Todos somos en mayor medida conscientes de los grandes riesgos que corremos al ponernos en carretera con nuestro vehículo, existen algunos que están en nuestras manos solventar y prevenir y otros que se escapan más de nuestro alcance. En esta ocasión vamos a hablar de un enemigo que nos puede afectar a todos y que gracias a la tecnología se está intentando acabar con él de un modo realmente funcional y que ya está dando sus frutos, nos referimos al ángulo muerto.

¿No sabes que es el ángulo muerto de un coche? ¡No te preocupes! En este artículo vas a aprender más sobre él, que es, como se está trabajando actualmente para solventar esta problemática y las variantes tecnológicas existentes actualmente.

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Qué es el ángulo muerto del coche

El ángulo muerto de un coche lo podemos entender como la zona lateral del vehículo sobre la cual, como conductores, no disponemos de ningún tipo de visión. Por tanto ese ángulo muerto no puede ser visto ni por los retrovisores exteriores ni por el interior.

Como imaginaréis este echo es altamente preocupante, pues no está indicando que hay una zona de nuestro vehículo y de la carretera por la que circulamos que no podemos visionar correctamente y dada su ubicación, el principal riesgo de este ángulo, es la colisión lateral al cambiar de carril sin ver que realmente venia un vehículo por detrás.

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Dónde están y cuáles son los ángulos muertos del vehículo

Los ángulos muertos de un vehículo se sitúan en la parte lateral de nuestro coche y por ello las colisiones comúnmente son de este tipo, pues cuando vamos a cambiar de carril y existe un vehículo en el ángulo muerto, este se encuentra ya muy próximo a nosotros. Ello hace por un lado que no dispongamos de margen de maniobra más allá de unas décimas de segundo y que el otro conductor o conductora se vea, literalmente, sobresaltado por un coche que le embiste como si no existiera.

Cómo puedes evitar los ángulos muertos en tu vehículo

Como indicábamos anteriormente, existen actualmente diferentes alternativas gracias a la tecnología para evitar este problema en la conducción que tantos accidentes genera cada día. A continuación, vamos a ver algunos de ellos, siendo en el caso de algunos, posible su integración en nuestros vehículos, mientras que otros serán necesario que nuestro coche los integre de serie.

Sensores de ángulo muerto

Los primeros elementos que vamos a ver y que tienen como función luchar contra ese ángulo muerto serán los sensores de ángulo muerto. Estos dispositivos y como su nombre ya deja prever son los encargados de analizar en todo momento si hay algún objeto en su campo de visión. Este campo de visión y siendo sensores, son claramente ángulos muertos y por ello el punto clave está en su ubicación en el momento de la instalación.

Estos sensores alertarán al conductor, comúnmente mediante señales luminosas, que existe un vehículo en dicha zona y que por tanto él no debe estar viendo por su retrovisor. Con ello evitaremos cambiar de carril en un momento en el cual no es posible.

Espejos de ángulo muerto

Los espejos de ángulo muerto parecen ser una de las opciones más bien acogidas en el sector de la automoción y a su vez por los conductores, y es que su sencillez pero a la vez la gran integración dentro de la actual forma de conducir hace que sea realmente útil pero a la vez no sea algo precios de revisar.

Dado que el ángulo muerto es un problema, como ya hemos dicho, al cambiar de carril pues puede provocarnos una colisión lateral, los espejos de ángulo muerto no son más que espejos retrovisores exteriores con una zona que incluye un indicador luminoso y un sensor. Estos retrovisores al detectar algún vehículo en ángulo muerto activan su señal luminosa en dicho retrovisor. Esto lo que hace es que cuando el conductor va a revisar por el retrovisor si viene algún vehículo, aunque no lo vea, si ve que la señal luminosa está activada y por ello no se realiza dicha maniobra.

Con esta ubicación la cual es necesaria antes de realizar un cambio de carril, se consigue que el conductor no deba estar pendiente a realizar un paso previo como el revisar los indicadores del tablero, sino simplemente actuar como se ha hecho hasta la fecha. Como decíamos una gran mejora que está siendo integrada ya en gran multitud de marcas.

Detector de ángulo muerto

Otra modalidad de estos sistemas sería el detector de ángulo muerto. Similar al espejo visto anteriormente pero sin ser integrado dentro del propio espejo en sí, sino en el interior del vehículo o incluso en la estructura del espejo en su parte de plástico.

Este detector también alerta al conductor cuando este se dispone a virar ya sea porque mira por el retrovisor y ve la señal luminosa o bien porque pone el intermitente y el sistema nuevamente alerta de que existe otro vehículo en ángulo muerto.

Así funciona el sistema de detección de ángulo muerto

El sistema de detección de ángulo muerto tiene en realidad un funcionamiento interno bastante sencillo, pues se basa en el uso de sensores que, estando posicionados en un lugar estratégico del vehículo, cada vez que existe algo en su campo de visión activan una señal luminosa. Podemos hacer un símil para su mejor comprensión, con los sensores de movimientos de los sistemas de alarma o los que permiten la apertura de puertas automáticas. Mientras estos sensores activan mediante una señal eléctrica que suene una alarma o se abra una puerta, el caso de los sistemas de detección de ángulo muerto encenderán esa luz ubicada en el lugar idóneo para que el conductor antes de virar la marcha pueda detectarlo.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender más y mejor como funcionan estos sistemas así como que es exactamente esta problemática del ángulo muerto y que lo podáis tener en cuenta para próximas compras de vehículos, pues su función es realmente importante.

 

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