El renting de autónomos es una herramienta financiera que les brinda a los trabajadores por cuenta propia todas las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo diariamente, además les proporciona ventajas fiscales, como es la deducción de la cuota de renting en un 50% del IVA o el 100% del IVA si es afecto a la actividad y hasta el 100% en el IRPF.
Con la deducción renting autónomos gozarán un excelente ahorro económico tanto porque podrán adquirir vehículos con cuotas fijas mensuales además de los beneficios que recibe por la deducibilidad del IRPF y del IVA.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Deducción renting vehículos autónomos
Para que la deducción renting vehículos autónomos sea efectiva el arrendamiento deberá estar dedicado para la actividad comercial que se realiza, lo que quiere decir que el vehículo es usado para trabajar y no para sus actividades personales, esto debe justificarse ante las autoridades competentes.
Con la finalidad de que exista la deducción tendrás que demostrar que el vehículo es una inversión que se requiere con la finalidad de realizar actividades empresariales, esto aplica para cualquier otro bien que se tenga bajo la modalidad de renting.
Esto no solo pasa con el renting también sucede lo mismo con todos los gastos que son imputables al momento de realizar la declaración de la renta como persona autónoma.
Deducción renting autónomos 2020
Para la deducción renting autónomo 2020 se debe comprobar que el uso del vehículo es sólo con fines laborales o profesionales, tal demostración puedes hacerla con los desplazamientos realizados, con el registro del kilometraje, la rotulación del vehículo, con la agenda de visitas a proveedores y clientes, todo esto servirá como basamento para que otorguen la deducción a los trabajadores por cuenta propia.
También se puede demostrar que el vehículo es utilizado para efectuar operaciones de entregas de bienes y las prestaciones de servicios que están sujetas y no exentas a la contribución.
Cómo funciona exactamente en un renting, la deducción de autónomos
La deducción de autónomos del renting es el 100% de la cuota mensual cuando el vehículo es utilizado única y exclusivamente para la actividad económica, sólo así el autónomo gozará de este beneficio.
Las cuotas que pagas por el contrato de Renting pueden ser deducidas completamente de tu declaración de IRPF, como persona autónoma, al igual que cualquier otro gasto que realices constantemente con la finalidad de realizar tus actividades económicas y profesionales.
En relación con el IVA este debe estar soportado por las facturas del renting y su contabilización, con el propósito de que sea objeto de deducción, esto ocurre si la actividad económica que realizas implica gravar IVA en tus facturas, si este es el caso la Agencia Tributaria aplicará el criterio de la deducción del 50% del IVA o el 100% del IVA si es afecto a la actividad que esté soportado con las facturas.
El renting para autónomos proporciona múltiples ventajas, por lo que si no se cuenta con las condiciones para la adquisición de un determinado bien es recomendable hacerlo a través de este sistema.
Para ello debes consultar con las diferentes empresas que se dedican a esta actividad financiera, ya que cada una ofrece ofertas diferentes y así poder seleccionar la que mejor se adecue a tus necesidades.
Ventajas y desventajas del renting para autónomos
El renting reside en el alquiler, en este caso de coches, por un lapso y un kilometraje fijo. Durante el lapso que dura el contrato, vas a pagar una cuota mensual con la que se añade seguro a todo riesgo, averías, neumáticos revisiones e impuestos incluidos.
El renting aconteció como un modo para que las empresas pudieran acceder a coches corporativos con todos los servicios añadidos pudiendo escoger entre un grande abanico de alternativas y ofertas. De esta manera conseguían que las organizaciones no tuvieran que hacer grandes desembolsos de dinero comprando coches que, tal vez, no vayan a necesitar en un futuro.
Actualmente, los servicios de renting, ya no sólo están enfocados a las empresas, sino que también los particulares se pueden beneficiar de sus ventajas. El simple hecho de poder agrupar en una sola cuota el mantenimiento, seguro y otros gastos, hace que este tipo de servicios sean una gran alternativa también para ellos.
¿Compensa el renting para autónomos?
La cierto es que no existe una única respuesta. Va a depender de cada caso y de factores como los ingresos del autónomo, del bien en delimitado que vayamos a alquilar en modo renting y de la utilización que vayamos a hacer del mismo.
Lo que sí que hay son pautas que te pueden ayudar a decidir. Estas son las más importantes:
¿Estás consciente cuánto cuesta el mantenimiento del coche? Uno de los errores más comunes es enfrentar el coste del renting al precio de compra del coche. En un contrato tipo de renting la organización arrendadora se hará cargo del pago de impuestos (Impuesto de Matriculación y el Impuesto de Circulación) y de otros gastos como revisiones o ITV y cambios de aceite.
¿Cada cuánto ameritas cambiar de coche? Siguiendo con el ejemplo del coche, si eres de los que lleva muchos kilómetros en la carretera, el renting de coches te va a permitir cambiar de coche cada poco tiempo. Así te aseguras que siempre llevas un modelo nuevo, que es más complidado que sufra alguna avería.
¿Cómo tributa el renting?
Cuando acudes a una organización de renting de coches para solicitar uno, un dl factor que más se tiene presente para calcular la cuota fija mensual es el valor residual que tendrá el coche en el momento en el que sea devuelto.
Cuanto más bajo se encuentre este valor residual, más alta va a ser la cuota. Las empresas de renting de autos o los concesionarios tienen que ver compensado el precio del coche al no venderse de forma directa.
En el renting de coches siempre se entregan coches nuevos y hay increíbles ofertas. Esto quiere decir que el coche que tú devuelves no puede volver a ser utilizado para otro renting, y su valor será mucho menor de lo que era al principio.
Con todos estos datos las organizaciones de renting de coches hacen todos sus cálculos en base al número de meses de alquiler que está indicado en el contrato. Es la manera que tienen de asegurarse de que va a ser rentable, tanto para ellos como para la persona, una vez se haya cumplido lapso de renting entero.
El IVA en el Renting
La cuota de Renting es deducible al 100%, pero siempre y cuando pueda demostrarse que el vehículo es una inversión necesaria para el progreso de una actividad empresarial y cumpla con los restantes requisitos que exige la normativa en vigor (imputación temporal, disponer de factura, correlación con los ingresos y contabilización)
Con respecto al IVA que se soporta por la cuota mensual, es 100% deducible, si bien el arrendatario del auto de Renting (tanto empresa como autónomo) debe tener afecto o dedicado el coche exclusivamente al desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Esto último debe ser probado por cualquier medio admisible en Derecho.
La Agencia Tributaria normalmente toma en consideración el tipo de coche usado, si permanece en el garaje de la organización durante los fines de semana y en tiempos vacacionales, o si lleva el logo serigrafiado, por mencionar algunos ejemplos. De lo contrario, hay una presunción de afectación del 50%.
Tipo de IVA en vehículos de renting
Es más sencillo que las empresas consideren afecto a la actividad un coche de renting que uno comprado. La razón es que el renting está pensado para autónomos y empresas. Esto no quiere decir que no pueda investigar. En caso de duda, hay una presunción de afectación del 50%.
Dicho de otra manera, la mayoría de inspectores te van a dejar imputar la mitad de los gastos para la deducción del IVA del renting de coches. Aquí pudiste haber ampliado información sobre: gastos deducibles en la declaración por trimestre de IVA.
El tipo de IVA del renting va a ser por norma de IVA general del 21% aunque en realidad va a depender del tipo de bien alquilado. Si se alquila un bien exento de IVA o uno que aplique otro tipo de IVA; este será el que se contenga la factura de renting.