El sistema de control de estabilidad o ESP es un sistema de seguridad obligatorio desde 2014 en todos los vehículos nuevos que se fabrican en la Unión Europea. En los últimos tiempos se ha demostrado su eficacia para salvar vidas al volante.
¿Cuál es la causa de que se encienda la luz del ESP?
La razón más común por la que se enciende la luz ESP es debido a un sensor ABS o anillo ABS defectuoso. Para determinar el problema que causa la luz ESP, siempre se recomienda comprobar los códigos de problemas con un escáner de diagnóstico.
¿Qué significa si la luz del control electrónico de estabilidad se enciende?
Normalmente, los coches que tienen ESC tienen un indicador luminoso en el salpicadero. Y si la luz del ESC permanece encendida durante un período prolongado, es posible que su ESC esté funciodo mal o que el sistema haya sido desactivado manualmente.
¿Qué hace el control electrónico de estabilidad ESC?
Los sistemas de control electrónico de estabilidad utilizan el frenado automático controlado por ordenador de las ruedas individuales para ayudar al conductor a mantener el control del coche en situaciones de conducción críticas. El ESC ayuda a evitar que un coche «haga un trompo» o «salga disparado» debido a la pérdida de tracción en la carretera por el deslizamiento de las ruedas.
¿Cuál es la diferencia entre el ESC y el ESP?
ESC y ESP son prácticamente lo mismo, ESC significa Control Electrónico de Estabilidad y ESP significa Programa Electrónico de Estabilidad.El ESP influye en el coche en su plano lateral, el sistema utiliza sensores que tienen en cuenta la velocidad de cada neumático y el ángulo del volante.
¿Se puede conducir un coche con la luz del ESP encendida?
Es extremadamente peligroso conducir un coche mientras la luz de advertencia del control de tracción ESP está visible en el salpicadero, independientemente de si se espera conducir en superficies inestables o no. El sistema de control de tracción ESP fue desarrollado e introducido en el mercado por Bosch.
¿Qué hace el ESP en un coche?
El ESP no funciona solo. Si una rueda patina, el ESP controla las otras ruedas reduciendo la potencia y aplicando los frenos para corregir la estabilidad del coche.
¿Es seguro conducir con la luz del control de estabilidad encendida?
Si la luz del ESC permanece encendida, significa que tu vehículo no está bajo control. Y si la luz del ESC permanece encendida durante un periodo de tiempo prolongado, es posible que tu ESC esté funciodo mal o que el sistema se haya desactivado manualmente. Por supuesto, si la luz del ESC se enciende, puedes seguir conduciendo tu coche.
¿Qué es el ESP con Hill Assist?
El control de retención en pendiente ESP facilita el arranque en pendiente manteniendo los frenos aplicados durante unos dos segundos más después de que el conductor haya soltado el pedal de freno. El conductor tiene tiempo suficiente para cambiar del pedal del freno al del acelerador sin utilizar el freno de mano.
¿Cómo funciona el ESP en un coche?
¿Es seguro conducir un coche con el testigo del ESP encendido?
Es extremadamente peligroso conducir un coche mientras la luz de aviso del control de tracción ESP está visible en el salpicadero, independientemente de que se prevea que se va a conducir por superficies inestables o no. El sistema de control de tracción ESP fue desarrollado e introducido en el mercado por Bosch.
¿Qué utilidad tiene el ESP?
El sistema de control de estabilidad es el segundo dispositivo más recomendado y el más aconsejado para salvar vidas en carretera, solo por detrás de los cinturones de seguridad. Una gran cantidad de asociaciones como Euroncap y entidades de seguridad relacionadas con el mundo del motor aconsejan la compra de vehículos con ESP.
La principal misión del ESP es mejorar la adherencia a la carretera evitando que el conductor marque una trayectoria por diversos motivos como agua, nieve o firme en mal estado, el coche describa una trayectoria diferente y potencialmente peligrosa. Gracias a este servicio permite conseguir una mayor seguridad en situaciones de baja adherencia.
Se calcula que el sistema de control de estabilidad ayuda a reducir el índice de mortalidad en carretera en más del 20%. Los accidentes por salida de la carretera disminuyen sensiblemente en el caso de conducirse coches con este sistema hasta un 80% según numerosos y reputados informes.
¿Qué sensores usa el ESP?
El sistema ESP utiliza una gran cantidad de sensores como es el caso de:
Sensores de giro de rueda
Este tipo de sensores en las ruedas son los mismos que usa el sistema ABS del frenado del coche. Se encargan de controlar cuál es el giro que están tomando las ruedas para comprarlos con los del volante y mantener la estabilidad deseada para una conducción segura.
Sensores de ángulo del volante
Son los encargados de saber cuál es la trayectoria que está dando o pretende seguir el conductor que la transmite a través del volante, los sensores de esta zona recogen esta actividad en todo momento, la trayectoria y también la velocidad.
Giroscopo
Este sensor le indica a la unidad de control que el vehículo está intentando girar sobre su propio eje, alerta del efecto peonza.
Sensor de posición del acelerador
El motor también está involucrado en el sistema ESP ya que es necesario corregir también la potencia, cortarla de forma instantánea y por segundos en muchos casos, este sensor se encarga de detectar cuál es la aceleración.
Sensores de aceleración lateral
Estos dispositivos ratifican si el coche está tomando la trayectoria que indican los sensores del volante o, por el contrario, si algo está fallando. Un ejemplo: si el sensor del volante marca giro a la derecha, pero el de aceleración lateral no registra actividad, es que hay un problema y el ESP debe actuar.