Cuando se va a comprar un coche, bien sea nuevo o usado, surgen un montón de preguntas, una de ellas y quizás la más frecuente es ¿Qué es mejor, diésel o gasolina? Para dar respuesta a esta incógnita es necesario en primer lugar evaluar un conjunto de factores y aspectos que llevan a la comprensión de las propiedades y capacidades tanto de un coche diésel como de uno a gasolina. Ambos hacen alusión al tipo de combustible del cual hace uso determinado motor, y como éste es el corazón de todo vehículo, como pieza fundamental que es hay que prestarle suma atención para tomar la mejor decisión y elegir sabiamente.
Es así, que este punto de tan relevante importancia es desarrollado en el siguiente artículo, por lo tanto, te invitamos a que sigas leyendo para llegar a la mejor de las resoluciones sobre qué tipo de coche elegir y todo lo demás con respecto a este tema.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesTe explicamos si es mejor un coche diésel o gasolina
Los coches diésel y de gasolina tienen un conjunto de aspectos que los hacen diferenciarse entre sí y los cuales nos permiten hacer una mejor introspección para llegar a la conclusión de cuál resulta mejor entre ambos. Distintos factores a considerar van desde las variaciones de precio, subidas de impuesto, leyes y restricciones e incluso el agente medioambiental. Las diferencias entre ambos tipos de coches son claramente significativas y estudiarlas es una cuestión importante para entender el funcionamiento y las ventajas que ofrece tanto un coche diésel como de gasolina.
Ventajas de los coches diésel
Para saber cuál es mejor entre un coche diésel y un coche de gasolina hay que contemplar sus ventajas. He aquí, que un coche diésel cuenta con un conjunto de factores y beneficios que representan puntos a su favor en este asunto.
Precio del combustible más barato
Los autos que funcionan con diésel normalmente son más caros que uno de gasolina, pero debido a que sostiene una mejor condición, se suelen vender más fácil y a mejores precios, además, este nivel de eficiencia los hace merecedores de su valor.
Ideal para viajes largos
Un coche diésel es ideal para hacer viajes largos debido a que los niveles de consumo que maneja son mucho menores en comparación con el de gasolina. El diésel tiene un consumo mayoritariamente eficiente, rondando su nivel entre el 25% hasta 30% menos que el de gasolina. Es así como además el motor está capacitado y listo para viajar con más frecuencia con lo que realizar grandiosas aventuras no se verá limitado por el auto.
Ideal para coches pesados
Los motores diésel son los más convenientes para los coches pesados o los conocidos como SUV y 4×4, esto es porque los coches con motores diésel tienen mayor torque, o sea, capacidad de arrastre. Asimismo, la presión de los cilindros de este tipo de motor logra dar mayor potencia a una velocidad mucho más baja que los modelos de gasolina.
Ventajas de los coches gasolina
Al igual que los coches de diésel, los coches de gasolina también poseen un conjunto de ventajas que vale la pena analizarlas para ponerlas en perspectiva y compararlas para así poder resumir concretamente cuál de los dos se acomoda mejor a lo que buscamos y a lo que queremos.
Menos contaminantes
La gasolina y el diésel poseen componentes diferentes de la misma forma en la que sus motores también lo son. En el caso de los motores de gasolina, estos emiten más dióxido de carbono que los de diésel, el cual es el principal responsable del efecto invernadero, pero por otro lado, en contraste con esto, los diésel emiten grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, un gas que tiene efectos negativos en la salud. En este sentido, los coches de gasolina logran ser menos contaminantes.
Consumos más bajos
Hoy en día muchos fabricantes se han dado la tarea de crear mecanismos que disminuyan los niveles de consumo de los coches a gasolina. Poco a poco se ha visto cómo se han introducido nuevas tecnologías, dispositivos y complementos para lograr la reducción significativa de consumo, esto con miras a la protección del medio ambiente. Evidencia de esto, son los motores híbridos, que incorporan la capacidad de hacer uso de la gasolina y de la electrificación, consiguiendo que una apoye a la otra con respecto a esta cuestión.
Menos averías
En realidad, un punto clave en este aspecto es el mantenimiento que los propietarios le dan a sus vehículos. Aun así, los coches de gasolina ofrecen una excelente calidad brindando la oportunidad de disfrutar de ellos al máximo. Además, en caso de existir averías, las reparaciones de las mismas resultan mucho más económicas que la de los coches diésel.
Y tú, ¿prefieres un coche diésel o gasolina?
Tanto los coches diésel como los coches de gasolina son una gran, estable y perfecta opción. En caso de que estés pensando en adquirir un coche, bien sea nuevo o de segunda mano, lo principal que tienes que considerar es qué es lo que quieres y cuál se ajusta mejor a tu necesidad, pues elegir uno basándote nada más en las especificaciones técnicas no es muy útil si al enfrentarse con la realidad no añadirá resultados positivos o sólo te traerá problemas. Desde tomar en cuenta el precio, como su mantenimiento, potencia, repuestos, eficiencia hasta los niveles de consumo y otros factores como la funcionalidad, comodidad y seguridad en el día a día, todo es clave para mostrar cierta inclinación por uno o por otro. Por esto, una vez considerando las ventajas de cada uno será preciso que lo enfrentes con tu realidad y es allí donde podrás tomar la mejor decisión. Es así que, como ha quedado evidenciado hasta este momento, los coches diésel tienen un conjunto de ventajas excelentes al igual que los coches de gasolina, gracias a las tecnologías e innovaciones de la industria en ambos se puede percibir un gran potencial y calidad. ¡Es tu turno de decidir!