Todos creemos conocer el conjunto tan complejo de lo que resulta ser un coche, su operatividad consta del correcto funcionamiento de diversos apartados técnicos y operativos; todo ello para garantizar la seguridad y autonomía que todo usuario quiere o espera de su coche favorito. Dentro de todos estos integrados tiene presencia lo que sería la biela, siendo esta una pieza fundamental automotriz para el funcionamiento de nuestro coche, pero entendamos que su definición es mecánica, y hablando de ésta es un elemento de maquinaria articulada que permite una transmisión longitudinal, es decir un movimiento entre dos partes de un mecanismo. Esta pieza se encuentra sometida a esfuerzos de tracción y de compresión tras el uso constante; y debido a su importancia, en el presente artículo te estaremos comentando los aspectos más resaltantes de esta.
¿Qué es la biela de un coche?
La biela en un coche pasa a ser un elemento sumamente fundamental para el motor, ¿Por qué? Debido a su funcionamiento, se encarga de conectar el cigüeñal con el pistón. Esta pieza se debe someter a grandes esfuerzos, debido a que gracias a ella y a otras piezas del motor claro está, son las encargadas de hacer que el vehículo se mueva. La biela es una pieza crítica del motor, ¿En qué sentido? Debido a que es una pieza difícil de lubricar, por lo tanto, dependen de un buen diseño de biela y una excelente fabricación.
Parte de una biela
Particularmente, la biela se divide en tres partes, la primera es el pie o por lo que vemos el anillo pequeño que contiene una biela. Sin embargo, a continuación, se detallarán las demás partes de esta.
- Pie (anillo pequeño).
Este es el extremo que se encuentra unido al pistón. Para que esta pieza se pueda anclar y a su vez recibir una lubricación adecuada al mismo tiempo, necesita de varios componentes.
Como el casquillo, que va dentro del agujero del pie de la biela. Este componente tiene agujeros para que entre el aceite y pueda lubricar bien la zona. También está el tubo o cilindro, el cual atraviesa el pistón, que tiene dos agujeros en el cuerpo, y el pie de la biela este se encuentra alojado dentro del pistón por debajo.
- Cuerpo (es la barra que une ambos anillos).
Cuando se habla del cuerpo de la biela, no es más que la zona central de la biela, y esta es la parte que soporta la mayor parte de los esfuerzos, o sea es la parte más fundamental de la biela, y al mantenerse en constante movimiento debe ser ligera. El cuerpo usualmente se construye en forma de doble T o H, en cierto tipo de motores de alto rendimiento. Aunque en los motores más convencionales también se pueden construir en forma de I.
- Cabeza de biela (anillo grande).
Esta parte es la que va unida al cigüeñal y que por lo tanto es el agujero más grande. A diferencia del pie, la cabeza se viene dividiendo en dos mitades, una de ellas es la prolongación del cuerpo, y la otra que se encuentra unida mediante unos tornillos para que así tenga una fácil disposición, con la cual se puede desmontar fácilmente. La cabeza al igual que el pie tiene ciertos componentes, uno de ellos es el sombrerete, que es la mitad desmontable de la cabeza de la biela.
También tiene los pernos, que son los tornillos que unen el sombrerete, y por último tenemos el casquillo, que es el cilindro de metal que va encajado a presión dentro de la cabeza de la biela. Esta parte tiene unos agujeros pequeños por dónde va a entrar el aceite y así lograr que está parte esté lubricada, ya que es lo que se encuentra siempre en contacto con el cigüeñal que va a hacer girar.
Tipos
La biela no es una pieza automotriz netamente exclusiva, ya que existen muchos tipos en función de las necesidades de cada máquina. Pero si hablamos de vehículos de combustión, hay algunos tipos de biela especiales, que serán mencionados a continuación.
- Biela enteriza.
Este tipo de biela tiene la cabeza hecha por una sola pieza, en lugar de tener dos unidas por pernos. Por eso, cuando se necesita desmontarlas el motor debe contar con un sistema alternativo de desacople. Podemos poner como ejemplo un cigüeñal que se pueda descomponer en partes. Normalmente en las muñequillas, que es donde irían acopladas las velas.
- Biela de goteo de aceite.
Esta biela se caracteriza por tener en la cabeza una punta por la que gotea el aceite. Esta función es para dirigir y a su vez tener mayor control de la caída de aceite una vez que ha pasado por todos los componentes que se necesitaban para su lubricación.
- Biela aligerada.
Cuando hablamos de este tipo de biela, primero nos enfocamos en que se trata de una biela algo árida, y contiene una descripción técnica para poder reconocer una biela aligerada, y es cuando el plano que divide la cabeza de la biela en dos mitades, y el plano que pasa por los ejes del pie y la cabeza, ose a el plano medio, no forman un ángulo recto, se trata de una biela aligerada.
- Biela «fork-and-blade» (de tenedor y cuchillo).
Esta biela se caracteriza porque va en pareja, y enganchadas a la misma muñequilla del cigüeñal. En la cual una de estas tiene dos cabezas, mientras que la otra parte solamente una que va insertada entre ellas, con la finalidad de poder formar, así como una especie de bisagra o a un tenedor de dos puntas y un cuchillo insertado entre ellas. Mientras que el casquillo va dentro del agujero que forman las tres cabezas.
También podemos llegar a apreciar que, para formar este tipo de bielas, pueden llegar a utilizarse dos bielas que se acoplan a la misma muñequilla del cigüeñal, simplemente utilizan bielas sencillas una al lado de la otra. Este tipo de bielas las vemos mucho en los motores V8 y V12.
- Biela articulada.
Hay motores que dependen mucho de su configuración que necesitan que sus bielas tengan más de un agujero en las cabezas. Así podrán recibir el movimiento de dos o más bielas. Este caso lo vemos de las bielas maestro y esclavo, en la cual vemos una biela principal y otra u otras que se encuentran acopladas a agujeros secundarios más pequeños. ¿Dónde podemos presenciar este tipo de bielas? Un ejemplo de esto sería en motores VC-Turbo de Nissan. Para poder variar así la relación de compresión en cualquier momento, sus bielas tienen un cuerpo anclado en un lado y otro cuerpo en el otro. Gracias a esto es que el motor puede ejecutar un movimiento de balancín que puede empujar el pistón arriba y abajo según sea necesario dentro del cilindro.
¿Cómo funciona la biela?
La biela permite el paso del movimiento ascendente y descendente del pistón al movimiento circular del cigüeñal, y esto no es más que un principio de funcionamiento del mecanismo biela/manivela que podíamos presenciar antes en los vehículos o máquinas a vapor. Para un mejor entendimiento podemos tomar un punto de referencia en las bicicletas, cuando montamos una bici, hay movimientos similares a los de un motor. En este caso el ciclista es el que se encuentra aportando la fuerza a los pedales, de la misma forma que ocurre con los pistones, que son empujados hacia abajo por los gases del motor. Y las piernas de los ciclistas vendrían siendo las bielas. Y por último los pedales vienen siendo el cigüeñal que son movidos por las bielas, que en este caso son las piernas del ciclista, ¿Sencillo? Ahora lo es.
¿Cuánto cuesta reparar una biela de motor?
Un motor suele tener deterioros por falta de mantenimiento, o que se hubiera dañado alguna que otra pieza, pero ¿Qué pasaría si se daña una biela? ¿Cuánto costaría reemplazar una? Su reparación costaría aproximadamente 1.450€, arreglar o cambiar estás piezas metálicas, que se encuentran relacionadas directamente con los pistones y el cigüeñal. Probablemente esta pieza es una de las reparaciones con mayor carga de mano de obra, tomando a lo mucho unas 20 horas de trabajo. Es por ello que se recomienda un buen servicio al motor, es sumamente fundamental la lubricación del motor, y también es conveniente revisar el estado de los cojinetes de forma periódica.
¿Qué es el picado de biela?
El término de picado de biela se le conoce por un fenómeno que ocurre a los motores de pistones y es sumamente perjudicial y puede llegar a destrozar por completo la mecánica. Hasta tal punto es grave, desde los años 90 se han tomado medidas preventivas para lidiar con este picado de biela, gracias a ello todos los motores llevan un sensor que los detecta y trata de evitarlo en lo posible.
Y, ¿Cómo se produce este picado de biela? Pues esto pasa cuando la combustión que genera la biela se produce demasiado pronto, ya que cuando la fuerza de la expansión empieza a empujar al pistón hacia abajo antes de que complete el recorrido. Esto es como si lo empujaran a la fuerza sin haber completado su función, obligándolo nuevamente a bajar sin haber podido subir. Esto suele ocurrir mucho con los motores a gasolina, en un mal ajuste del punto de encendido. La chispa sale demasiado pronto y puede desencadenar el picado de la biela.
¿Cómo suena una varilla del motor en mal estado?
¿Qué ocurre cuando el motor de un coche tira una varilla?
RAY: Cuando «tira una varilla», significa que una de estas varillas se ha roto literalmente. Cuando eso sucede, ocurre una de dos cosas. Si el vástago se rompe mientras el pistón está subiendo, el pistón sigue subiendo hasta que se atasca permanentemente en la culata.Apr 1, 1990
¿Se puede arreglar un motor que ha tirado un vástago?
Un vástago lanzado significa que una parte del vástago está siendo lanzada dentro del motor. A medida que el motor funcione, seguirá causando más destrucción. En casi todos los casos, si usted ha lanzado una varilla, el reemplazo completo del motor (como mínimo, probablemente un shortblock) es necesario para solucionar sus problemas.
¿Cuánto cuesta arreglar una barra de acoplamiento?
Para un reemplazo de la barra de acoplamiento, por lo general se paga alrededor de $ 70 a $ 200 para las piezas y la mano de obra. Aquí está el desglose para usted. Las barras de acoplamiento no toman mucho tiempo para reemplazar, por lo que la mano de obra sólo va a correr entre $ 30 a $ 100 para la mayoría de los coches.
¿Qué sucede cuando un motor tira una varilla?
RAY: Cuando «tira una varilla», significa que una de estas varillas se ha roto literalmente. Cuando eso sucede, ocurre una de dos cosas. Si el vástago se rompe mientras el pistón está subiendo, el pistón sigue subiendo hasta que se atasca definitivamente en la culata.Apr 1, 1990
¿Cómo saber si tu motor tiene un golpe de vástago?
¿Qué hace que un coche tire una varilla?
Una válvula de admisión o de escape rota puede caer en el cilindro del pistón. Si el motor sigue funciodo, la válvula suelta causa estragos mecánicos en el cilindro, pulverizando la cabeza del pistón y dando lugar a una varilla lanzada por rotura en el bulón de la muñeca.