En los tiempos actuales que se viven es bastante evidente como se ha acrecentado una conciencia mucho más amigable para con el ambiente. Quizás es porque los avances de la tecnología lo han permitido o porque el reflejo del daño en el mundo ya ha superado muchos de los límites, pero sin importar la razón todas las industrias han sufrido transformaciones, en este caso para bien, en pro de una mejora creando productos más sustentables, menos dañinos. Una de las principales industrias que ha experimentado un gran cambio en este sentido es la automotriz, pasando de ocupar los principales puestos en los rankings de las más contaminantes a crear alternativas con emisiones de CO2 menores e inclusive con cero emisiones, aunque esto no significa que ya no sea participe de la contaminación sino más bien que se están encaminando hacia un futuro mucho más amistoso.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
En este sentido, es posible ver la manera en la que cada vez se venden más coches con etiquetas CERO y ECO que los clásicos de gasolina y diésel, lo cual representa una conciencia colectiva amplia que va en aumento, encontrándose plasmada en los porcentajes de ventas que se manejan.
Pero, ¿Qué significa CERO y ECO?
Estas se tratan de dos etiquetas en presentación de pegatinas que poseen colores específicos que identifican a los vehículos dependiendo del nivel de contaminación que emiten. En este sentido, la etiqueta CERO es de color azul y se usa para identificar a aquellos vehículos que gracias a su configuración no emiten emisiones de ningún tipo, mientras que, por otro lado, la etiqueta ECO es de color azul y verde, mitad y mitad, que identifica a los coches que poseen emisiones controladas o bajas. En España, la Dirección General de Tráfico es el organismo autónomo que se encarga de asignar estas etiquetas a cada coche.
Especificaciones de la etiqueta CERO
Los coches a los cuales se les asigna la etiqueta CERO son los que poseen características eléctricas que predominan en toda su configuración. Estos serían:
- Eléctricos con batería (BEV).
- Eléctricos de autonomía extendida (EREV).
- Eléctricos híbridos enchufables (PHEV): Con una autonomía mínima de 40 km.
- Vehículos con pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
Ventajas
Los vehículos con etiqueta CERO tienen las siguientes ventajas:
- Reducido o inexistente consumo de combustible fósil (es decir, de petróleo o gas natural) y emisiones contaminantes.
- Dispensa del impuesto que involucra la matriculación.
- Dispensa del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Libertad total para aparcar o circular en las zonas ZBE y Zona SER y con la inclusión de todo tipo de protocolos anticontaminación.
- Aparcamiento totalmente gratuito en Zona SER.
Especificaciones de la etiqueta ECO
Los coches a los cuales se les asigna la etiqueta ECO son los híbridos (combinan un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos) o los impulsados por gas. Estos serían:
- Híbridos enchufables (PHEV): Con autonomía inferior a los 40 km.
- Híbridos no enchufables (HEV): Propulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).
Estos vehículos tienen la posibilidad de combinar dos diferentes motores, los convencionales de combustión térmica y los eléctricos, que junto con diferentes dispositivos les permite a los coches una disminución del consumo de CO2 y/o las emisiones contaminantes.
Ventajas
Los vehículos con etiqueta ECO tienen las siguientes ventajas:
- En determinadas circunstancias poseen menores cantidades de consumo y contaminación.
- Dispensa del impuesto que involucra la matriculación.
- Con respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) experimenta un descuento en algunas comunidades autónomas que puede ser de hasta 75%.
- Pueden aparcar con libertad en los estacionamientos regulados (Zona SER), con la inclusión de todos los protocolos anticontaminación con excepción del escenario 5 que es el más estricto. Y, con un 50% de descuento con respecto al pago de aparcamiento en esta zona.
La venta de coches híbridos, eléctricos y de gas va cada vez en aumento en España
España es un país de los que más se ha dedicado a impulsar la compraventa de coches eléctricos, híbridos y de gas. Los coches híbridos y eléctricos son los que representan mayores ventajas para el ambiente debido a sus bajas emisiones, pero también, debido a la importancia que el Estado español les ha dado legalmente se encuentran mejor posicionados. Ejemplo de ello son los planes de financiamiento que desde hace varios años ha venido poniendo en práctica, conociéndose el más actual como Plan MOVES III. Todos estos han tenido y tienen el propósito fundamental de ofrecer ayuda a los ciudadanos para la compra de coches eléctricos y así renovar el parque automovilístico español. Sin duda esta estrategia ha rendido sus frutos.
Las cifras de 2021 reflejan que los coches eléctricos, híbridos y de gas matriculados aumentaron en un 55% en comparación al 2020. Según estadísticas oficiales, 3 de cada 10 autos corresponden a éstos, lo que quiere decir que más del 30% de los coches vendidos en España tenía etiqueta ECO o CERO. Las ventas de los coches cien por ciento eléctricos crecieron en un 37%, los híbridos enchufables 85% y los híbridos no enchufables 21% aproximadamente. Esto siendo solo un abrebocas del incremento que experimentó la industria en este tiempo y la importancia que han adquirido los vehículos con etiqueta CERO y ECO en el territorio español.
Los coches con etiquetas CERO y ECO son la mejor alternativa
Una de las industrias más innovadoras del mundo es la automotriz. No solo es posible ver autos mucho más atractivos con respecto a sus diseños sino también con respecto a su nivel operativo. En esto se le ha dado cabida a la importancia de crear coches más “saludables”. Las invenciones que giran en torno a esto están cargadas de las más altas tecnologías, siendo estas las promotoras directas de la venta de estos coches. Los coches eléctricos, híbridos y demás son los que actualmente poseen tecnologías de la más alta calidad y en este sentido, los usuarios siempre están en busca de ello, aunada la misma conciencia que ha promovido la creación de estos coches.
En una actualidad donde todo es capaz de llegar a perjudicar el ambiente, optar por coches eléctricos o híbridos se presenta como una gran alternativa. Poseen tecnología de alta gama y sus emisiones de contaminantes son de las más bajas. Esto en comparación con los coches de gasolina y diésel representa una ventaja enorme. Por eso, en pro de proteger, cuidar y mejorar la salud del mundo que nos rodea, un buen paso hacia todo esto es la adquisición de un coche con etiqueta CERO o ECO. Así que, ¡Adquiere el tuyo ya!
Si te gustaría conducir un coche híbrido o eléctrico con todos los gastos incluidos y sin necesidad de pagar entradas ni la totalidad del mismo no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos para más información. Te ayudaremos a encontrar el coche que necesites y te facilitaremos toda la información que requieras sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!