Día a día vemos la necesidad de crecer, desarrollarse e innovar en todos los aspectos de la vida. Las industrias están condicionadas al cambio para poder avanzar y una de las que ha entendido perfectamente esta pauta es la automotriz. El mercado de los autos está lleno de nuevas creaciones con nuevas tecnologías que apuestan a un futuro más estable y sustentable; he aquí, entre tanto, donde se concibe la imagen del combustible sintético. El 8 de junio, la Comisión Europea, tras distintos planteamientos con respecto al sector automovilístico, dejó la posibilidad abierta para que en 2035 se comenzará a producir y utilizar el combustible sintético para motores de combustión, esto gracias a la presión por parte de países como Alemania e Italia que apuestan por la idea. Esta es una eventualidad que puede tener éxito, garantizando la continuidad en el futuro de los motores de combustión. Pero, con respecto a este tema surgen muchas dudas, desde ¿Qué es exactamente el combustible sintético? ¿Qué lo diferencia del resto? Y, ¿si este combustible es cero emisiones? Por lo que a continuación desarrollamos el siguiente artículo donde puedes conseguir cada una de las respuestas a estas preguntas.
Ver todas las ofertas de renting disponibles¿Qué son los combustibles sintéticos?
El combustible sintético se trata de un hidrocarburo que se establece como alternativa a los combustibles de origen fósil que se utilizan actualmente en los motores de combustión tradicionales. Esta no es una idea nueva, pues en la Segunda Guerra Mundial éste fue producido y utilizado por los nazis, alcanzando una producción en 1944 de alrededor de 25,5 millones de barriles. El combustible sintético o también llamado e-fuel, es una fuerte opción sustentable para suplantar en el futuro a los combustibles fósiles, tras el anuncio de la Unión Europea de prohibir la fabricación de automóviles con motores de combustión interna con el fin de lograr una mayor estabilidad ambiental. Este combustible se presenta como el mejor camino para la no eliminación de dichos motores y conservar la idea de un futuro menos contaminante.
Composición de los combustibles sintéticos
En síntesis, los combustibles sintéticos y los de origen fósil son iguales, es decir, ambos son hidrocarburos compuestos de lo mismo: hidrógeno y carbono. Lo que realmente los diferencia es la manera en la que son producidos estos componentes. En el caso del combustible fósil, este surge gracias a la extracción y refinación del petróleo, mientras que el sintético obtiene el hidrógeno y el carbono de otras fuentes como el agua y el aire, esto tras distintos procesos industriales.
Por ejemplo, en el caso del hidrógeno, éste se puede conseguir mediante un proceso llamado electrólisis del agua, que consiste básicamente en la utilización de la electricidad procedente de fuentes renovables para lograr la separación de este elemento. Asimismo, el carbono puede obtenerse de fuentes como el aire o la chimenea de un establecimiento industrial. Después, estos dos componentes son unidos dando como resultado el combustible sintético.
¿Será el fin de los híbridos y eléctricos?
Muchos de los que promueven el combustible sintético lo hacen asumiendo que éste representa una mejor opción a corto plazo que la electrificación, puesto que ésta está bastante lejos para alcanzar su cúspide y solidez en el mercado. Pero, aun así, hay que entender que la idea del combustible sintético no persigue el fin de eliminar los coches híbridos y eléctricos sino más bien prolongar la vida de los motores de combustión que pretenden ser descartados por completo en el futuro. Así, tanto los motores híbridos como los eléctricos seguirán funcionando tal cual y los de combustión también, todos obteniendo su energía de fuentes renovables para reducir al máximo las emisiones que se pueden contemplar.
Marcas que apuestan por el combustible sintético
El principal país que ha impulsado la idea de la creación y empleo del combustible sintético es Alemania, el cual es también es el primer fabricante de autos del continente europeo; junto con éste también está Italia, quien ha estado presente en todo el largo camino y competencia de esta industria. Tanto Alemania como Italia son dos poderosos países fabricantes y la industria automovilística que ellos manejan y dirigen es muy potente. Entre las marcas que llegan a figurar entre las que apuestan por el combustible sintético se encuentran BMW, Porsche, Lamborghini, McLaren, Toyota, entre otras. Dentro del territorio español está la multinacional energética y petroquímica Repsol, la cual apuesta de manera firme a esta alternativa, tanto así que desde mayo inició la construcción en Bilbao de una de las instalaciones productoras de combustible sintético de mayor tamaño y capacidad del mundo, siendo así que la inauguración de la misma se prevé para el año 2024.
Eficiencia y eficacia de los combustibles sintéticos
Los combustibles sintéticos representan una de las mejores alternativas para el reemplazo de los combustibles utilizados en la actualidad, es decir, el diésel y la gasolina, pues comprende un nivel de emisiones muchísimo más bajo que éstos, de hecho, es considerado un combustible de cero emisiones. En definitiva, hay que tener claro que el combustible sintético produce dióxido de carbono (CO2) al igual que el combustible fósil, pero si para su producción tiene acceso al carbono por medio del aire, y es allí cuando es considerado fielmente de cero emisiones, ya que habría una compensación entre el CO2 que se toma de la atmósfera y el que es expulsado por el coche al quemarse el combustible. La clave está en que las fuentes de donde este combustible obtenga sus respectivos componentes sean totalmente sustentables, puesto que esta es la única forma de que se considere verdaderamente eficiente y sostenible.
Actualmente, la producción de combustibles sintéticos es considerablemente pequeña, pero son muchos los que muestran gran interés en seguir produciendo a mayor escala este combustible para en el futuro establecerlo de manera sólida en la industria. Pero, este es un gran proyecto que requiere de mucho tiempo e inversión de capital para poder alcanzar buenos estándares y el punto de que sus fuentes de energía deben ser renovables es uno de los más importantes a considerar. Aun así, este se presenta como una de las mejores alternativas, eficiente y eficaz, para la movilidad del futuro.