Rueda de coche: todo lo que necesitas saber
En el mundo automotriz, es necesario conocer ciertas partes de nuestro coche, en este caso te hablaremos sobre la rueda del coche y todo lo que necesitas saber. ¿Sabías qué? La rueda fue uno de los inventos más fundamentales para la humanidad, ya que gracias a ello pudimos avanzar a través de los años, pudiendo evolucionar la forma en la que nos transportamos y hoy en día no le damos el reconocimiento que se merece. Pero gracias a este invento fue que la sociedad actualmente cuenta con una amplia variedad no solo de vehículos, sino también de ruedas, ya que son el instrumento más fundamental para la movilización del mismo.
Partes de una rueda de coche
Bueno, como lo hemos mencionado, las ruedas de un vehículo constituyen un factor importante y fundamental en el uso de cualquier vehículo, ya que, sin importar el modelo o tipo de vehículo, este debe de poseer un excelente juego de ruedas, ya que de estas dependerá en gran medida la seguridad y confort en la experiencia de manejo. Si alguna vez te has preguntado ¿Cuáles serán las partes de una rueda? Pues podríamos responder que las rueda se encuentran compuestas por 3 partes, las cuales son:
- Las llantas vienen siendo ese elemento más visual y lo que representa en su totalidad la rueda.
- La válvula la cual es la pieza más imprescindible ya que mantiene la presión del neumático, existe un contrapeso, el cual asegura esa conducción segura ya que consigue equilibrar a las cuatro ruedas.
- El neumático es la parte más voluminosa de la rueda y la más importante en el momento de la conducción.
Tipos de rueda
Llegamos a un entendimiento de que la rueda no es solo ese objeto redondo que ayuda al vehículo transportarse, sino que se viene tratando de algo mucho más complejo, sobre todo en la actualidad, donde existe una gran variedad de ruedas, y nosotros veremos cuáles son las más adecuadas respecto a sus características donde nos resulten cómodas, eficientes y seguras. Dependiendo el modelo y el uso que vamos a utilizar en nuestro coche, podemos encontrarnos:
- Neumáticos de verano, diseñados para lucirse en condiciones húmedas y secas. Y como su nombre lo dice, está especializado solo para el verano, por lo tanto, no para cualquiera de las demás estaciones.
- Neumáticos especiales para el invierno, los cuales son los más ideales para condiciones invernales, proporcionando una mejor tracción, un agarre y control, además contiene unos compuestos especiales en la goma lo cual brinda un mayor manejo y una mayor capacidad de frenado.
- Neumáticos deportivos, que, por norma general, estos contienen unas ranuras circunferenciales y laterales de mayor tamaño que cualquier otra goma, con la finalidad de que este modelo pueda mejorar la capacidad de tracción en climas húmedos.
Aunque existe un gran número de neumáticos, todos tienen ciertas funciones únicas, que los usuarios terminarán optando por elegir el modelo más conveniente para su uso particular.
Precio
A pesar de que existe un amplio mercado, el factor precio juega un papel fundamental al momento de adquirir unas ruedas para tu coche, pero este precio va variar según el modelo a escoger y su marca, ya que hay una gran variedad de empresas encargadas para la fabricación de las ruedas ofreciendo así modelos distintos que cumplen con sus características y funciones para cada tipo de usuario, ya sea que decidan optar por ruedas para invierno, o ruedas para dimensiones 4×4, all seasons, entre otras.
¿Qué hacer si hay un pinchazo en la rueda?
Es muy común que en la vía se hallen objetos que puedan ser perjudiciales para tus neumáticos, desde clavos, trozos de metal, hasta botellas rotas pueden ser perjudiciales para tus neumáticos, y ocasionar un pinchazo que poco a poco irá vaciando la presión de la rueda hasta quedar completamente vacía, entonces a continuación te brindaremos unos tips de ¿Qué hacer en caso de un pinchazo en la rueda? Con el avance de los años, existen coches que tienen un control de presión de neumáticos, el cual te podrá dar ese aviso de pérdida de presión, ya que muchas veces no es fácil detectar lo que hemos pinchado.
Si te encuentras conduciendo y ocurre un pinchazo, la pérdida de presión puede ocasionar el riesgo de perder el control del vehículo, por ende si se reconoce a tiempo que un neumático está pinchado, lo primero que deberás hacer es mantener el vehículo lo más recto posible y reducir su velocidad de forma progresiva, sin necesidad de frenar bruscamente y utilizando el freno del motor para reducir así la velocidad, y en todo momento es sumamente fundamental mantener la calma, y mantener con firmeza el volante hasta que puedas llegar a un sitio seguro, y no te olvides de en todo momento tener las luces de emergencia para que puedas dar aviso a los demás conductores que estás teniendo problemas.
Como cambiar la rueda de un coche
Si te encuentras en una situación donde necesitas cambiar la rueda de un coche debido a un pinchazo, pero no tienes ese conocimiento, y estás lejos del taller mecánico más cercano, no te preocupes, a continuación, te brindaremos unos tips para que puedas cambiar la rueda de tu coche sin ningún tipo de problema.
- En primer lugar, necesitaremos que el coche esté aparcado en un lugar seguro, asegúrate de que el coche esté con su freno de mano para evitar todo tipo de movimiento.
- Ubicar el neumático que vas a cambiar, y una vez hecho esto, puedes sacar la llanta de refacción, nunca lo olvides, siempre debes tener un neumático que sirva de repuesto.
- Utilizar una llave en cruz, con la cual vas a aflojar los birlos del neumático, girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, recuerda, es solo aflojar, no debes sacarlos por completo.
- Colocar un gato hidráulico debajo del vehículo, para así poder levantarlo, puedes colocar el gato debajo de una de las ranuras que contiene el coche, y nunca te sitúes debajo de tu vehículo si el gato hidráulico no se encuentra correctamente colocado, ya que podrá ocasionar algún accidente que te puede poner en riesgo.
- Una vez hayas colocado el gato hidráulico en una buena posición, una vez esté bien colocado girando la manivela en el sentido de las manecillas del reloj, puedes elevar el coche para así poder retirar el neumático sin problema alguno.
- Retira la llanta quitando los birlos, toma el neumático y jala hacia afuera, una vez la hayas retirado, puedes colocar el neumático debajo del coche, esto funciona como un método preventivo en caso de que el gato hidráulico falle y así evitará que el coche se caiga
- Una vez retirado el neumático, coloca la llanta de refacción, insertándose en los orificios del rin los tornillos de los birlos, asegurando que encajen a la perfección para después colocar los birlos y apretarlos con las manos.
- Con el gato hidráulico procederá a bajar el coche girando la manivela en sentido contrario de las manecillas del reloj, una vez el coche haya tocado el piso utiliza la llave de cruz para ajustar los birlos girando en el sentido de las manecillas del reloj hasta que queden bien apretados, y procede a guardar la llanta dañada junto a tus herramientas, para que posteriormente puedas llevar a reparar el neumático dañado.
¿Cuál es el precio para cambiar una rueda de coche?
Si has sufrido un pinchazo, pero por suerte has podido llegar al taller más cercano, el personal que se encuentra totalmente capacitado se encargará de atenderte y solucionar tu problema, pero te preguntarás ¿Cuánto costará realizar ese cambio? El coste medio de sustituir la rueda, en norma general es uno de los precios más económicos de un taller, prácticamente oscilan entre los 6 y los 20 euros, y normalmente suelen ser unos 10 euros por cambiar el neumático y arreglarlo.
Cuanta presión tiene qué tener
Este es un tema de sumo cuidado, y uno que debemos prestar más atención a la hora de medir la presión de los neumáticos. La presión se mide en Bar, y en un término general la presión de nuestros neumáticos debe estar alrededor de 2,5 bares; pero esto se trata de una cifra genérica que suele variar entre sus modelos, pero ¿Qué pasa si nos sobrepasamos de la presión? Primero ocasionará un mayor desgaste en las llantas, y a su vez una menor adherencia al asfalto, por ende, te resta el confort en el vehículo, y si se le aplica menos presión, también tendrá consecuencias, como tener un coche menos manejable el cual podrá tener mayores probabilidades de un reventón.
¿Cómo desinflar una rueda?
Desinflar una rueda es un procedimiento sumamente fácil, muchos técnicos aprovechan el desinflado de la rueda para medir la presión con un barómetro. Para proceder a desinflar el neumático ubica la válvula de la rueda, destaca ya que es un tubo de aproximadamente 2,5 cm, el cual tiene una pequeña tapa que cubre el orificio de inflado, procede a girar la tapa para quitarla, en ese momento el agujero de la válvula de inflado es revelado, debes tener cuidado de no perder la tapa, si cuenta con un barómetro debe atornillar el medidor de presión a la válvula del neumático, y a continuación mostrará la lectura de la presión del neumático.
Y fácilmente si desea desinflar la llanta, puede utilizar un destornillador, un clavo o algo, en el centro de la válvula. Debe aplicar presión al pasador y luego ahí el aire saldrá de la válvula y se podrá escuchar el zumbido del aire saliendo, si desea frenar la deflación simplemente deje de aplicar presión y así hará que se detenga el flujo del aire que se está extrayendo.
Dimensiones y peso de una rueda de coche
Existen varias dimensiones y pesos de las ruedas, ya que cada modelo de neumático está diseñado para un fin específico, y ¿Cómo podemos leer un neumático? Verás, muchos modelos cuentan con un lenguaje de reconocimiento como lo es por ejemplo son 205/55 R16 91 V, con estos números y letras podemos distinguir un modelo de neumático. Pero ¿Qué significan? El 205, hace una referencia a la anchura del neumático, que va establecida en milímetros, por lo tanto, estos números significan que el neumático mide 20,5 cm, el 55 significa la altura del neumático, respecto a la anchura total expresada en un porcentaje, eso quiere decir que significa que es el 55% de la anchura, lo que quiere decir que es de 112,7 mm. La letra “R” se refiere al radial, y es lo que montan los coches actualmente y el 16 que lo acompaña es la medida de la llanta la cual se especifica en pulgadas. Por último, el número 91 representa el peso máximo que se puede soportar, el índice para soportar estas cargas va desde los 60 hasta los 125, y su equivalencia se determina en kilogramos. En este caso el índice de carga que es 98 puede soportar hasta 615 kg, y la letra V simplemente corresponde a la velocidad que puede ir desde la letra a la B; un neumático con una V puede por ejemplo conducirse a una velocidad de 240 km/h.
Cuantos km puede durar una rueda
Los neumáticos tienen un tiempo de vida útil cuando por lo general no suelen sufrir desgastes por conducir en carreteras viejas o terrenos donde los neumáticos no estén realizados para manejar en entornos tan rústicos. En general, los neumáticos tienen un tiempo de vida útil entre 40.000/50.000 km recorridos, si son de una buena calidad. Pero si hablamos de neumáticos de gamas bajas, suelen durar aproximadamente unos 10.000 km recorridos, y es de suma importancia conocer estos datos ya que el 20% de los accidentes de tráfico suelen deberse a la falla de los neumáticos.
¿Se fabrican las ruedas KMC en China?
Todas las llantas personalizadas se construyen por encargo y se fabrican en casa en Buena Park, California, en los Estados Unidos. Se aseguran de que todas las ruedas de KMC cumplan con las normas de la rueda de aleación ligera de Japón (JWL) y de que estén certificadas por la Asociación de Inspección de Vehículos de Japón (VIA).
¿A quién pertenece Wheelpros?
Wheel Pros fue fundada por Randy White y Jody Groce para distribuir ruedas del mercado de accesorios.
¿Es una rueda o una llanta?
Los términos «rueda» y «llanta» se utilizan a menudo como palabras con el mismo o casi el mismo significado, pero técnicamente no es así. Mucha gente utiliza el término «rueda» como «llanta», es decir, toda la parte metálica en la que se monta el neumático, ya que la llanta y la rueda suelen estar fundidas o prensadas a partir de una única pieza de metal.
¿Cuánto valen las ruedas profesionales?
Datos rápidos de Wheel Pros Los ingresos anuales de Wheel Pros superan los 500 millones de dólares (ver datos exactos de ingresos) y tiene entre 500 y 1.000 empleados. Está clasificada en el sector del comercio al por mayor.
¿Dónde se fabrica Wheel Pros?
Wheel Pros, LLC. tiene su sede en Denver, Colorado. Con más de 35 almacenes y centros de fabricación ubicados estratégicamente en todo el país (y el mundo), operamos una red de fabricación y distribución de clase mundial para conseguirle las ruedas que desea lo más rápido posible.
¿Cómo se llama un neumático de llanta?
¿Una rueda es una llanta y un neumático?
Los términos «rueda» y «llanta» se utilizan a menudo como palabras con el mismo o casi el mismo significado, pero técnicamente no es así. Mucha gente utiliza el término «rueda» como «llanta», es decir, toda la parte metálica en la que se monta el neumático, ya que la llanta y la rueda suelen estar fundidas o prensadas a partir de una única pieza de metal.
¿A quién pertenece Wheel Pros?
Wheel Pros fue fundada por Randy White y Jody Groce para distribuir ruedas del mercado de accesorios.