Un coche es muy importante para el sustento de la vida cotidiana moderna, pero el mantenimiento de uno en realidad engloba un gran gasto, que a veces es difícil de cubrir para muchos. Hablando específicamente del combustible, este elemento ha experimentado unas subidas increíbles que han llegado a alcanzar máximos históricos y esto se ha debido entre muchas cosas principalmente a los problemas financieros secundado de conflictos internos y obviamente los conflictos externos que se han desarrollado en naciones vecinas como Rusia y Ucrania. Todo ha contribuido sólo al aumento descomunal de los precios tanto de la gasolina como del Diesel en gran parte de Europa afectando a países como España, en el cual claramente se observa el inconveniente acerca de la accesibilidad a los combustibles. A pesar de esto, desde hace poco tiempo se ha comenzado a notar una bajada en el precio de la gasolina y del Diesel y muchos usuarios se preguntan ¿Por qué después de un periodo de aumentos se está dando esta bajada repentina ¿Hasta cuándo durarán bajos los precios? ¿En algún momento habrá una estabilidad? Y es que, si bien no es cosa fácil dar respuesta a dichas interrogantes, a continuación, disponemos toda la información para que puedas hacer tus propios análisis y sacar tus propias conclusiones.
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La bajada significativa en el precio de la gasolina y el diésel
En el inicio del año fue visiblemente apreciable como los precios del diésel y la gasolina solo contemplaron aumentos tras aumentos, como consecuencia del desplome de 2020 con la entrada de la pandemia del Covid-19 y juntando el conflicto entre Rusia y Ucrania, siendo este último la gota que derramó el vaso y se posicionó como el factor más determinante en todo el caos de saltos y caídas en los precios del combustible. El mercado del crudo siempre ha sido bastante inestable pero aunado a todo lo dicho, esto simplemente ha dado como resultado cifras que no se creen por la locura y la incoherencia que demuestran.
El comportamiento de los precios del combustible: Consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania
Antes de que se destaparan todos los planes de operaciones militares de parte de Rusia contra Ucrania quizás el consumidor promedio nunca había considerado la gran participación y aporte del país ruso al resto de Europa, pero la verdad es que su posicionamiento e intervención en el mercado europeo es determinante de forma que una vez que el presidente Vladimir Putin oficializó todo su proceder esto marcó un antes y un después en las naciones vecinas. Lo principal que dichas acciones violentas causaron (aparte del perjuicio a varias ciudades ucranianas) fue una ola de sanciones por parte de estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea hacia Rusia, trancando en especial la posibilidad de exportación de petróleo; cabe mencionar que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo luego de Arabia Saudita, lo que significa que ya desde hace mucho numerosos países europeos dependía de esta gran potencia para cubrir sus cuotas en referencia a este importante elemento, siendo así que este bloqueo terminó por causar un caos en gran parte de Europa, afectando a países como España, quien evidentemente se ha encontrado en el limbo con respecto al reflejo de los precios del petróleo, lo que obviamente también abarca el combustible para los coches.
¿Qué cartas ha jugado el Gobierno?
Como ha quedado evidenciado, definitivamente todas las acciones perjudiciales que Rusia puso en marcha en contra de su hermano país Ucrania trajeron un gran descontrol en el mercado financiero incidiendo de forma negativa en los precios del petróleo Brent. A pesar de esto, en vista de que solo se contemplaban subidas, el Gobierno español decidió hacer algo y es aquí donde desde el 1 de abril del presente año (2022) entró en vigencia la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Para dicho momento los precios de la gasolina y del diésel estaban muy parejos en la cima; la gasolina de 95 con una media de 1,81 euros y 1,85 euros el gasóleo A. Dicha medida se tenía pensada para tomarse en cuenta hasta el 30 de junio, pero se ha prorrogado hasta el final del año, pero en sí, aun con esto, el aumento en los precios del combustible ha opacado esta orden que suponía un ahorro de la subvención estatal.
Evolución de los precios del combustible en España
Se tiene que tener en cuenta que realmente a principios del año el mercado del petróleo simplemente se volvió loco, no hay manera más sencilla de decirlo; si bien todo tiene un trasfondo lógico y financieramente explicable, el usuario promedio nada tiene que ver con ello pues sólo es observador de los elevados precios del combustible y el principal afectado con la situación. A continuación, se plantea a detalle los precios medios de la gasolina y el diésel en España y esto sin meter la rebaja de 20 céntimos que concretamente no figura en las cifras publicadas por los establecimientos y que se aplica sólo a la hora de cancelar. Dichos precios se reflejan con impuestos incluidos y además se ofrece una comparación con el máximo histórico alcanzado.
- Precio de la gasolina 95: 1,70 euros con un máximo histórico alcanzado de 2,152 euros.
- Precio de la gasolina 98: 1,86 euros con un máximo histórico alcanzado de 2,311 euros.
- Precio del diésel: Gasóleo A 1,84 euros con un máximo histórico alcanzado de 2,106 euros; gasóleo A+ 1,93 euros con un máximo histórico de 2,199 euros; y, gasóleo B 1,46 euros con un máximo histórico de 1,666 euros.
Estos precios son netamente referenciales, pero son verdaderos reflejos de la realidad que ha experimentado y experimenta actualmente España con respecto a la variación en los precios del combustible.
La increíble disparidad en los precios de la gasolina y del diésel
Las fuertes y repentinas subidas del precio tanto de la gasolina como del diésel se presentaron con mayor constancia e intensidad en los primeros meses de este año y vaya que tenían muchas razones para presentar este comportamiento, pero desde allí los consumidores han sido los más afectados y no han encontrado aún una manera de anteponerse o contrarrestar dicha situación. La realidad es que los precios del combustible se han dedicado más a subir que a bajar, pero en las veces que ha disminuido a causado una gran impresión pues todo se da de manera impredecible; es por ello que más allá de las subidas y bajadas que experimenta este sector del mercado financiero, lo que termina por causar más revuelo es la incoherencia en los momentos que lo hace, la forma sorpresiva en que un día aparecen y al otro desaparecen, una constante llena de picos y caídas estrepitosas, con inicio pero con un final que nadie es capaz de prever.