Definición de isotermo
Además de los países de la UE, el WLTP es la prueba estándar de ahorro de combustible y emisiones también para la India, Corea del Sur y Japón.
Aunque ambas pruebas se han concebido para que los consumidores conozcan las emisiones y el ahorro de combustible del vehículo, el WLTP se introdujo con la intención de ofrecer a los consumidores una visión más representativa de las emisiones de CO2 y del ahorro de combustible en condiciones de conducción reales.
La Unión Europea ha tratado de que los consumos oficiales de los coches sean similares a los reales que actualmente tienen los usuarios en sus coches.
El motivo de esta diferencia entre los consumos reales y los oficiales se debía a la normativa que se utilizaba para homologar las emisiones y los consumos.
En realidad el WLTP entró en vigor para nuevas homologaciones en 2017. Sin embargo, en países como España se decidió aprobar una moratoria en 2018, una ampliación del tiempo para llevarla a cabo.
¿El motivo? Dar más margen a la industria para adaptar sus motores, los coches y sus gamas para que así los precios de los coches no subieran de golpe. Ahora, esta moratoria finaliza el 31 de diciembre de 2020 y el Gobierno ya ha confirmado que el 1 de enero entrará en vigor el WLTP al ser una directiva europea.
Sí, todo parece indicar que es una de las consecuencias del WLTP. El motivo es porque uno de los impuestos que se pagan al comprar un coche es el de matriculación. Y este impuesto está ligado a las emisiones:
• 0%: Emisiones < 120 gramos CO2
• 4,75%: 121 – 160 gramos CO2
• 9,75%: 161 – 200 gramos CO2
• 14,75%: > de 200 gramos
La cuestión es que muchos coches que antes con el ciclo NEDC estaban por debajo de los 120 gramos, como el caso del SUV de gasolina mencionado anteriormente. Y al estar por debajo de los 120 gramos no pagaban impuesto de matriculación.
Ahora, sin embargo, con el WLTP muchos coches saltan de tramo (pasarán de 120 gramos de emisiones de CO2) y pasan a tener un impuesto de matriculación del 4,75%. De ahí que su precio también se encarezca en ese porcentaje.
Pues aquí dependerá mucho del valor del coche. Pero teniendo en cuenta un coche que de media cuesta unos 20.000 euros, que son unos 17.500 euros sin IVA; estaríamos hablando de una subida de unos 800 euros a partir del 1 de enero de 2021.
Si el coche sube hasta los 30.000 euros de precio, unos 25.000 sin IVA; la subida rondará los 1.200 euros. Y así sucesivamente…
Una gran cantidad de organizaciones apuntan al 70% por ciento. En el caso concreto de la asociación de vendedores apunta que será el 48% por ciento afectando a una gran cantidad de coches y usuarios.
Una gran cantidad de marcas y organizaciones han señalado la medida que podrá afecta a una gran mayoría de los coches que se fabrican en España, en concreto alrededor del 75%.
En el caso concreto de la Unión Europea los países que no tienen impuesto de matriculación son: Rumanía, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Alemania.
Los países que tienen el impuesto de matriculación y han adaptado el impuesto al WLTP han sido: Portugal, Países Bajos, España y Francia.
En este caso, Francia y Portugal han adaptado su fiscalidad.
En concreto en Francia, ahora el mínimo para cobrar el impuesto de matriculación es de 50 euros a partir de 138 gramos. Portugal, por otra parte, también han incrementado el rango de CO2 para cobrar el impuesto de matriculación.
El anterior sistema de homologación no era tan duro como el actual, ya que ahora simula mejor los comportamientos de los conductores y de ahí que la media de consumos sea superior.
Su duración es mayor, se emplea un mayor recorrido y se realiza en cuatro fases a diferentes velocidades: baja, media, alta y extra alta. Cada parada cuenta con diferentes fases de conducción, aceleración y frenado. Además se ha aumentado la velocidad media y se tendrán en cuenta los diferentes equipamientos de los vehículos, desde la versión más ligera hasta la más pesada.
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