Diferencia entre taxi y VTC
Hay conceptos que en ocasiones no tenemos muy claro a que se refieren con exactitud, ello sucede tanto en el sector del automóvil como en la práctica totalidad de ellos, no obstante en el mundo del motor, y no nos limitamos únicamente a los automóviles, existen un término con disparidad de opiniones sobre su significado, nos referimos a ¿Qué es un vehículo histórico? A esta pregunta se han respondido de mil maneras distintas y con este artículo vamos a ver más en detalle como funciona realmente el mundo de los coches históricos y como podemos hacer para catalogar a un vehículo de nuestra propiedad con esta “etiqueta”.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Lo primero que hemos de saber es que no todos los vehículos pueden ser considerados, o tener potencialmente, la categorización de históricos. En primer lugar y como veremos a continuación tenemos un corte, lógico por otra parte, en cuanto a la edad del vehículo. Y es que para ser considerado un coche como histórico deberá tener al menos 30 años de antigüedad. Si cumples con este requisito, sigue leyendo para averiguar que más nos será requerido.
Al margen de lo comentado anteriormente y la edad del vehículo, que recordemos ha de tener como mínimo 30 años, existen otra serie de requisitos. Uno de ellos es tener la ITV al día y es que recordemos que si bien lo estamos matriculando como vehículo histórico, se supone que el vehículo seguirá teniendo uso y seguirá circulando, por ello y con el añadido de su larga vida, será importante confirmar que todo se encuentran en condiciones.
Al margen de lo anterior y como parte del encanto de estos vehículos, otra condición a cumplir será la de no haber estado sometido a ningún tipo de modificación de nivel técnico. Cambios de motor, aumentos de potencial, etc., servirán como aspectos que invalidarán el proceso.
El coste de matricular un coche como vehículo histórico dependerá del coste de los diferentes trámites que lo componen, a nivel orientativo estaríamos hablando de una cuantía que podría rondar los 500€.
Esta cuantía vendrá condicionada principalmente por 3 gastos, al margen de la ITV, el laboratorio donde analizarán el vehículo, el informe del taller o club de clásicos y los trámites que llevaremos a cabo en la jefatura de tráfico.
Respecto a los documentos que nos van a solicitar en algún punto de todo el proceso destacan documento nacional de identidad del propietario, documentación que muestre la propiedad del coche, documentación técnica del vehículo, resultado de la inspección en el laboratorio del cual hablábamos en el punto anterior, documento autorizando por parte de la consejería de industria de nuestra comunidad autónoma, documentación resolutiva de la inspección técnica de vehículos (ITV), fotografías del coche por todos sus costados, justificantes de pago de los trámites solicitados así como el documento o informe creado por el taller o club de clásicos que también indicábamos en el punto anterior.
Sin duda un buen conjunto de información para un trámite que puede resultar en ocasiones más engorroso de lo esperado en un inicio.
Los encargados de indicar que nuestro vehículo cumple con alguna de las particularidades necesarias para ser considerado histórico será un taller autorizado o club de vehículos clásicos. Con un coste que rondará los 50€, se expedirá un documento que indicará como decíamos, la particularidad de nuestro vehículo que junto al resto de requisitos, le darán el valor de histórico.
Como hemos ido comentado a lo largo del artículo, son varios los pasos que deberemos seguir siendo los más importantes:
Existen diferentes medios a través de los cuales realizar todo este proceso, concretamente la parte que afecta a la jefatura de tráfico, veamos brevemente cuales son:
Algunas personas que tienen vehículos que acaban de superar la franja de años para ser considerados históricos, valoran muy positivamente aspectos como el hecho de tener que pasar la ITV en periodos más prolongados entre ellos, tener primas anuales del seguro del vehículo más reducidas pues se considera que son coches que circulan en una cuantía inferior del km al año por ello el riesgo de accidentes se ve reducido o por el hecho de ser “inmunes” a cualquier nueva legislación relacionada con aspectos de medioambiente y contaminación.
Por otro lado también, el hecho de considerar a un vehículo como histórico, cuenta con otras consecuencias no tan positivas para sus propietarios como lo complejo de encontrar compañías de seguros que nos deseen cubrir (ya que aunque las pólizas sean más económicas el riesgo para la compañía de reparar un vehículo para el cual apenas hay repuestos se hace complejo), limitaciones en cuanto a velocidad máxima independientemente de la carretera por la cual circulemos, ITV con resultados muy limitantes para el coche, entre otros.
¿Tu coche a cumplido 30 años y ya tiene el certificado de vehículo histórico? Este tipo de vehículos hay que cuidarlos más y no pueden utilizarse para largos recorridos dado que tiene mucha más posibilidades de que se estropeen del todo antes que uno nuevo. Conoce las ofertas de renting para particulares que tiene Total Renting disponibles. Si necesitas un asesoramiento personalizado no dudes en contactar con nuestros expertos.
¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…
Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…
Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…
Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…
La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…
El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…