porque se acaban los coches con tecnología en el mercado, pero ya debemos tener en mente que el futuro del transporte se encuentra en las tecnologías ecológicas de 0 emisiones como lo son los vehículos eléctricos.
Si estás pensando en adquirir un coche diésel pero temes todas las prohibiciones de cara a futuro, ¡estás de suerte!. Con Total Renting podrás disfrutar de un coche diésel totalmente nuevo y con todos los gastos incluidos en un periodo de entre 3 y 5 años. En caso de que el contrato finalice podrás cambiar tu coche diésel por otro eléctrico o híbrido sin ningún tipo de coste y sin necesidad de encontrar un comprador. En caso de duda o consulta contacta con nuestro equipo de expertos. Ellos te facilitarán toda la información que necesites y te ofrecerán un asesoramiento 100% personalizado sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!
¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…
Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…
Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…
Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…
La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…
El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…