¿Qué es DRS en Fórmula 1?
El leasing es un contrato de alquiler financiero del cual, una empresa o arrendador traspasa los derechos de usar un bien activo al arrendatario durante un plazo determinado a cambio de un pago periódico establecido. A diferencia de un contrato simple de alquiler, el leasing tiene la facultad de ofrecer al arrendatario la opción de adquirir el bien activo alquilado al finalizar el contrato, aunque también pueden ofrecer otras opciones como: ampliar el contrato un año más, o hacer un nuevo leasing con otro bien activo. Las duraciones de los contratos de leasing pueden variar de dos a cuatro años dependiendo de la necesidad del arrendatario o su interés por el bien adquirido, por lo tanto, es una manera bastante rentable de adquirir un bien mueble o inmueble con una opción de pago a largo plazo.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
El leasing de coches o leasing vehicular es un alquiler o arrendamiento financiero con opción a compra. La empresa encargada de suministrar el bien activo (En este caso coches), se encarga de prestar el vehículo, transfiriendo desde el principio la titularidad de este al arrendatario con el objetivo de que el bien alquilado sea comprado al finalizar el contrato. La opción de compra es una cláusula obligatoria en todos los contratos de leasing (A diferencia del renting que no tiene la obligación de ofrecer la compra del bien alquilado). Hay que tomar en cuenta que desde el comienzo del contrato el arrendatario pasa a ser el titular del vehículo, por lo tanto, la empresa arrendadora no ofrece servicios de mantenimiento o seguros. También hay que tomar en cuenta que si el kilometraje máximo que figura en el contrato es excedido el arrendatario deberá pagar una penalización.
El leasing financiero es una variación del leasing en el cual se lleva a cabo un contrato de alquiler-venta en el cual se traspasa al arrendador el derecho de usar un bien activo durante un tiempo, dando al final del plazo del alquiler la opción de comprar el activo. El valor de la opción de compra del activo puede variar dependiendo de la estructura del contrato. El beneficio más importante de este tipo de contrato es la amortización acelerada, el cual genera importantes beneficios tributarios y un importe de escudo fiscal. Del mismo modo, cuando es usado un contrato de leasing financiero para realizar una compra no se paga el valor del bien que dicta el mercado en ese momento, sino el valor residual del bien, esto causa que el beneficio que obtiene el arrendatario sea mayor al que ofrece el de un préstamo de mediano plazo.
El leasing operativo o renting (Como es conocido en muchos países), es una variación del leasing en el cual se firma un contrato de alquiler donde el bien del cual se va a disponer no tiene opción a compra. El arrendador del leasing operativo poseerá todos los derechos del bien alquilado y aunque parezca una desventaja no lo es, ya que este deberá ofrecer un servicio de soporte técnico en caso de daños o fallas, si es necesario el arrendador puede solicitar el cambio del bien activo si es que en el contrato acceden a esta cláusula. Esto permite que el arrendatario pueda despreocuparse si el bien activo presenta alguna avería o falla, dado que esta está cubierta por la empresa, por el contrario, el arrendador puede distraerse llevando a cabo una acción que genere rentabilidad a la empresa.
El lease back es parecido al leasing pero tiene la singularidad de funcionar a la inversa, es decir: el dueño de un bien (Ya sea mueble o inmueble), lo vende a una sociedad financiera de leasing para luego suscribir un contrato de arrendamiento sobre sí mismo para mantener el uso que da liquidez y flujo monetario, ayudando a cubrir necesidades de corto plazo. Es una alternativa bastante factible, siendo en la mayoría de los casos mejor que solicitar un préstamo alternativo. Por otra parte, el activo no puede ofrecerse a otra operación financiera como garantía, ya que al momento de firmar el lease back esta pasa a ser parte de las propiedades del arrendatario. Hay que tomar en cuenta que el arrendatario busca invertir en un bien que sea atractivo, que esté en óptimas condiciones y, sobre todo, que este tenga un flujo continuo de liquidez para recuperar lo invertido.
El leasing es considerado un producto activo que permite a las empresas liberar fondos para que estos sean destinados a otras necesidades. Una de las grandes ventajas del leasing es que el arrendatario paga las cuotas establecidas en el contrato mientras se hace uso del bien activo, es decir, que paga con la renta que obtiene (El leasing en la mayoría de los casos cubre la totalidad del precio bien adquirido), esto permite que pueda generar beneficios mayores al de un préstamo. Otra ventaja es que no se solicita garantía ya que el bien actúa como tal; ésta también presenta ventajas impositivas: El IVA se paga de manera separada en cada cuota (si el arrendatario solicita pagar de contado tiene que abonar todo el IVA); tanto el leasing operativo como el leasing financiero tienen plazos de contrato flexibles que se adaptan al tipo de activo que se va a arrendar a la capacidad de pago de la empresa. En cuanto a las desventajas los contratos de leasing no están hechos para productos activos intangibles, sólo se limita a activos físicos como muebles e inmuebles; no puedes cancelar el contrato (Este permanecerá hasta el final del plazo acordado), ni devolver el bien; por lo tanto, estarás obligado a pagar las cuotas. El contrato incluye cláusulas penales que van desde una penalización monetaria hasta el embarque del bien adquirido por incumplimiento de las obligaciones contractuales, siendo hoy día un servicio o una metodología muy poco usada, esto es causa del desconocimiento del tema, provocando temor en los posibles arrendatarios de no generar suficientes ingresos.
Cada día son más las personas las que dejan a un lado la opción del Leasing de coches y optan por un Renting de coches por todas las ventajas económicas y facilidades que otorgan a los conductores. Con el renting tendrás todos los gastos incluidos y, al finalizar el contrato, podrás cambiar el coche por otro que se adapte mejor a tus nuevas necesidades y/o preferencias. ¿Todavía no conoces todas las ofertas de coches de renting que tiene Total Renting en su catálogo? Si tienes alguna duda no dudes en contactar con el equipo de expertos, ellos estarán encantados de atenderte y sin ningún tipo de compromiso.
¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…
Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…
Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…
Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…
La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…
El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…