Un lío en la estrategia de Ferrari les deja sin un 1-2 controlado en el principado de Mónaco. Checo da un golpe en la mesa gracias a un undercut a ambos pilotos de Ferrari y Verstappen acabando por delante de Leclerc. Sainz 2º marcando su propia estrategia y Alonso mantiene su 7ª posición.
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Lo que se estuvo esperando durante toda la semana, al final llegó: la lluvia. La organización del GP por parte de la FIA se asemejó bastante a Bélgica ‘21 donde, a causa de la lluvia, estuvimos esperando sin información toda la tarde para resolver la carrera de la peor manera posible: dos vueltas detrás del SC, y reparto de puntos sin carrera. Este fin de semana la lluvia nos trajo flashbacks de ese día y la FIA lo ha vuelto a hacer con una organización lamentable y falta de información tanto a los medios como a los equipos.
A 5 minutos de la salida, empezaron a caer las primeras gotas en las calles del principado y el caos de los neumáticos comenzó a desatarse en el pitlane. Todavía no sabemos exactamente el por qué, pero se retrasó la salida 16 minutos. Los suficientes para que la lluvia aumentara de intensidad y, sin coches rodando en pista, los charcos y los riachuelos crecían en el asfalto.
Los pilotos ‘salieron’ bajo SC después de la vuelta de formación y dieron una vuelta antes de declararse la bandera roja y la suspensión temporal de la carrera debido a la carencia de grip y la cantidad de agua. La pregunta es: ¿Para qué existen los neumáticos extremos de lluvia si no es para esas situaciones?
Tanto los pilotos y equipos como los espectadores no entendíamos la razón por la que se estaba retrasando una hora el ‘inicio’ de la sesión. La FIA sin comunicados ni mensajes, sin probar la pista ya con apenas agua en el circuito y sin lluvia. Nadie entendía nada y, por fin llegó el mensaje: ‘La salida se reanudará a las 4:05’.
La curiosidad del GP de Mónaco
El problema de todo esto viene por algo curioso que sólo pasa en el GP de Mónaco: todas las carreras de F1 equivalen a 305 km, excepto en Mónaco que apenas llega a los 260 km. Esto es debido a que el circuito es el más corto del calendario llegando a los 3,300 km pero no el más rápido ya que es una ratonera en la que la velocidad media por vuelta es la más lenta en todo el año. Los monoplazas casi ni siquiera engranan la octava marcha y todos llevan la configuración más aerodinámica y con menos velocidad punta. Debido a estos factores, si se hiciera la carrera entera, superaríamos el límite de 2 horas establecido por la FIA.
El asunto de este Gran Premio viene en que no empezaron a contar esas 2 horas cuando debería (a las 3:16) si no a partir de las 4, después de una hora de retraso. La lluvia causa que el tiempo por vuelta sea mucho más lento de lo normal, por lo que sabíamos que llegaríamos antes al límite de 2 horas que al total de las vueltas (como ocurre siempre que llueve en este circuito). No mucho después de arrancar, el circuito se empezó a secar (la mejor forma de secar un circuito de F1 es haciendo que 20 coches de carreras evacúen el agua con los neumáticos de lluvia y suban la temperatura del asfalto) y empezaron a llegar las paradas en boxes para cambiar los compuestos de extremos a intermedios, aunque algunos valientes fueron a una estrategia más arriesgada: pasar de extremos a secos.
Debacle en la estrategia de Ferrari
El primer piloto que quiso probar esta estrategia fue Carlos Sainz. Situado en la segunda posición y perdiendo comba con Leclerc (el líder de la carrera) decidió, en contra de la estrategia propuesta por Ferrari, mantenerse en pista con los neumáticos extremos y esperar al crossover con los neumáticos secos mientras el resto de pilotos empezaban a cambiar de extremos a intermedios. El primero de los de arriba que lanzó el ataque fue ‘Checo’ Pérez, el piloto de Red Bull se situaba en 3ª posición, desde el viernes estando por delante de Verstappen, el actual líder del mundial. Este ataque pilló a Ferrari muy relajado con el colchón que mantenían de unos 10 segundos. Parando a Leclerc (junto a Verstappen) en la vuelta 19, y sufriendo un undercut de manual por parte de Checo, el cual dio 2 vueltas casi 7 segundos más rápido que el resto y fue suficiente para salir delante de Leclerc.
En ese momento de la carrera, el líder provisional (sin parada) era Sainz, el cual se encontraba sufriendo con los neumáticos extremos sobrecalentados por el carril seco y perdiendo entre 3 y 4 segundos con los pilotos con intermedios montados pero, de esa manera, buscando ahorrarse una parada la cual tendrían que hacer todos los pilotos. Ferrari a priori ordenó a Sainz parar a montar intermedios pero éste se negó y convenció al equipo de cambiar la estrategia.
La maldición de Leclerc en casa perdura
Llegó el momento del cambio de gomas a seco, fueron dos vueltas increíblemente caóticas en las que Sainz entró al box a montar duros teniendo a Leclerc justo detrás y en un momento de confusión por parte del ingeniero de pista, mandaron a Leclerc al box en el último momento de manera errónea intentando, segundos después, abortar la parada cuando el piloto local se encontraba ya pasando por el pitlane con un cabreo monumental. Teniendo que esperar un par de segundos a que Sainz realizara la parada y perdiendo la posición con Verstappen. Por su parte, Sainz se encontraba virtualmente primero al llevar la iniciativa de los neumáticos secos pero, justo en la salida de boxes se encontró con Latifi.
La primera victoria de Carlos Sainz en F1 frustrada por Latifi
El piloto de Williams estaba siendo doblado y en vez de dejarse pasar por el Ferrari de Carlos, aceleró y le adelantó ignorando banderas azules durante los dos primeros sectores del circuito y haciendo que Sainz perdiera el suficiente tiempo para que el gap entre ‘Checo’ (líder en ese momento con intermedios) pudiera parar a cambiar ruedas de seco y saliera delante del piloto español. Esto situaba a los líderes de carrera de esta forma: 1º Pérez, 2º Sainz, 3º Verstappen y 4º Leclerc.
Los pilotos de Ferrari y Red Bull se encontraban en menos de 3 segundos entre ellos, yendo los 4 completamente pegados pero sin posibilidad de adelantarse debido a la estrechez del circuito y a la humedad que había fuera del carril seco. En la vuelta 27, el Haas de Mick Schumacher sufrió un accidente que nos dejó con el corazón en un puño ya que las primeras imágenes mostraban el monoplaza partido en 2 (recordándonos al fatídico accidente que sufrió Grosjean en la temporada 2020) pero sin consecuencias graves, más allá de una bandera roja para reparar las protecciones del circuito.
Algo positivo que debemos remarcar es la experiencia y capacidad que tienen los comisarios del circuito y la velocidad para resolver este tipo de situaciones. Los restos del accidente fueron recogidos en apenas dos vueltas, pero la bandera roja vino por el daño causado en las protecciones.
Ya teníamos claro que no se cumplirían las 77 vueltas del GP por el máximo de 2 horas, debido a la bandera roja, pero lo que no sabíamos era cuántas vueltas quedarían. Hubo pilotos que se la jugaron saliendo con neumáticos medios (como los Red Bull) y otros saliendo con los mismos duros que llevaban (recordamos que bajo bandera roja se pueden cambiar los neumáticos sin ningún tipo de penalización). Desde la re-salida bajo SC hasta la bandera a cuadros apenas hubo muchos cambios, como es habitual en Mónaco. Aunque las últimas vueltas fueron especialmente tensas para ‘Checo’, ya que éste sufría de graining en sus neumáticos delanteros y empezó a rodar muy despacio para ahorrar goma. Por ese motivo, los 4 primeros se volvieron a empaquetar en apenas 3 segundos y pico.
Carrera sufrida y marcada por las estrategias
Finalmente se hizo justicia para ‘Checo’: un excelente ritmo con intermedios le situaron en lo más alto y defendió la posición hasta la bandera de cuadros. En el último GP de España, ‘Checo’ aspiraba a la victoria pero recibió órdenes de equipo para dejar pasar a Verstappen, cediéndole la victoria. Esto no sentó bien al piloto mexicano pero en la carrera de ayer demostró que está dentro de la pelea por el título ganando la carrera (por primera vez esta temporada), con Sainz en segundo lugar y Verstappen completando el podio.
Por su parte, Leclerc fue lastrado por la estrategia de Ferrari hasta la 4ª posición. A partir de ahí encontramos a Russell 5º muy seguido por Lando Norris, el cual seguía sin estar al 100% debido a una amigdalitis pero acabando con un magnífico resultado y llevándose un punto extra por la vuelta rápida. Alonso cruzó en 7ª posición haciéndonos sufrir pensando que su Alpine tenía problemas abriendo un colchón de más de 30 segundos por su bajada de ritmo con respecto a Norris. Hamilton, completamente desquiciado por la lentitud de Alonso, entró tras él. Ocon finalmente sufrió una penalización después de causar una colisión contra Hamilton al inicio de la carrera y sin posibilidad de abrir un gap de 5 segundos suficiente para mantenerse en zona de puntos, por lo que en 9ª posición encontramos Bottas y cerrando la zona de puntos, Sebastian Vettel.
Checo Pérez iguala su mejor resultado en F1
El resultado final sitúa a Checo en 3ª posición del mundial a tan sólo 15 puntos de Verstappen, el líder provisional del mundial. Leclerc, por su parte, se encuentra en segunda posición a 9 puntos del vigente campeón, por lo que tenemos la pelea más viva que nunca. Aunque seguimos esperando la ansiada primera victoria de Carlos para que se una a estos tres pilotos en la lucha por el mundial.