Un coche tiene muchos aspectos y elementos que hay que cuidar; como propietarios y conductores se carga con la responsabilidad de ser aseguradores y previsores del rendimiento de nuestro vehículo. Así como hay muchas cosas que se pueden escapar de nuestro conocimiento, hay otras que no, por lo que a estas se les puede prestar la suficiente atención como para evitar cualquier tipo de inconvenientes que se puedan presentar. Este sería el caso, por ejemplo, del mantenimiento del depósito de gasolina, desde lo que involucra llenarlo como también limpiarlo, esto último es muy importante ya que un depósito limpio ayuda a mejorar el rendimiento del coche. El mantenimiento preventivo de ciertos elementos puede alargar la vida útil de un automóvil; entre tantas tareas se encuentra limpiar el tanque de gasolina, que, si bien parece ser insignificante, en realidad es muy importante para mejorar el rendimiento del motor, así como el mantenimiento de la eficiencia con respecto al consumo de combustible. Por esto, a continuación, ampliamos todo lo que necesitas saber en caso de que tú mismo te vayas a encargar de realizar lo previamente dicho.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Pasos para limpiar un depósito de gasolina

Limpiar el depósito de gasolina es una tarea relevante que muchos usuarios dejan pasar desapercibida, sin tomar en consideración lo bueno que puede resultar para el motor del coche. Para limpiar el tanque de gasolina no se necesitan muchos conocimientos sobre mecánica, pero sí se necesitan seguir algunos pasos específicos para llevar a cabo esta labor de manera correcta y eficiente. Los pasos a seguir para limpiar un depósito de gasolina son los siguientes:

Cómo limpiar un depósito de gasolina

Vaciar y desmontar el tanque

Para proceder a limpiar el depósito de gasolina será necesario desmontarlo, para esto el mismo debe estar vacío. Puede que se circule con el coche hasta que el combustible se agote o también, si aún el coche cuenta con gasolina, vaciarla del tanque a un recipiente donde se puede almacenar y guardar hasta después de la limpieza y ser utilizada posteriormente. Para desmontar el tanque se debe retirar la bomba de combustible y después hacer uso de un gato hidráulico, el cual ayuda levantando el vehículo a cierta distancia del suelo facilitando el desmontaje, luego se procede a aflojar los tornillos de fijación y las correas del mismo y con otro gato hidráulico se puede sostener el tanque y bajarlo con cuidado.

Limpiar el óxido y el interior del tanque de gasolina

Una vez que el tanque de gasolina está completamente vaciado y desmontado lo siguiente será limpiar el óxido y el interior del mismo. La primera opción para lograr esto es usar un desengrasante o en un caso alternativo prepararlo con agua caliente y jabón para platos y dejarlo unas 24 horas allí para que haga efecto. Si transcurrido dicho tiempo el tanque aún sigue oliendo a gasolina y no se ve un resultado completo se debe dejar un tiempo más. La segunda opción es limpiarlo con alta presión, es decir, con una lavadora de presión o en caso alternativo se puede hacer uso de una manguera convencional con una pistola o boquilla rociadora, se vierte el agua dentro del tanque desde diferentes ángulos lo que resultará en eliminar la suciedad, residuos de gasolina y componentes sólidos como el óxido.

Echar el producto de limpieza, agitar y retirarlo

Otra fase para completar la limpieza del tanque de gasolina es utilizar un producto o solución de limpieza. Este tipo de material es el más recomendable y eficiente en caso de que se trate de un tanque que lleve tiempo sin ser llenado o que tenga mucho óxido formado; el producto de limpieza a utilizar será un removedor de oxido especial que se puede adquirir en tiendas específicas de esta índole. Verterlo en el tanque, agitarlo con fuerza, dejar actuar y retirarlo es lo que se debe de hacer.

Si ves que está dañado tendrás que reemplazarlo por otro depósito de gasolina

Luego de realizar cada uno de los pasos y tomar en cuenta cada aspecto para lograr la limpieza del tanque de gasolina, si se observa que el mismo está muy dañado se tendrá que reemplazar por uno nuevo. Cuando ningún producto funciona eficazmente en la tarea de limpieza lo más sensato será reemplazar el depósito por otro.

Cómo limpiar un depósito de gasolina

¿Dónde limpiar el depósito de gasolina?

El depósito de gasolina debe ser limpiado luego de ser desmontado del vehículo; es muy importante que por ningún motivo se proceda con la limpieza con el tanque montado aún en el coche. Algo esencial de considerar es que esta tarea debe ser realizada por un especialista, entre los cuales logra destacarse Total Renting, quien, gracias a sus precios y calidad, ofreciendo este servicio complementario como parte de planes de mantenimiento, sin duda la mejor opción por la cual optar.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable limpiar el depósito de gasolina?

Lo más recomendable es limpiar el depósito de gasolina cada 5 meses al menos, aunque existen quienes deciden limpiarlo cada 3 o 4 meses, lo que en realidad resulta muy saludable para el tanque y por supuesto para el motor.

Precio de limpiar el depósito de gasolina

Limpiar el depósito de gasolina es una tarea que involucra mucho esfuerzo, tiempo e inversión, pues es totalmente necesario hacerlo y procurar que sea de manera regular. Si bien algunos piensan que esto es algo que muchos piensan que pueden llevar a cabo por sus propios medios, en realidad lo más recomendable es que un especialista lo haga, con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes por falta de conocimientos, descuidos, etc. Además, los componentes o productos a utilizar pueden resultar tóxicos o alérgicos para algunos, por lo cual se debe tener especial cuidado y protección al momento de realizar la limpieza del tanque. En concreto, este es un trabajo que cuenta con precios considerados un poco elevados, pero en comparación con muchas otras áreas de mantenimiento de un coche no lo es tanto, pero si se hace continuamente puede resultar en una salida de dinero que contemple unas cifras bastante significativas con respecto a los costos.


Artículos Relacionados