Los inyectores son piezas muy fundamentales a la hora de suministrar el combustible necesario en cada momento a los cilindros del motor, aunque los inyectores tienen una función muy sencilla, sigue siendo una pieza muy indispensable para que el motor saque el mejor rendimiento al diésel.

No hace falta ser un mecánico profesional para saber que todo coche necesita un correcto mantenimiento, por lo que sí posees un vehículo es importante asegurarse de que se encuentre en las mejores condiciones, y no pensar en que el mantenimiento es un simple trámite, ya que si no mantienes tu vehículo en un buen estado estarás expuesto a futuras averías. Los inyectores necesitan este debido mantenimiento, una correcta limpieza hará que el vehículo evite consumir más de la cuenta y que pierda potencia u ocurra una avería mayor.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Por qué es tan importante limpiar los inyectores diésel?

Estamos de acuerdo en que a nadie le gusta pagar de más por el combustible ¿No es cierto? Por lo que casi todos los beneficios de mantener los inyectores limpios apuntan al bolsillo del conductor y en mejorar su experiencia al volante, por ejemplo, tendrás un enorme ahorro de combustible, tendrás una gran eficiencia del motor donde habrá mayor rendimiento y mucha potencia, también disminuirán la contaminación ambiental, los gases que se emiten tras la combustión evitando así soltar tantas impurezas, además, el motor tendrá mayor vida útil, cuanto más lo cuides más tiempo durará evitando las averías. La cereza sobre el pastel es que la limpieza de los inyectores constantemente no es tan costosa y vale la pena a corto, medio y largo plazo.

Cómo limpiar inyectores diésel del coche

¿Qué son los inyectores diésel?

Los inyectores diésel se tratan de unos dispositivos los cuales están encargados de producir un fino chorro o aerosol de gasolina dentro de la cámara del motor una vez que finalice la carrera de compresión, logrando así que se desarrolle la combustión. Los inyectores son un conjunto de piezas que se encuentran dentro de un cuerpo de acero, el cual está atravesando el cuerpo metálico del motor para cumplir una función específica ¿Cuál es? Penetrar hasta el interior de la cámara de combustión, por lo que en pocas palabras los inyectores diésel son los que inyectan el combustible a una presión elevada de forma homogénea, haciendo que el gasóleo se distribuya uniforme y correctamente en la cámara de combustión.

Como hacer la limpieza de los inyectores diésel

A continuación, te estaremos mostrando los 3 tipos de limpieza de inyectores, los cuales son muy útiles, desde el conocido Do It Yourself o DIY, hasta los más sofisticados ideales para esos problemas graves, además podrás conocer sus diferentes precios.

Con aditivos

Limpiar los inyectores con aditivos es uno de los métodos más sencillos y sumamente asequibles, ya que solo pagarás por el producto, el cual puedes encontrar entre precios de 10 y 30 Euros, muy económico ¿No crees? Su uso es sencillo, solo basta por comprar un líquido limpiador de inyectores, y agregarlo en el depósito de combustible, después de solo necesitas dar una vuelta para conseguir una mezcla homogénea. Este método es la opción más económica y que según el estado de tu coche, te ayudará a conseguir que evites esos leves tirones que ocurren a consecuencia de una inyección poco uniforme.

Por ultrasonidos

Este es uno de los métodos más efectivos, pero por lo que ya sabes, el método más sofisticado suele ser el más caro, pero realmente vale la pena. En este proceso se requiere desmontar los inyectores, así que no podrás utilizar el coche por los momentos, se analizan las piezas una por una hasta detectar dónde se encuentra el fallo para así repararlo, una gran ventaja de este método es que podemos sustituir los filtros y sellos de las válvulas síntomas correspondientes al aspirar los inyectores, este proceso es realizado por especialistas, por lo que debes consultar los mejores precios para un trabajo más eficiente.

Por barrido

Este tipo de limpieza se trata de arrastrar todo rastro de impurezas, para ello, es necesario una máquina específica para la limpieza de inyectores la cual se va a acoplar al sistema de inyección, también se utiliza un líquido de limpieza, pero a diferencia de los aditivos, no se mezcla con el diésel, sino que se utiliza para hacer una limpieza mucho más específica y acotada.

De la máquina se lleva el líquido a través de un tubo hasta el sistema de inyección y a continuación se procede a dejar el motor en marcha, lo cual se conseguirá una limpieza de todos los elementos como inyectores, válvulas, cámara y otros, por supuesto este método se realiza en talleres mecánicos y es mucho más costoso, pero realmente merece la pena.

Cómo limpiar inyectores diésel del coche

¿Cómo limpiar los inyectores del diésel sin desmontar?

Si quieres limpiar los inyectores sin la necesidad de desmontarlos es gracias a los aditivos, la cual solo se trata de añadir fluidos de limpieza específicos al depósito del combustible para así limpiar los inyectores, es el método más sencillo y poco costoso, pero realmente no es el más recomendado, al menos no como una práctica común. Muchos fabricantes no recomiendan este método, ya que el uso de estos químicos agresivos utilizados en los aditivos suelen ser los principales causantes de dañar los inyectores. Pero si estás dispuesto en elegir este método bajo tu responsabilidad, solo necesitas seguir las directrices de la respectiva marca de aditivos.

¿Cuánto cuesta limpiar los inyectores diésel?

El precio suele variar de acuerdo a la necesidad de tu motor, si quieres optar por el método más barato y menos recomendado que es la limpieza con aditivos, simplemente tu presupuesto no va a sobrepasar los 50 Euros, pero tomando los riesgos de la gran frase “Lo barato suele salir caro”. Mayormente las averías que se aprecian en un vehículo el 6% están relacionadas directamente con los inyectores, por lo que a veces el coste de sustituir un inyector estropeado de un motor suele alcanzar los 500 Euros. El mantenimiento de ultrasonido es mayormente el más efectivo, pero más caro, el cual se encuentra en la mano de especialistas que van a realizar un buen y efectivo trabajo.

Artículos Relacionados