El balancín: ¿Qué es y para qué sirve?

Dentro de las mecánicas y partes internas de un coche, encontramos lo que sería el balancín; particularmente este lleva a cabo una tarea muy importante dentro de la transmisión del movimiento del árbol de levas hacia las válvulas de admisión y las válvulas de escape del motor. Al ser esta fundamental en la operatividad del coche, es importante que conozcas todo sobre ellas, por esta razón, en el siguiente artículo podrás informarte sobre los aspectos más resaltantes de él.

¿Cómo funciona un balancín de un motor?

Un balancín se encarga de levantar las válvulas de admisión y escape, de este modo permite que fluya el aire en la cámara de combustión, por lo que su funcionalidad debe ser correcta para que todo esto suceda en el momento indicado. Sus giros mecánicos se encargan de transferir el movimiento de una manera recíproca de forma vertical entre las varillas de empuje, las válvulas de escape y las de admisión.

Tipos de balancín

Los tipos de balancín que se pueden encontrar dependiendo de su modelo y sus características, por lo cual estas los van a diferenciar en sus clasificaciones principalmente por su eje de giro, alguno se pueden encontrar en el extremo de la palanca y en otros casos puede ubicarse en el centro, si hablamos de los que se constituyen al estar su eje al extremo de la palanca se denominan balancines oscilantes los cuales se utilizan cuando el árbol de levas está ubicado en la culata de los cilindros, por otro lado, los que se encuentran con su eje en el centro se denominan balancines basculantes, estos se utilizan cuando el árbol de levas está ubicado en el bloque del motor.

El balancín Qué es y para qué sirve

Averías de los balancines

Las averías de los balancines son muy delicadas y fatales ya que pueden causar catástrofes a la estructura interna de tu vehículo, para ser más específicos al motor, debido a que esta avería podría causar que una válvula caiga hacia el cilindro, lo cual puede ser la  causa de tener que cambiar el motor por los daños causados debido a esta acción que puede dejar mal estado o dañar por completo la culata y el bloque; normalmente o en la mayoría de los casos donde se comienzan a presentar este tipo de averías se muestran varios ruidos que no se explican y problemas significativos en el motor, esto puede significar que los balancines de nuestro vehículo se encuentren desgastados o rotos.

¿Cuándo sustituir los balancines y cuánto cuesta?

Los balancines como toda pieza de un vehículo que se encuentre en constante uso se verá afectada a través del tiempo generando así alguna falla o un mal funcionamiento en el motor del vehículo. Cuando los balancines de nuestro vehículo se encuentran defectuosos podremos saberlo debido a que el funcionamiento del motor no es el más óptimo, unos de los síntomas que puede presentar nuestro coche que nos indican que los balancines pueden encontrarse en mal estado son los siguientes:

  • Ruidos extraños al encender el motor, si al momento de encender nuestro vehículo notamos ruidos como un clic o tic-tac, esto podría deberse a unos balancines desgastados, aunque existen otros motivos por los que el motor pueda generar estos ruidos extraños, si ya ha descartado causas externas, debería tener en cuenta la sustitución de sus actuales balancines.
  • Fallos al momento de encender el motor, debido a que el balancín es la pieza que permite controlar la cantidad de tiempo que posee cada válvula de admisión y escape, si alguna de estas no llegar a funcionar correctamente los problemas de rendimiento en nuestro vehículo se harán notables incluso llegando a generar un motor atascado, por lo que lo más recomendable sería sustituir el balancín de nuestro vehículo.

¿Se puede conducir sin balancines?

Los balancines de un vehículo son una pieza fundamental para su funcionamiento, como se ha hecho mención anteriormente, si un balancín llegará a deteriorarse los daños que puede ocasionar son realmente catastróficos, esto se debe a la ubicación de los mismos ya que al encontrarse debajo de las tapas de las válvulas una ruptura podría generar que alguna válvula caiga al cilindro lo que podría dejar inservible al motor, por lo tanto no es posible conducir sin balancines debido a que es una pieza fundamental para el correcto y seguro funcionamiento del motor de un vehículo, aunque existen motores los cuales no poseen balancines.

¿Qué hacen los balancines en un coche?

Los paneles de balancín, también conocidos como balancines, refuerzan la estructura de tu coche y evitan que la parte central de la carrocería se hunda. Sirven de refuerzo estructural para que tu habitáculo no se deforme en caso de colisión.

¿Para qué sirve un panel de balancines en un coche?

Los paneles de balancín, también conocidos como balancines, refuerzan la estructura de tu coche y evitan que la parte central de la carrocería se hunda. Sirven de refuerzo estructural para que tu habitáculo no se deforme en caso de colisión.

¿Cuánto cuesta sustituir los balancines?

El reemplazo de un panel de balancín puede costar entre 50 y 250 dólares sólo en piezas. Algunos artículos pueden tener un precio más alto dependiendo de la marca que usted elija. La mano de obra puede costar alrededor de $1000 a $4000.

El balancín Qué es y para qué sirve

¿Cuánto cuesta reparar los paneles de balancín?

¿Cuánto cuesta el reemplazo de un panel de balancín? Un reemplazo de panel de balancín puede costar entre 50 y 250 dólares sólo en piezas. Algunos artículos pueden tener un precio más alto dependiendo de la marca que elija. La mano de obra puede costar alrededor de $1000 a $4000.

¿Cuánto cuesta reemplazar los paneles de balancín?

Los precios varían, pero un juego de paneles de balancín suele costar entre $175 y $250 dólares, dependiendo del vehículo que esté restaurando y de dónde compre los paneles de reemplazo.

¿Qué es un balancín en un coche?

Un balancín (en el contexto de un motor de combustión interna de tipo automovilístico, marino, de motocicleta y de aviación recíproca) es una palanca oscilante que transmite el movimiento radial del lóbulo de la leva a un movimiento lineal en la válvula de asiento para abrirla.

¿Se puede conducir sin balancines?

Sí, es peligroso conducir sin balancines. Son el elemento estructural del suelo en los coches con carrocería unitaria y en los SUV pequeños. Sin ellos, todas las fuerzas y cargas tienen que ser soportadas por las puertas, el techo y los cristales de las puertas. El coche puede doblarse literalmente por la mitad conduciendo por la carretera.

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