Sin lugar a dudas, la gasolina es uno de los derivados del petróleo que más beneficios y utilidad ha traído a la humanidad sin importar el rubro en donde se utilice. Desde hace muchos años, este combustible ha sido utilizado dentro de los medios de transporte más representativos de la historia, por lo que gracias a él se le acredita una eficacia y autonomía que ha perdurado a través del tiempo. Sin embargo, debido a su explotación, suministro y mejoramiento, este preciado líquido ha contado con diversos precios para su adquisición, llegando este a causar un impacto que puede repercutir de una manera positiva o negativa, dependiendo del escenario en donde este se desarrolle.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Actualmente, la gasolina ha tenido un incremento en cuanto a su precio que ha causado gran malestar y preocupación entre los habitantes, expresando estos con ahínco que esperan que el precio de este combustible baje y se establezca lo más rápido posible, ya que les resulta un poco inaccesible repostar sus vehículos, por lo que la incógnita de mayor concurrencia entre los habitantes es ¿Cuándo bajará la gasolina?, cuya respuesta de momento quedaría a la deriva, debido a que se esperan resultados positivos que aminoren la hostilidad de este ambiente que nos rodea, pero en este caso, sorpresivamente el pasado 01 de Abril del presente año, el gobierno ha decidido realizar un ajuste de menos 20 céntimos de euro por cada litro de combustible para transportistas y particulares, pero solo hasta el 30 de junio, siendo este un minúsculo avance de que se trata de solventar la situación, pero, ¿Realmente es una ayuda para los usuarios? A continuación, estaremos hablando de esta noticia que se encuentra en desarrollo, y que nos preocupa a todos.
¿Cuándo bajará el precio de la gasolina?
Tras todos estos cambios, el precio de la gasolina y otros productos de necesidad han tenido un incremento considerable, por lo que las nuevas cifras alarman a la población en general, tornando todo esto como una situación más que complicada. Los carburantes en general que consideran que son el principal motor de esta inflación que está teniendo presencia en el país, se estima que estos han tenido un incremento de hasta un 83% en comparación al año pasado, y es aquí donde muchos responsables del gobierno han fijado una serie de puntos para comenzar con el descenso de dichos valores, no solo en los carburantes (gasolina), sino también en los productos de gran demanda y necesidad. El descuento estipulado por el gobierno con respecto al incremento de la gasolina fue justo y necesario para muchos en el mercado, sin embargo, otro sector se encuentra descontento, ya que este supone ser un problema, incluso para muchas gasolineras que se han visto obligadas a cerrar, punto que desarrollaremos más adelante.
Las medidas que fueron aplicadas tendrán una vigencia de 2 meses, por lo que este periodo de tiempo estará determinando los pasos a seguir para que esté caos que se vive desde el inicio del mes de abril finalice y así los conductores y habitantes en general vuelvan a la estabilidad que tenían, sin duda alguna esta es una de las consecuencias más preocupantes de este conflicto bélico, ya que el sector automovilístico y de transporte abarca un gran rubro dentro de la nación; y en cuanto a tiempo, se estima que su descenso sea lento, inclusive que abarque hasta finales del año 2023 para ver resultados favorables.
¿A qué se debe la subida de la gasolina?
A lo largo de los años, la gasolina ha representado uno de los líquidos más vitales y fundamentales dentro de cualquier nación en el mundo, pero actualmente, su subida de precio fue un acontecimiento que tomó por sorpresa a muchos en España. Si queremos determinar cuál fue el detonante, o a que se debe la subida de la gasolina, tendríamos que entrar en el contexto de los problemas bélicos que actualmente tienen la nación de Rusia y Ucrania, problema que se encuentra en desarrollo, y que significativamente podría extenderse por muchos años más, lapso de tiempo que aterra a muchos españoles, ya que si apenas este ha tenido un comienzo, como ha causado problemas, tanto así que afecta por las consecuencias tan drásticas en diferentes sectores, incluyendo el automovilístico, alimenticio, eléctrico y gas.
El Gobierno bajó 20 céntimos la gasolina el pasado 1 de abril
La guerra presente entre los países Ucrania y Rusia, han elevado escombros que llegaron a afectar diferentes rubros de la economía global, siendo la del petróleo y todos sus derivados energéticos (gas, gasóleo, gasolina, entre otros) una de las más afectadas directamente. En España, por ejemplo, el precio del gasóleo ha llegado a niveles bastante alarmantes, siendo un 25% la subida de precio que ha sufrido este combustible desde el inicio de la guerra en Ucrania, la gasolina por otra parte ha llegado a aumentar hasta en un 14% con respecto a su precio antes del inicio de las confrontaciones entre dichos países, por lo que el gobierno de España ha tenido que tomar acciones para cuidar la economía de su territorio y preservar la calidad de vida de sus ciudadanos. El 1 de abril del presente año (2022) el gobierno de España implementó una nueva medida al precio de los combustibles teniendo como objetivo aliviar la inflación que han venido presentando dichos sectores tan importantes para la economía de un país, la medida implementada consiste en una bonificación extraordinaria de 20 céntimos por cada litro de gasolina y determinados productos energéticos, la cual se encontrará disponible hasta el 30 de junio de este mismo año.
Consecuencias
Las rebajas establecidas entre los distintos carburantes primordiales para el transporte de las unidades vehiculares, nacen como respuesta a las consecuencias generadas por el conflicto bélico presente en el territorio ucraniano. Una de las medidas más resaltantes que se han implementado hasta ahora es la referente a los carburantes, aunque muchos la han tachado de inservible, es la medida que el gobierno ha considerado como óptima, necesaria y está siendo ejecutada. Se espera que con la implementación de dichas medidas se logre contribuir al bienestar de los ciudadanos y que las empresas logren solucionar las distintas dificultades que se han presentado a raíz del constante aumento en los precios en los distintos carburantes. El estado es quien se ha hecho cargo y asumirá los 15 céntimos de la bonificación restando 5 centavos los cuales obligatoriamente deberán asumir las petroleras, pero únicamente aquellas que cuenten con capacidad de refinación en España y que su facturación supere los 750 millones de euros. Aun así, las pequeñas gasolineras se encuentran también en la obligación de adelantar el descuento cuando un cliente se disponga a repostar en su estación.
Muchas gasolineras se han visto obligadas a cerrar
Con todos estos cambios e incertidumbres, las principales afectadas son las mismas estaciones de servicio, ya que dentro de este ambiente tan crítico al que han sido sometidas, sus regulaciones y rebajas (como la antes mencionada de 20 céntimos de euro por cada litro de gasolina o carburantes en general) afectan la fluidez y liquidez económica de las mismas, ya que estas tienen que hacerse cargo y asumir todos estos costes, pero solo será hasta que en algún momento estas puedan recuperar dichos fondos. Ante todo este panorama, centenares de gasolineras han decidido o consideran un cierre temporal, dictando que solo será hasta que todo este panorama se estabilice, ya que de momento sería una pérdida total de fondos.
¿Cuándo se estima otra bajada de la gasolina?
Desde el inicio de la implementación del descuento obligatorio de 20 céntimos establecido por el gobierno de España, el precio del combustible ha comenzado a bajar, aunque la primera semana impulsado por el descuento obligatorio, a medida que ha transcurrido el mes de abril los precios de los distintos carburantes han logrado bajar mucho más que de los 20 céntimos de bonificación establecidos. Las nuevas rebajas en la gasolina logran presentar prácticamente el mismo precio en el cual se mantenían antes del inicio del conflicto bélico en el territorio ucraniano, lo cual presenta un avance positivo, el gasóleo, por ejemplo, se ha logrado establecer por debajo de los 20 céntimos de descuento que fueron implementados por el estado, algo que a inicios del mes de abril no era posible. A pesar del avance que ha tenido la economía de España y las diferentes medidas tomadas por el gobierno ante la situación en Ucrania; los resultados han sido escasamente positivos, pero se espera un mayor avance, y resultados mucho más contundentes.