Wallbox: ¿qué significa?

La mejor forma de rentabilizar un coche eléctrico es recargarlo en el propio domicilio. Disponer de un cargador doméstico, ya sea privado o comunitario puede permitir que se tenga una mejor rentabilidad en su uso.

Wallbox, es el nombre genérico para una instalación específica para cargar coches eléctricos que se adjunta a la pared. Permite suministrar una potencia del orden entre 7,4 y 11 kWmayor que los enchufes normales que por lo general proporcionan unos 3,68 kW.

¿Cuánto cuesta montar un wallbox?

En cuanto a su precio, es variable según las características del edificio y de su instalación eléctrica, pero como media suele oscilar entre los 800 y los 1.500 euros. Tanto las administraciones locales como las propias marcas de automóviles facilitan ayudas económicas para su montaje, por lo que resulta una inversión moderada que se amortizará con facilidad.

Los clientes, ya sea un particular en su domicilio o las empresas en sus centros de trabajo, se pueden beneficiar de facilidades y descuentos que ofrecen las propias marcas de coches eléctricos para fomentarlos.

En ambos casos, la carga se realiza con corriente alterna (AC) que es la que suministran a la red las centrales eléctricas.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

El coste de una recarga también es variable y depende de diversos factores, como el tipo de contrato que se tenga con la empresa suministradora de energía y también de la tarifa horaria aplicada. El precio medio actual de la luz es de 0,50 euros/kWh, pero si se aprovechan las horas nocturnas para cargar la batería, baja hasta 0,37 kWh.

Con lo que recargar un coche eléctrico mediano, como por ejemplo el popular costará 24 euros, con los que podrá recorrer una distancia de hasta 463 kilómetros.

Puntos de carga públicos

Recurrir a los diferentes postes de carga públicos que suelen encontrarse en grandes superficies, las propias gasolineras convencionales y aparcamientos. Generalmente se trata de cargadores de corriente continua, mucho más potentes (entre 43 y 350 kW) y que ya no necesitan la conversión mediante un transformador para almacenar la energía en la batería.

La diferencia de tiempo en cargar entre ambos sistemas es muy grande, entre veinte y 50 veces más rápida. Las horas que se necesitan en casa para recuperar la autonomía se convierten en minutos si se utiliza un cargador de corriente continua.

Sin embargo, recurrir a un cargador público es por ahora de una práctica menos extendida entre los usuarios de coches eléctricos. Sobre todo, por las dificultades que supone todavía su poca cobertura porque suministran una electricidad más cara. Además, a menudo exigen una tarjeta de acceso específica diferente para cada distribuidora o compañía eléctrica para realizar y pagar la recarga.

En los casos de recurrir a la recarga en postes públicos, será casi imprescindible planificar los desplazamientos y utilizar las diferentes aplicaciones existentes, conocer su disponibilidad, reservas sus espacios y localizar los puntos de carga.

Tipos de conexión

El uso de potentes cargadores rápidos permite alcanzar como máximo el 80% de su capacidad. El almacenamiento de energía tiene una menor lentitud en el tramo final de la carga y hace que la batería llegue a sobrecalentarse pudiendo dañarse a largo plazo. Además, se debe evitar dentro de lo posible que llegue a agotarse el tiempo al completo, para poder preservar su mayor eficacia, entre el 20% y el 80% de su capacidad.

Los propios sistemas de recarga causan problemas a los usuarios de los coches eléctricos. Los fabricantes utilizan sistemas incompatibles entre sí y que sólo sirven para unos modelos determinados de coche.

Las tomas más habituales que se utilizan para recargar los coches eléctricos son:

  • Tipo 4 CHAdeMO DC: 50 k.
  • Doméstico AC monofásico: 3 kW.
  • Tipo 2 AC trifásico: de 3 a 43 kW, la más común en Europa.
  • Tipo 4 DC Combo CCS: (50 kW o más).

Acuerdo con Fisker

Recientemente la empresa Wallbox ha acordado con Kisker instalar sus cargadores a los clientes de la automovilística. Los clientes americanos podrán contratar el cargador de Wallbox Pulsar Plus, mientras que en Europa se ofrecerá el Pulsar Max. Está previsto que los cargadores de Wallbox se puedan pedir en las compras a Fisker a partir del próximo noviembre, momento en el que se empezará a entregar el modelo Fisker Ocean.

¿Qué hace una Wallbox?

¿Cómo funciona una Wallbox? La Wallbox está conectada a la red eléctrica mediante un circuito dedicado que puede soportar una carga mayor que un circuito doméstico normal. La Wallbox funciona recibiendo electricidad de la red y convirtiéndola en el tipo de corriente que la batería de tu coche puede almacenar.

¿Quién fabrica la Wallbox?

Categoría Carga Etiquetas cargadores wallbox Fabricación

¿Quién es el propietario de wallbox?

Wallbox es lanzada por sus fundadores Enric Asunción y Eduard Castañeda desde un almacén de una sola habitación en las afueras de Barcelona.

¿De qué empresa es Wallbox?

El 9 de junio de 2021, Wallbox anunció una fusión con la sociedad de adquisiciones de propósito especial Kensington Capital Acquisition Corp. II. La empresa recaudará unos 330 millones de dólares de una serie de inversores, entre ellos Janus Henderson Investors, Luxor Capital, Cathay Innovation y Kensington Capital Partners.

¿Qué es la empresa Wallbox?

Wallbox es una empresa tecnológica global, dedicada a cambiar la forma en que el mundo utiliza la energía. Wallbox crea sistemas avanzados de carga de vehículos eléctricos y de gestión de la energía que redefinen la relación de los usuarios con la red eléctrica.Oct 1, 2021

¿Qué es la empresa Wallbox?

Wallbox es una empresa tecnológica global, dedicada a cambiar la forma en que el mundo utiliza la energía. Wallbox crea sistemas avanzados de recarga de vehículos eléctricos y de gestión de la energía que redefinen la relación de los usuarios con la red.Oct 1, 2021

¿Es wallbox una empresa pública?

La empresa de recarga de vehículos eléctricos Wallbox sale a bolsa a través de un SPAC en la Bolsa de Nueva York con el símbolo WBX.4 de octubre de 2021

¿Dónde se encuentra wallbox?

Sobre Wallbox Creada en 2015 y con sede en Barcelona, la misión de Wallbox es facilitar la adopción del vehículo eléctrico hoy para hacer un uso más sostenible de la energía mañana.

¿Quién fabrica Wallbox?

Categoría Etiquetas de carga cargadores wallbox Fabricación

¿Dónde tiene su sede wallbox?

Acerca de Wallbox Fundada en 2015, con sede en Barcelona, la misión de Wallbox es facilitar la adopción de vehículos eléctricos hoy para hacer un uso más sostenible de la energía mañana. La compañía emplea a más de 500 personas en Europa, Asia y América.

Artículos Relacionados