Manejar un coche es una experiencia que puede variar dependiendo de los factores a los que nos enfrentemos y el mayor o menor cuidado que le pongamos a los mismos. El combustible es un elemento preciso en esta actividad, no hay como circular sin combustible, por ello es muy importante estar al pendiente de seguir su consumo para llenar el tanque en el tiempo y momento eficiente, pero en algunas ocasiones esto no sucede así. En este sentido, existe algo conocido como la reserva del coche, pero ¿Qué significa esto? La reserva del coche es lo que posibilita el almacenaje de combustible en el depósito con el fin de que el mismo no se quede vacío por completo y resulte en quedarnos varados en la carretera. La reserva no tiene una autonomía exacta, puede variar dependiendo de muchos aspectos como por ejemplo el tamaño del coche, del depósito, del consumo y hasta de la forma de conducir y los hábitos al volante de cada conductor. Es por ello que a continuación en el siguiente artículo desarrollamos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas tener una conciencia más amplia principalmente acerca de los kilómetros que se pueden recorrer con la reserva y demás característica que hay que tomar en cuenta en torno a esta funcionalidad.
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¿Cuántos kilómetros dura la reserva de gasolina?
Existe una respuesta universal para esta pregunta: depende. Es decir, no hay una cifra exacta que se pueda arrojar con respecto a cuántos kilómetros dura la reserva de gasolina de un coche porque todo va a depender de diferentes características y factores. Cada vehículo cuenta con propiedades diferentes que influyen en la duración de dicha reserva, por ejemplo, está el tamaño de depósito, el consumo que se registre, la manera de conducir del conductor, el tipo de recorrido, el tráfico, la carga del coche, entre otros aspectos que resultan determinantes. Aun así, existen estimaciones que permiten tener una conciencia sobre un kilometraje aproximado que se puede recorrer; entre dichas estimaciones figura entre 50 kilómetros y 120 kilómetros, dependiendo de si se trata de un coche pequeño o grande respectivamente.
¿Y… la reserva de diésel?
Tanto la reserva de gasolina como la de diésel permite recorrer de 45 a 50 km a los coches pequeños y 120 km a los coches más grandes. Al igual que como sucede con la reserva de gasolina, la capacidad y duración del diésel dependerá y variará con respecto a los distintos factores que englobe el auto particularmente. En todo caso, este aspecto se puede consultar de forma más exacta en el manual o instructivo que viene con el vehículo provisto por el fabricante.
Aviso de entrada del combustible del coche en reserva
Al momento de que el coche empieza a circular con la reserva de combustible instantáneamente se enciende algo llamado testigo. Los coches normalmente cuentan con varios testigos, los cuales se tratan de pictogramas, es decir, pequeños dibujos o signos gráficos, que se encuentran codificados por colores; estos se iluminan para anunciar y prevenir al conductor de riesgos y situaciones de peligro que pudiera enfrentar por motivo de algún cambio en el estado del vehículo. Así es como el aviso de entrada del combustible del coche en reserva es cuando el testigo designado se ilumina y además éste mantiene su condición por si el conductor no lo percibe a la primera.
¡Cuidado con la pantalla indicadora de la autonomía de los coches!
Los coches modernos cuentan en su mayoría con un ordenador de a bordo, el cual posee una función específica en la que muestra la autonomía, es decir, los kilometrajes recorridos en tiempo real, pero esta referencia no debe tomarse exactamente en cuenta pues no se trata de una cifra fiable del todo. El registro que muestre dicha pantalla será una media del consumo que se ha hecho durante un tiempo determinado y varía dependiendo de diferentes factores de las condiciones de circulación. Entonces, ¿Es fiable la estimación de kilómetros arrojada por el ordenador de a bordo? En realidad, no, la autonomía indicada no debe ser usada como referencia exacta.
Inconvenientes de conducir el coche en reserva
Circular con la reserva puede ser malo para nuestro coche, es por ello que evitar esto es lo más sensato. Entre las consecuencias de carácter negativo que se pudieran desencadenar de circular con la reserva del vehículo, principalmente se verían afectados los inyectores y la bomba del coche.
Fallos en los inyectores
En los inyectores la conducción del coche en reserva puede provocar fallas principalmente por la presencia y acumulación de impurezas y suciedad en el fondo del depósito.
Fallos en la bomba del coche
La bomba del coche es el elemento que se ve más afectado por la circulación en reserva si esto es una práctica que se tiene por costumbre, puesto que esta acción provoca que el aire entre al sistema y provoque burbujas que puedan resultar en averías.
¿Cuándo es recomendable repostar?
Cuando se conduce se tiene la conciencia de cuántos kilómetros se han recorrido y por supuesto el tipo de conducción que se lleva, elementos que influyen en el consumo de combustible. Asimismo, el coche registra en tiempo real por dónde va nuestro depósito. Siendo así, lo ideal será repostar cuando se perciba que la capacidad normal del tanque está llegando a su fin, sin necesidad de entrar en el uso de la reserva, pues esto último debe de evitarse en todo momento. Pero si por alguna u otra razón ya se ha comenzado a circular con la reserva del coche, se recomienda no exceder los 50 km pues es allí donde nuestro vehículo puede manifestar fallas y averías y más si se trata de una acción repetida. Cuando el coche lo pida es mejor repostar; conseguir una gasolinera lo antes posible será clave para evitar cualquier tipo de riesgos. De igual forma, para poseer datos precisos de la autonomía y más, consultar el instructivo que adjunta el fabricante a su coche puede ser bastante útil.
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