Las marcas de la industria del automóvil fabrican a diario una gran variedad de modelos vehiculares, dichos vehículos son puestos a la orden del público en distintos concesionarios alrededor del mundo, pero, ¿exactamente qué es un concesionario de coches? Un concesionario de coches es una empresa o establecimiento comercial en el que se encuentran expuestos y a la venta vehículos, los cuales pueden ser de un mismo fabricante o de varios. También cuentan con la posibilidad de “prestar” en algunas ocasiones otro tipo de servicios con referencia a esta área, como por ejemplo revisiones de averías, reparación y mantenimiento, además de la venta de repuestos y accesorios, se pueden añadir más servicios como el asesoramiento y gestión de algún trámite con respecto a las garantías, seguros y trámites de matriculación. Como ha quedado en evidencia, los concesionarios son espacios que sin lugar a dudas juegan un papel clave en la comercialización de vehículos, pero en muchas ocasiones se presentan ciertos problemas por la entrega de productos defectuosos y en vista de esto se debe realizar un reclamo. A continuación, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que aprendas la manera correcta de realizar una reclamación en un concesionario.
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Consejos antes de reclamar a un concesionario de coches
Si algún usuario que ha adquirido un coche, bien sea a través de una compra o alquiler, no está conforme con el trabajo o servicio recibido en el concesionario, éste puede realizar un reclamo, si el concesionario vendió un vehículo defectuoso o se encargó de la reparación de una falla, pero no lo hizo de manera correcta, entonces el usuario puede presentar un reclamo por ello. Existen maneras específicas, adecuadas y legales para hacerlo, por lo que a continuación te daremos a conocer algunos tips y consejos a tener en cuenta al momento de decidir presentar un reclamo al concesionario.
Lleva el coche al taller y asegúrate antes del fallo
Si se sospecha de algún fallo en el vehículo éste debe ser llevado de inmediato al taller, con la finalidad de que dicha situación no sea un supuesto, sino que exista un análisis de parte de una opinión experta respecto al caso. Esta medida evitará los malos entendidos.
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Si se sospecha de algún fallo en el vehículo éste debe ser llevado de inmediato al taller, con la finalidad de que dicha situación no sea un supuesto, sino que exista un análisis de parte de una opinión experta respecto al caso. Esta medida evitará los malos entendidos.
¿El concesionario no te escucha? Recurre a la marca
Si luego de realizar el reclamo al concesionario éste no te escucha, puedes recurrir a la marca. En la mayoría de los casos el concesionario debería hacerse cargo de reparar algún fallo del auto que obviamente no sea responsabilidad del usuario, pero existen ocasiones en que éste no está interesado en hacerlo y es allí donde se puede tomar la decisión de acudir y presentar el reclamo directamente a la marca.
Al proceder con el reclamo a la marca ésta sin dudas se pondrá manos a la obra para investigar la situación, así mismo, de conseguir algún fallo en el vehículo esto representaría darle una solución inmediata pero también puede converger en consecuencias legales para el concesionario ya que cae en incumplimiento del contrato establecido con la marca por negligencia en la aseguración de satisfacción y calidad haciendo entrega de un producto con defectos al cliente.
¿Cómo realizar la reclamación al concesionario?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque haya errores o irregularidades en el auto, no se puede tomar una actitud irrespetuosa hacia el concesionario, recordando que no en todos los casos la entrega de un producto con algún defecto se hace de manera maliciosa o perjudicial, sino que somos humanos y los errores hacen parte de nuestro día a día. Por otra parte, a la hora de realizar el reclamo al concesionario estar con la mente fría es esencial, para así evitar comportamientos fuera de lugar que además puedan ser usados en contra si se llegase a proseguir con un proceso judicial.
En este sentido, es muy importante que para realizar la reclamación al concesionario se verifique que no haya errores o malentendidos y proceder entonces con la solicitud de las hojas de reclamación. Aquí la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) expone cómo realizar un reclamo:
- Hacer la petición de la hoja de reclamaciones: El concesionario tiene la obligación de proveerla de manera gratuita y sin colocar peros. Si se niegan a entregarla o alegan que no las tienen, será preciso llamar a la policía para que levante un acta sobre la situación. Este trámite también puede ser online y en este caso se puede descargar.
- Rellenar la hoja de reclamaciones: Es necesario exponer de manera clara y precisa la naturaleza del reclamo, además de lo que se exige y la fecha. El impreso está compuesto de tres hojas: una para el concesionario, otra para la Administración y otra para el consumidor. Una vez terminada se firma y se le hace la entrega de la copia correspondiente al concesionario.
Una vez hecha la petición de la hoja de reclamación y de haberla rellenado, es necesario dirigirse a una oficina del consumo local o comunidad autónoma para hacerle entrega de una copia de dicha hoja. Además de entregar documentación pertinente que sirva como prueba del reclamo, tomando en cuenta que siempre se deben entregar copias y no originales.
Hasta aquí, estos pasos deberían de ser suficientes: el cargo se formaliza a través de la hoja de reclamación, se le hace entrega al concesionario y a la oficina de consumo y ésta se encarga del asunto. Pero si todo esto no resulta, podemos ir a un Arbitraje de Consumo o actuar por la vía judicial.
¿Cómo realizar la reclamación a la marca?
Para realizar la reclamación a la marca puede acceder a la página web y buscar una dirección de contacto, atención al cliente, como por ejemplo e-mail o número telefónico y presentar por dichas vías el reclamo.
Hay que tener en cuenta que este puede ser un proceso tardado y quizás tengas que repetir varias veces este procedimiento para que puedan tomar cartas en el asunto, pero lo recomendable es seguir intentando y que la actitud siempre sea la misma: enérgica, con esperanza y dispuesta a aportar soluciones.
Realizar un reclamo será en la mayoría de los casos una situación incómoda y con cierta resistencia, pero si es lo justo debemos hacerlo, obviamente teniendo presente en todo momento que el hecho de tener la razón no otorga el permiso de ser irrespetuoso.
En Total Renting te ayudamos con todas las reclamaciones e incidencias. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nuestro equipo de expertos.