El mundo está en constante cambio y evolución, cada día son más los avances tecnológicos y de diseño que se presentan, y no solo la tecnología crece sino también las personas, siempre en busca de más, de cosas diferentes y peculiares. Este sentimiento es el mismo que la industria automovilística experimenta, ésta se somete a transformaciones día a día, evidenciándose esto a través de los innumerables modelos de autos que se pueden encontrar en el mercado y la gran versatilidad con que las marcas buscan identificarse.

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BMW es una de esas marcas que desde un principio se ha posicionado como una de las más populares y se ha mantenido con el pasar del tiempo, gracias a su perseverante desarrollo y crecimiento. Pero, aun con todo esto, no es de extrañarse que haya anunciado el retiro del i3 eléctrico del mercado estadounidense.

¿Por qué BMW ha tomado esta decisión?

El BMW i3 es el primer auto eléctrico de la marca “i” de la fabricante alemana BMW, y aunque fue todo un éxito por su compacto, cómodo e innovador diseño, ya no será vendido en Estados Unidos, esto según debido a las bajas ventas reportadas después de alrededor de ocho años de su salida al mercado. El punto más alto que el BMW i3 logró alcanzar con respecto a sus ventas en Estados Unidos fue de 11.000 unidades en el año 2015, y desde entonces esta cifra solo se ha venido abajo. Entre el año 2020 se reportó un estimado de 1,052 autos i3 vendidos en Estados Unidos, experimentando además un declive aún mayor en el año 2021, y aunque no sabemos exactamente por qué se ha dado el desinterés por la compra de este vehículo, lo que sí se puede hacer es resumir que sucedió a raíz de la sed de los usuarios de cosas nuevas, una sed que no es fácil satisfacer.

Del mismo modo, es bien sabido es que su retiro se da con “la cabeza bien en alto” porque se presentó con un modelo innovador que de alguna manera predijo el futuro de los coches eléctricos que hoy podemos ver y palpar.

El inicio del BMW i3

Al principio, resultó un poco difícil introducir al mercado el BMW i3, pues parecía una alucinación de un mundo que no existía, ya que empezó con un rango de autonomía de 128 kilómetros gracias a una batería de 22 kWh de carga, con la que además alcanzaba 170 caballos de fuerza. Importante decir que el 2017 la cifra aumentó a 181 km. A pesar de que, como se dijo, en su inicio se le fue un poco difícil adentrarse en el mercado, una vez que las oportunidades se le fueron siendo dadas adquirió bastante popularidad, principalmente por su diseño pequeño y especial, sobre todo en Europa, ya que es una opción muy buena para conducir por las ciudades.

Ventas alrededor del mundo

La cifra de ventas del BMW i3 alrededor del mundo ha alcanzado más de 100 mil ejemplares vendidos, además de que en conjunto con el i8 (que también fue lanzado en el 2013), se convirtieron en vivos ejemplos de innovaciones en el mundo automotriz, posicionando a BMW como un líder en el mundo eléctrico, del mismo modo en el que ha hecho historia como el auto número uno con un total de carbono.

Asimismo, este liderazgo se les fue de las manos al estar por unos largos años sin lanzar ningún vehículo eléctrico nuevo. Por esto mismo el anuncio de que BMW dejará de vender el i3 eléctrico en Estados Unidos no es sorpresivo y la posibilidad de que muy pronto ocurra lo mismo a nivel global está más que latente, y tampoco resultaría extraño por la invención diaria a la que se encuentra expuesto y quizás presionado a seguir. Así, BMW sigue con el compromiso de seguir fabricando dicho auto hasta el año 2024 pero sin comercializarlo en Estados Unidos, puesto que las ventas no han sido nada las esperadas.

¿Este es el fin de una era para BMW?

Este retiro del BMW i3 eléctrico del mercado puede interpretarse como el fin de una era, ya que es obvio que a estas alturas no romperá records de ventas, pero no se puede interpretar como el olvido, puesto que la idea de BMW es expandirse aún más, y ahora sí seguir con la línea de coches eléctricos. Aunque el i3 no tiene exactamente un sucesor, BMW está preparando el ingreso al mercado del i4 e iX y por esto se llega al final del i3. Lo que BMW busca es expandirse en la línea de autos eléctricos, ya avanzando con el lanzamiento del iX3 fuera del territorio estadounidense, y a éste le siguen los pasos el BMW i4 y el iX, los cuales pretenden llegar este año a dicho mercado. De igual manera, las bases para el éxito del i4 y el iX ya están; la marca tiene una gran carrera exitosa solo con ciertos desniveles (como todas) y como lo que busca es mejorar, las posibilidades de que tanto el BMW i4 como el iX alcancen puntos bastante altos y sobrepasen las expectativas son totalmente factible.

¿Preparados para decirle adiós a un excelente vehículo como este?

El fin para el BMW i3 es inevitable y decir adiós es lo más sano. BMW lo sabe y la mayoría de los usuarios ya están listos para la despedida del considerado excéntrico hatchback eléctrico, que sin dudas fue una víctima más del apetito insaciable de los compradores. Y, al nacer casi sin las posibilidades de crecer su final parecía cada día más normal. Sin importar de la retirada del BMW i3 de Estado Unidos, BMW no tiene paranza y está dispuesto a cerrar un ciclo que promete tener el objetivo de iniciar uno nuevo y con mayor fuerza, demostrando que son una de las empresas de la industria automovilística más fuertes, arriesgadas e innovadoras de la actualidad. De seguro que los tiempos venideros para BMW, según sus propios planes, serán buenos; su trayectoria respalda a la marca, pero también su trabajo de fabricación y diseño totalmente distintivos, y peculiaridades que brindarán seguridad, confort, belleza, elegancia, atracción y sobre todo calidad y eficiencia a sus nuevos modelos.

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