Categorías: Glosario

Volante coche

¿Qué es un volante del coche?

El volante es la parte del vehículo más fundamental, ya que con este el conductor puede dirigir el coche en la dirección que deseé, siendo así el mecanismo responsable con el que se controla la dirección del vehículo. Todos los vehículos disponen de un volante, incluso con el pasar de los años estos simples volantes han ido evolucionando, es por ello que en la actualidad encontramos varios diseños, e incluso, algunos tienen herramientas como centros de mando que facilitan al conductor poder realizar acciones dentro del coche con mucha más facilidad, teniendo como ejemplo encontrar la bocina, las luces intermitentes, y el interruptor del limpiaparabrisas. También existen muchos vehículos que han adaptado otras funciones a estos volantes, brindando un toque mucho más futurista que demuestra el avance que ha tenido el sector automotriz.

Además, cabe destacar que no todos los volantes son iguales, la mayoría de los volantes suelen ser circulares, los cuales giran alrededor de un eje central, pero también es común encontrar volantes semicirculares que se conocen como volantes mariposa.

Funcionamiento del volante del coche

Las funciones que cumple el volante son variadas, pero sumamente importantes a la hora de querer conducir un vehículo. Pero, ¿por qué? Sin el volante no podremos dirigir un automóvil, ya que el conductor junto con el volante, transmiten el eje de dirección que se encarga de mover las ruedas hacia la izquierda o derecha.

Con el avance del tiempo, los volantes han ido evolucionando para facilitar la conducción, anteriormente solo era un instrumento para dirigir el vehículo y utilizar la bocina para alertar, pero ahora con la evolución que estos han tenido, encontraremos modelos mucho más sofisticados, donde los volantes cumplen con muchas funciones que convierten la labor de conducción mucho más autónoma e intuitiva, ahora en ellos podemos ajustar el asiento del vehículo, cambiar la emisora de la radio, ajustar los retrovisores, realizar llamadas, modificar el volumen del sistema de sonido y muchas más funciones que suelen estar presentes dependiendo del modelo del vehículo.

¿Qué es el bloqueo del volante del coche?

La inseguridad siempre ha estado presente en la sociedad, donde muchos han vulnerado esos bienes personales de las personas por lo que los automóviles deben tener un sistema de seguridad que los proteja contra estos robos que puedan ocasionarse. Es por ello que se ha implementado el bloqueo del volante del coche, lo cual cumple esa función antirrobo que impide que el vehículo pueda moverse cuando la llave no se encuentra en la posición de encendido.

Si una persona intentará robar el vehículo, al no tener las llaves, el volante queda totalmente inútil, ya que no podría girar la dirección, ni mover el vehículo. Este mecanismo suele activarse en automático una vez quitamos las llaves del vehículo y ha sido un sistema sumamente beneficioso que ha protegido nuestro coche por años de los ladrones de automóviles.

¿Qué hace un volante?

El volante está conectado al eje de dirección y permite al conductor controlar la dirección del vehículo, así como también se convierte en un centro de mando con el cual puedes controlar muchas funciones del vehículo, desde cambiar la emisora de radio, hasta mover tu asiento. Además, el volante no solo te permite direccionar el vehículo, sino también cuenta con un sistema de bolsa de aire que se encuentra en el eje del volante, permitiendo salvar muchas vidas en los accidentes de tránsito.

En cuanto a estos, existe una amplia variedad de modelos de volantes, donde cada uno cuenta con características especiales que funcionan de acuerdo al tipo de vehículo y sus tecnologías; por ejemplo, los volantes de inercia bimasa o volante de masa dual, evitan que las vibraciones del motor vayan a la caja de cambio y puedan afectar el funcionamiento normal del vehículo; en pocas palabras, este tipo de volante se encarga de absorber las vibraciones del motor en dos puntos, con lo que se puede conseguir un desembrague mucho más progresivo, así como también obtienen una reducción de ruido y de vibraciones.

¿Cómo se llama el volante?

La mayoría de los navegantes suelen llamar el volante como timón, esto se refiere a la rueda, caña de timón, palanca o cualquier otra parte de la consola que le permite dirigir el barco, con el pasar de los años, se ha diferenciado entonces el timón como el volante del barco, mientras que, en los vehículos terrestres, lo tenemos presente como el volante.  Los volantes se han utilizado en todo tipo de vehículos, desde que se inventó el primer coche a vapor, hasta los modernos, incluyendo a los automóviles ligeros, hasta camiones pesados.

El ya mencionado volante va unido a una barra de dirección, que a su vez este mismo se encuentra conectado a una caja de dirección, con lo cual tiene la función de poder transmitir el giro al eje de ruedas con el apoyo de una serie de engranajes que suelen facilitar esta operación y brindan al conductor esa facilidad de poder mover el vehículo a la hora de conducir.

¿Cuánto cuesta un volante?

Existe un amplio mercado encargado de ofrecer herramientas para poder modificar tu vehículo a gusto, el volante pasa a ser una herramienta fundamental para el vehículo, así como también un increíble accesorio con el cual puede lucir mucho mejor el coche, desde agregarle forros de cuero, hasta desplegar el mismo volante para incrustar otro, ya sea para un diseño totalmente estético, o para tener otra funcionalidad en el vehículo como los coches de carrera.

Por ejemplo, están los volantes Sparco, ideales para conductores profesionales, ya que debido a sus dimensiones y maniobrabilidad a la hora de conducir estos suelen tener precios aproximados de 200 euros, pero todo dependerá del tipo, la marca o sus características. También están los cubre volante que brindan ese apartado visual, en cuanto a estética que resalta a la hora de ingresar al vehículo, presentándose en distintos materiales como cuero o semicuero. Es el caso de diseños deportivos, casuales o elegantes que además de brindar esos diseños peculiares, identifican el género del conductor y sus precios suelen ser bastante accesibles, ya que se pueden encontrar en un rango que oscila entre los 9,55 euros hasta 20 los euros, para que así puedas modificar por completo el diseño del volante a tu gusto.

Los precios que fueron presentados son destinados a los volantes y ciertos accesorios que puedes incorporar en ellos, dejando en claro de esta manera que los precios son referenciales, estableciéndose dependiendo de lo que desee y necesite el usuario en cuestión.

Artículos Relacionados
monty

Compartir
Publicado por
monty

Entradas recientes

Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos

¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos! Las plazas de parking representan una…

2 años hace

Repsol advierte a los conductores de coche diésel

Repsol advierte a los conductores de coche diésel Los precios del diésel podrían subir de…

2 años hace

Gasolina o diésel que coche elegir en plena subida de carburantes

Elección de coche en plena subida de carburantes, gasolina o diésel El diésel es el…

2 años hace

La fiscalidad de los vehículos eléctricos en España

Los vehículos eléctricos tienen una gran flexibilidad en España La fiscalidad de los coches eléctricos…

2 años hace

Los diez países con más coches eléctricos en circulación

La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y…

2 años hace

Todo lo que gana el estado con los impuestos de los coches

El estado consigue enriquecerse con los impuestos de los coches En los últimos años en…

2 años hace