Un ECM de un módulo de control eléctrico que permite que el sistema integrado que se utiliza pueda controlar la distintas funciones de los sistemas eléctricos que incorpora un vehículo. Al igual que un ordenador, este sistema también se compone de un hardware y un software. En cuanto al primero, este consiste en una placa de circuito impreso que no se puede manipular y que está protegida por todos lados por una cubierta. Su ubicación suele estar registrada en el manual del propietario o puede seguir el cableado eléctrico del coche, que facilitará localizar el ECM.
En lo que respecta al software, este está programado para determinar los parámetros aceptables y emitir comandos basados en los datos de entrada que reciben los sensores. Todas estas operaciones suceden casi al instante, por eso la tecnología utilizada es muy sensible.
Funciones del ECM
La unidad de control electrónico de un coche funciona gracias a un control de bucle cerrado o un tipo de esquema de control, cuya misión es monitorizar las salidas de un sistema con el objetivo de controlar las entradas enviadas a dicho sistema por lo que el vehículo cuenta con decenas de sensores en los sistemas eléctricos.
Señales de un ECM dañado
Si tienes un problema con el ECM de tu coche hace que un ECM defectuoso causará problemas constantes en los sistemas del automóvil. La luz de verificación del motor se encenderá y el automóvil a menudo se apagará o no arrancará en absoluto.
Es posible que el motor funcione mal debido a una falla de encendido al arrancar, que la transmisión no cambie correctamente y haga un sonido metálico rechinante, o que el automóvil se detenga ocasionalmente sin ninguna razón aparente.
Fallas Comunes de un ECM
El fallo de un ECM puede hacer que tu automóvil no arranque. Cuando un ECM falla, puede o no activar cualquier forma de alerta. Esto puede dificultar la resolución de problemas y llevar a un diagnóstico erróneo de una computadora que no funciona.
Debido a que los ECM son una parte eléctrica, no una parte mecánica, muchos mecánicos pasan por alto los posibles problemas del ECM por completo. Esto puede conducir a costosas reparaciones de otros componentes del motor, y los propietarios invirtiendo cientos y hasta miles de euros en su vehículo mientras persisten los problemas.
Afortunadamente, existen ciertos síntomas que puedes tener en cuenta desde el principio para detectar si el módulo de control electrónico del motor está fallando haciendo que podamos acudir a cualquier taller con una mayor diligencia.
¿Qué problemas puede causar una ECU defectuosa?
Por ejemplo, el bajo rendimiento o las caídas inexplicables en el ahorro de combustible o la eficiencia suelen estar relacionados con problemas en el ordenador de a bordo del coche, o con problemas de ECU defectuosa. Una ECU dañada puede causar problemas al cambiar de marcha en una transmisión automática, o causar tirones o paradas repentinas que son similares a los problemas de transmisión.
¿Qué ocurre si la ECM funciona mal?
Un ECM defectuoso puede hacer que el vehículo no arranque o lo haga con dificultad. Si el ECM falla completamente, dejará al vehículo sin control de la gestión del motor, y como resultado no arrancará ni funcionará. El motor todavía puede arrancar, pero no será capaz de arrancar sin las entradas vitales de la computadora.
¿Cuánto cuesta reemplazar el ECM?
El precio para el nuevo ECM será típicamente alrededor de $ 800, con la mano de obra alrededor de $ 100, con lo que el gasto total promedio para un reemplazo de ECM a aproximadamente $ 900 antes de impuestos y tasas. Esto puede aumentar dependiendo de la tienda que vaya o el tipo de coche que, corriendo tan alto como $ 2,000.
¿Qué controla el módulo ECM?
El ECM regula cuatro partes principales de los sistemas de funcionamiento de su vehículo: la relación aire-combustible, la velocidad de ralentí, la sincronización variable de las válvulas y la sincronización del encendido. En cuanto a la relación aire-combustible, el ECM utiliza sensores para regular la relación oxígeno-combustible detectada en el escape de tu coche para detectar una lectura de motor.
¿Cuál es el fallo más común de un ECM?
La fuente más común de falla del ECM está en uno de los mazos de cables. Si los cables que van a la transmisión o a los inyectores de combustible se corroen, pueden perder conductividad y provocar un fallo. Afortunadamente, estos problemas pueden ser resueltos por lo general mediante la sustitución de los cables corroídos.
¿Qué sucede cuando un módulo de control está mal?
Un módulo de control electrónico (ECM) defectuoso puede hacer que el vehículo no arranque o lo haga con dificultad. Si el ECM falla completamente, dejará el vehículo sin control de gestión del motor, y como resultado no arrancará ni funcionará. El motor todavía puede arrancar, pero no será capaz de arrancar sin las entradas vitales de la computadora.
¿Qué sucede cuando se reinicia el ECM?
https://www.youtube.com/watch?v=Y1sVpHClhXs