Todo auto o vehículo debe de contar con una matrícula, esto es debido a que la misma es un trámite altamente necesario con el que debe de contar todo automóvil para poder circular de forma legal y legítima dentro del territorio. Se trata de una formalidad administrativa que otorga el permiso de circulación por vía pública y a su vez registra datos específicos tanto del vehículo como del propietario; he aquí que es un procedimiento importante con el que se debe contar.
Como se ha hecho mención anteriormente, la matrícula registra información pertinente codificada a través de una serie alfanumérica, es decir, que la matrícula es un “código” compuesto de letras y números (en la mayoría de los casos) y al ser ingresados al sistema éste refleja todo lo que las autoridades necesitan saber acerca de las características del auto, como marca, modelo, tipo de combustible, a nombre de quien está registrado dicho auto, entre otros detalles. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la matrícula de tu coche.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Ahora puedes conocer el modelo de coche por la matrícula
Con la matrícula puedes conocer tanto la información del titular, como del auto y todo el historial pertinente, entre los datos ofrecidos está el modelo del coche; para poder acceder a este tipo de informe es preciso saber que quien ofrece esto es la DGT, Dirección General de Tránsito; dicho informe puede ser pedido por cualquier persona debido a que esta es una entidad pública, cualquiera puede solicitar dicha información siempre y cuando se trate de una petición legítima y con un por qué sustentado y firme. Un punto importante es que para realizar la solicitud del informe lo único que se necesita en este caso es proporcionar la matrícula correcta del vehículo, y también realizar un pago de la tasa emitida por la DGT para obtener la información, además, es muy recomendable hacerlo al momento de adquirir un vehículo ya que podrás obtener todo el historial y datos necesarios sobre dicho auto.
Pista: Fíjate en las letras de la matrícula
Como se ha explicado anteriormente, las matrículas cuentan con una serie alfanumérica. En realidad, estos números y letras no tienen un significado concreto pero cada vehículo cuenta con una organización única que lo distingue de los demás, lo caracteriza. Además, como se trata de una identificación del vehículo es preciso que éste posea dos placas que reflejen esta secuencia de cuatro números y tres letras, tanto en la parte delantera como en la parte trasera; dichas placas también incluyen una banda azul con estrellas con la letra E en la parte de abajo que es la simbolización de la Unión Europea.
Aunado a esto, existe una peculiaridad en la formación de las matrículas, primero los cuatro números los cuales inician la secuencia desde 0000 hasta 9999, permitiendo millones de combinaciones posibles, lo que garantiza que no sea necesario volver a iniciar la secuencia como en 40 años más o menos ni actualizar el sistema; segundo, las tres letras que lo conforman, aunque parezca un poco extraño la combinación de las mismas inicia siendo BBB y finaliza siendo ZZZ, además de que no se encuentran incluidas todas las letras del abecedario ya que excluye las vocales (para evitar formación de sonidos o palabras malsonantes o con otros sentidos), las consonantes LL, CH (que aún forman parte del abecedario español) y la Ñ y Q, para evitar posibles confusiones con las letras N y O respectivamente. Puede que esto no parezca una explicación muy lógica, pero en términos de evitar confusiones y ser lo más claros posibles es necesario que se hagan estas excepciones.
Otros métodos para averiguar la marca y modelo de coche
Aparte de la matrícula para averiguar la marca y modelo de algún vehículo también existen otros métodos funcionales que pueden aportar la misma información. Tanto la matrícula como lo que mencionamos aquí abajo son documentos formales, legítimos y legales, que identifican a cada vehículo y le otorgan un permiso, una autoridad, un cimiento legal para que pueda circular dentro del territorio en la vía pública. De no contar con estos documentos el dueño del auto puede ser multado y hasta encarcelado dependiendo de la gravedad de su falta. A continuación, te explicamos de qué se tratan los distintos métodos o documentos.
Tarjeta de la ITV
La tarjeta de la ITV, que significa Inspección Técnica de Vehículos, es un documento técnico que almacena información pertinente sobre el vehículo, entre dicha información por supuesto se encuentra la marca y el modelo del mismo. Es una implementación que guarda los datos de manera telemática, facilitando el proceso de almacenamiento, búsqueda y acceso a la información, implementada desde 2015 acelerando y beneficiando la búsqueda de la información de un coche por lo que es un documento el cual cada conductor debe poseer de manera obligatoria.
Permiso de circulación
El permiso de circulación es un documento acreditado a todos aquellos vehículos que se encuentren matriculados por la DGT, dicho documento facilita gran cantidad de información pertinente como marca, modelo del vehículo y titularidad. Este es un documento obligatorio que se debe llevar en el coche junto con la tarjeta de la ITV.
El número de bastidor
El número de bastidor se puede decir que se trata de un código único de los vehículos a motor, que refleja por supuesto información acerca de estos. Los datos que se pueden obtener son bastante específicos como por ejemplo continente y país de fabricación, fabricante, componentes, ensambladora, número de serie, y obviamente, incluye tipo de vehículo y modelo, entre otros datos. Este código que puede ser encontrado en cualquier modelo y marca de vehículos actualmente cuenta con 17 caracteres alfanuméricos y es el método que más información detallada ofrece con respecto a los coches que lo poseen, esto debido a que los fabricantes son quienes implementan dicho código en un área interna y visible para que tanto el dueño del vehículo como las autoridades puedan conocer toda la información que requieran.
¿Conoces Total Renting? Somos una empresa de alquiler de coches totalmente nuevo a medio y largo plazo. La gran ventaja de conducir un coche con Total Renting es que no tendrás que pagar ni la totalidad del vehículo ni tendrás que pagar la entrada del mismo. Además, todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, asistencia en carretera, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo y muchos otros servicios más te los incluimos dentro de las cuotas mensuales. Si tienes alguna duda o consulta contacta con nuestro equipo de asesores expertos para que te asesoren con todo lo que necesites y te ayuden a encontrar el coche que necesites. ¡Llámanos!