A la hora de adquirir un coche, este debe estar a nombre de una persona o empresa registrada, por lo que será el titular del mismo. Pero esto no quiere decir que sólo una persona puede conducirlo, es por eso que en ocasiones suele surgir la siguiente duda ¿Quién paga una multa el conductor o el propietario del vehículo? Una multa va a recaer por regla general al que haya violado las leyes de tránsito, como por ejemplo el exceso de velocidad, el no respetar las señales o circular con los neumáticos en un mal estado; esto va a recaer sobre el conductor que realizó dicha acción mas no en el titular del vehículo, pero si se trata de una multa que se relaciona con la documentación, será el propietario o titular quien debe asumir esta sanción y sus consecuencias.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesConoce los diferentes casos que existen de este tipo de multas y sus consecuencias
Pueden ser diferente los casos en los cuales puedas recibir una sanción administrativa, por lo que son varios los tipos de multas junto a sus consecuencias, como por ejemplo superar el límite de velocidad, aparcar en sitios indebidos o no llevar el cinturón de seguridad, estos son solo algunos de los muchos motivos por los que puedes ser multado.
Hay casos como por ejemplo cuando el vehículo es captado por un radar o cámara, si los funcionarios policiales no detienen el vehículo o al conductor, la multa irá dirigida al propietario del vehículo. Pero si este no fuera el conductor, podrá ser identificado para que la sanción se traslade al automovilista, así como muchas más multas tienen sus consecuencias, y todas son diferentes, las cuales irán destinadas para el propietario del vehículo, como también pueden ser dirigidas para el conductor.
¿Si llevas el vehículo de otra persona y te multan quien paga la multa?
En esta situación todo dependerá, debido a que la respuesta a esto es depende de la situación que se lleve a cabo, ya que, si por ejemplo tienes el coche de un hermano, y te estacionas mal, las multas originadas por mal estacionamiento correrán a cargo del titular del vehículo, por lo que el que deberá pagar la sanción administrativa será el propietario, al igual que en el caso de no pagar un peaje. Sin embargo, como es otra persona quien tiene el coche, el propietario denunciado podrá notificarlo, pudiendo así pasar la sanción al conductor identificado.
Pero hay excepciones, como por ejemplo en la documentación del vehículo, si el propietario no tiene la documentación, o no pasó la inspección periódica de la ITV es sancionable, en ambos casos, el dueño del coche es el que deberá pagar la sanción, indistintamente si se trata del que está conduciendo el coche o no.
Esto es lo que pasa si no pagas la multa y se ha demostrado que eres culpable
Si el conductor ha recibido una multa, donde se ha demostrado que ha sido culpable ante la situación, por ejemplo, estacionarse mal, se establece un plazo para que el conductor pueda pagar la multa de forma voluntaria, pero una vez se pasa este plazo y el plazo ordinario de pago se iniciará la vía ejecutiva, esto quiere decir que la DGT dejará el cobro de la multa en manos de la Agencia Tributaria. Pero si tampoco llegas a pagar esta deuda, se establecerá una nueva subida del 20% más intereses por demora, de modo a que una multa pueda pasar de unos 50 Euros a llegar incluso a los 200 Euros.
Además, si tampoco respondes a la vía ejecutiva para pagar la multa de la DGT todo se podrá complicar, ya que directamente vas a recibir una notificación de diligencia de embargo. Lo que quiere decir que si no pagas, procederán a embargar las cuentas de banco o tus bienes.
¿Si otra persona conduce tu vehículo y te llega una multa quien la tiene que pagar?
Si otra persona se encuentra conduciendo tu vehículo, ya sea porque se lo prestaste para que realizara algo con gran facilidad, pero para tu sorpresa llega una multa, dependiendo de qué tipo de multa sea, dependerá de quién será la persona que deberá pagar, por ejemplo, si el coche lleva las ruedas muy gastadas, puede ocasionar una multa por el estado de conservación del vehículo cuando afecte a la seguridad, por lo que el culpable será el propietario del coche. Pero si es una multa por pasarse un alto, estar mal estacionado, o violar el límite de velocidad, puedes notificar a la persona que cometió esa infracción para que el pague la multa.
¿Qué ocurre si el conductor no paga la multa?
Si ya has recibido una multa de tráfico, dispondrás de un tiempo determinado para que así puedas pagarla. Al inicio puedes tener el beneficio de un descuento en la misma, pero a medida que pasen los días este se irá incrementando la cuantía por no cumplir los plazos establecidos. Por lo que lo mejor es que pagues la multa en los primeros 20 días hábiles desde que la denuncia fue notificada, ya que te podrás beneficiar de una reducción del importe del 50% si no logras liquidar la multa en los 20 días del período voluntario, comenzará un periodo ordinario que se extenderá 25 días más, en este caso deberás abonar el 100% del importe de la misma, por último, si no pagas la multa, la Agencia Tributaria procederá a embargar tus cuentas o bienes.
En caso de ser trabajador de una empresa y te ponen una multa ¿Quién la abona?
Si dispones de una empresa, es lógico que suelas tener trabajadores que manejen los vehículos de la empresa, pero ¿Qué pasaría si llega una multa a un coche empresarial? ¿Quién será el responsable de abonar la multa? En muchas ocasiones el vehículo suele tener un uso privativo, donde el empleado también tiene la potestad de utilizar el coche fuera del trabajo con normalidad, es por ello que si se produce una infracción debido a la conducción, por ejemplo un exceso de velocidad, la multa tendrá que pagarla el propio trabajador, pero si se trata de un vehículo rotativo, donde utilizarían varios empleados, lo ideal es tener un registro, pero en el caso de no haber una existencia, la empresa se haría cargo del pago de la sanción.
¿Qué ocurre si el empleado no paga la multa?
Si ocurre el caso de que un empleado se niegue a pagar la multa, la empresa puede acabar respondiendo subsidiariamente el pago de esta multa, pero esta misma tomará acciones con el empleado descontando la nómina del empleado. También hay casos en que el empleado no se encuentra dentro de la empresa y llega esta reclamación, en estos casos habría un problema, ya que la empresa no solo tendrá que pagar, sino que también es posible que se le aplique un recargo.