Cada destino turístico se rige por una variedad de normativas a seguir y más si están relacionadas a las leyes de tránsito. Es material de importancia indagar e investigar sobre los entornos que abarcan dicho país o municipio, para así evitar algún contratiempo al momento de viajar e incluso acortar gastos que pueden llegar a ser innecesarios. Una de las situaciones más comunes que aquejan al conductor es la del parking o aparcamiento, es decir, cada zona habitable está ajustada por ciertas reglas que sí o sí debes conocer para asegurarte algunos billetes en el bolsillo y no terminar derrochando tu dinero.
Si te interesa el pequeño pueblo de Mundaka, situado en la costa vasca y desconoces cuáles son aquellos sitios ideales para aparcar, continúa leyendo este post que hemos preparado para ti y entérate de las zonas en las que podrás mantener tu vehículo seguro y sin ningún tipo de problema.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesAparcar en Mundaka rápidamente
La historia que envuelve a Mundaka es sin duda alguna increíblemente asombrosa, por ello, no es para menos que la tasa del turismo esté usualmente elevada en la temporada de veraneo. Su gente día a día admira las callejuelas estrechas, la pesca y la navegación que se asienta en las estupendas costas del puerto. Aquí se celebran por lo alto actividades referentes al surf ya que sus olas son unas de las mejores de todo el mundo. Pero, a pesar de albergar un casco histórico muy céntrico y solidificado, el asunto del aparcamiento supone un problema para el turista, esto es debido a la peatonalización que se encuentra en el pueblo. Sin embargo, no todo está perdido en Mundaka, aun así, se disponen de diferentes parkings como el de la zona azul y blanca para facilitarte la tarea y así resguardar tu coche cómodamente.
Puntos de aparcamiento en Mundaka
En Mundaka resalta su puerto pesquero y las distintas costas que se encuentran en diversas localidades del mismo, es completamente válido estacionar el coche en alguna plaza que esté cerca del mar debido a que es una forma sencilla de parqueo y más si es completamente gratis, aunque, de igual manera existen otros tipos de aparcamientos los cuales poseen un valor monetario a pagar y un límite de tiempo. A continuación, te comentaremos un poco más sobre ello.
Zona Azul
Los aparcamientos que pertenecen a la zona azul están regulados por la ORA, es decir, Ordenanza Reguladora de Aparcamiento y está gestiona la movilidad de los vehículos por los alrededores del pueblo. En Mundaka la zona azul está establecida tanto para los residentes como para aquellos usuarios turistas, no obstante, en las temporadas de verano usualmente estas zonas son abastecidas mayormente por los residentes dejando pocas plazas a los no residentes. Los horarios de dicha zona cambian en función de la localidad en la que se desea aparcar, aunque el periodo de tiempo que se regulariza es el siguiente:
- Lunes a viernes: De 09:00 horas a las 14:00 horas con un intervalo de dos horas completamente gratis. Y de 16:00 horas a las 20:00 horas.
- Los sábados: De 09:00 horas a las 14:00 horas, teniendo el resto de horas sin costo alguno.
- Los Domingos y festivos: gratuitos.
El precio por aparcar se cobra según el tiempo que se esté estacionado, aunque el periodo de parqueo está señalado estrictamente de entre quince minutos y hasta dos horas, siendo este último el límite. En este caso, los precios oscilan entre 20 céntimos, 0.70€ que equivalen a una hora y finalmente 1,60€ para el rango de dos horas.
Zona Verde
Las zonas verdes están particularmente establecidas para los residentes, aunque esto puede variar según la localidad. De igual manera este tipo de parking se encuentra regularizado por la ORA, y sus tarifas pueden ser alteradas dependiendo del área en la que se sitúa. Sin embargo, en esta zona existe una excepción ya que los residentes no tienen qué abonar alguna tarifa emitida por el parquímetro, ni mucho menos un límite de tiempo. Esta zona se encuentra abierta las 24h del día bien sea en días laborales, festivos o fines de semana.
¿Cómo aparcar gratis en Mundaka?
El aparcamiento gratuito en Mundaka es posible, aunque, para muchos conductores conseguir plazas que no se les adjunte alguna tasa de pago es estupendo, esto es debido a que el gasto innecesario de billetes es un dolor de cabeza cuando se trata de viajes. Por ello es completamente racional el querer buscar alternativas que no dificulten la tarea del aparcamiento y más si nuestra estancia se ve implicada en una ciudad, pueblo o municipio casi desconocido. Mundaka es un pueblo muy pequeño que no cuenta con gran espacio para aparcar, pero, no por esto significa que las plazas de estacionamiento estén completamente extintas en dicho territorio. Durante la temporada de verano los aparcamientos son fijados sólo para los residentes, teniendo como consecuencia el hallar algún lugar ajustable para resguardar el coche, ahora bien, lo que resta del año el parking está habilitado para cualquier conductor.
Zona Blanca
La definición de las zonas blancas está pautada como aquellos parkings sin costo alguno, es decir que, no hay riesgo de pagar una tasa correspondiente ya que su uso es completamente gratis. Como bien se mencionó anteriormente en el verano es una misión imposible conseguir alguna plaza gratuita, pero, existen distintos puntos en donde podrás dejar tu coche sin ningún inconveniente. Puedes encontrar alguna plaza disponible cerca de sus dos vías de acceso, además de ello, tienes la opción de estacionar de igual manera en Basamortu Kalea, situado muy cerca de su casco histórico y de las playas.
Parkings o aparcamientos de pago en Mundaka
Si prefieres ir directo al punto y no estar a contrarreloj en la búsqueda de alguna plaza gratis o perteneciente a la zona azul, entonces los aparcamientos de pago te sentarán muy bien. Te facilitarán enormemente la tarea de aparcar, a pesar de gastar unos euros de más, este tipo de parkings son los más ideales si deseas que tu vehículo se resguarde en un sitio completamente privado y de buena seguridad. Como se ha evidenciado anteriormente, aparcar en este pequeño pueblo es un asunto complicado, pero, de igual modo existen espacios para alojar el coche cercanos al casco histórico, entre ellos te podemos recomendar el parking del Hotel El Puerto y el Resident Parking, ambos cuentan con excelente servicio y tarifas que se ajustaran a tus necesidades y condiciones durante tu estancia por Mundaka.