En un coche, el sistema eléctrico se trata de un conjunto de componentes que se encargan de suministrar la energía necesaria a los sensores y demás componentes del vehículo, y así este pueda desarrollar su funcionamiento de una manera adecuada. Este sistema es tan indispensable que de él obtendrás el arranque y el encendido del vehículo, como también del funcionamiento de todos aquellos apartados que dependa de energía para funcionar. Por otra parte, uno de los elementos más importantes es la batería, ya que esta se encarga de almacenar toda la energía eléctrica necesaria para así distribuirla correctamente a cada complemento. Para evitar posibles inconvenientes al momento de conducir, es recomendable hacer una serie de verificaciones de manera esporádica para así mantener el correcto funcionamiento del sistema.
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Parte del sistema eléctrico de los coches
Como se mencionó anteriormente, este sistema se encarga de distribuir y suministrar la electricidad en cada componente dentro del coche. El centro de todo este sistema se denomina como unidad de control de motor (UCE). Por su parte este se compone de un conjunto de subsistemas los cuales se encargan de controlar diversos apartados dentro del vehículo, los cuales son:
- Sistema de generación y almacenamiento: Este se compone de cuatro componentes siendo estos el generador, el regulador de voltaje, la batería y el interruptor del generador. A través de este completo sistema, el funcionamiento del coche estará más que garantizado, ya que al momento de ponerse en marcha el generador alimentará al resto de consumidores.
- Sistema de encendido: Se trata del sistema encargado de producir el encendido de la combinación de aire y combustible que se encuentra dentro de los cilindros en los motores de gasolina.
- Sistema de inyección de gasolina: Este es el sustituto del carburador debido a las normativas anticontaminantes vigentes en la actualidad; se encarga de redireccionar el combustible a la cámara de combustión después a la pre cámara y concluir en los cilindros.
- Sistema de iluminación: Básicamente son todos aquellos circuitos de iluminación que se encuentran externa e internamente en el vehículo, como los faros y las intermitentes además de las luces de lectura.
Batería
El sistema eléctrico es el encargado de redistribuir la energía a los demás componentes gracias al almacenamiento de carga de la batería, ya que esta juega un papel fundamental dentro de dicho sistema siendo el principal responsable del arranque, encendido y demás funcionamientos como por ejemplo las luces. Por su parte la batería funciona debido a dos metales diferentes que producen potenciales eléctricos en cada polo, mientras que las celdas producen tensión debido a una reacción química entre las placas y el electrolito, por lo que, la batería se encarga de almacenar la electricidad en energía química. Por otra parte, la batería pierde energía química tras realizar dicho proceso, debido a esto debe ser recargada con el alternador. Cabe destacar que cada una de las celdas genera un aproximado de 2.1 voltios sin importar la cantidad o el tamaño de las placas.
Motor de arranque
Este se encarga de transformar la energía eléctrica en mecánica y por ende movilizar el vehículo. Su función consiste en realizar los primeros giros del cigüeñal para que los pistones puedan moverse e iniciar el proceso de admisión, compresión, explosión y escape. Esto gracias a que un solo giro de la llave el propulsor de combustión interna funcionara por sí solo hasta que este sea apagado. En años anteriores se tenía que utilizar una manivela que se ajustaba, pero esto implicaba fuerza y si se hacía un mal movimiento podría ocasionar una lesión.
Alternador
Como una de las piezas más importantes dentro del sistema eléctrico del vehículo, el alternador se encarga de suministrar la corriente necesaria al momento de andar en marcha. Actualmente los vehículos utilizan una gran cantidad de componentes que requieren mucha energía, y por esto los alternadores actuales brindan un amplio espectro de funcionalidad debido a que están fabricados para soportar cantidades de energía muy exigentes. Este se compone de las siguientes piezas:
- Polea: La polea es la encargada de recibir la fuerza mecánica que procede del motor térmico de combustión a través de una correa; esta se encuentra unida al eje del alternador y se encarga de movilizar el rotor que hay en el interior y a su vez el ventilador.
- Rotor (Inductor): Esta es la parte movible del alternador, esta se encuentra formada por un electroimán el cual recibe la energía desde el regulador gracias a unos anillos rozantes ubicados en el eje.
- Regulador: Es el encargado de mantener la tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios para luego regular el amperaje que requiere la batería.
- Estator: Es la pieza fija que se encuentra en el bobinado trifásico, el cual destaca por su forma de estrella o triángulo.
- Puente rectificador de diodos: Esta se encarga de rectificar la corriente de salida del alternador debido a que esta es alterna, para así volverla continua para el uso del vehículo.
Fallos más comunes en el sistema eléctrico de coches
Al ser un sistema que se utiliza cada día éste no se exenta de fallos, siendo estos bastante molestos debido a que la operatividad de nuestro coche se verá afectada. Dentro de los fallos más comunes tenemos:
- Descarga de la batería: Esto puede deberse a dejar las luces encendidas, un cable mal conectado o algún componente defectuoso.
- Falla por fusibles quemados: Estos se encargan de proteger los diferentes artefactos que habilitan el funcionamiento del vehículo. Puede ocurrir que la corriente aumente a medida que los fusibles se queman para cortar la circulación de electricidad y así proteger el equipo.
- Problemas en los embobinados: Algún tipo de fallo en este componente puede ocasionar que el vehículo no funcione de manera eficiente debido a una mala administración de energía.
Lo más recomendable ante estas situaciones, sería acudir a un taller especializado el cual determinará el fallo con exactitud y así pueda aplicar el mantenimiento adecuado, para no pasar de una avería sencilla a una muy compleja y costosa de reparar.
¿Cómo arreglar el sistema eléctrico de coches?
Si notas algún tipo de falla en lo que son los aparatos eléctricos, lo más recomendable es asistir a un taller y que estos determinen cuál es la causa del problema. Con anterioridad te hemos mencionado los fallos por lo que acudir a un taller especializado sería una buena opción, sin embargo, eso no quiere decir que podrías identificar el problema y solucionarlo. Pero si cuentas con los conocimientos necesarios para revisar y reparar el área o partes dañadas necesitarás una serie de herramientas que te serán de gran utilidad para evitar posibles daños al sistema eléctrico, primeramente, deberás identificar en qué parte del mismo ocurre el problema para luego con la herramienta adecuada proceder a eliminar el área dañada y reemplazarla. Una vez hecho esto, coloque cada pieza en su sitio e inspeccione que todo funcione correctamente.
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