En el mundo son miles de cosas que suceden cada día. Las diferentes industrias experimentan cambios, operaciones y transacciones. Una de esas transacciones se trata del arrendamiento, el cual es un contrato en el que figuran dos partes existentes: El arrendador y el arrendatario.
Entender el papel que ambos desempeñan en dicha situación es crucial para entender este procedimiento legal en el cual cualquier persona en algún punto de su vida se puede ver envuelto. Lo primero que hay que entender es que el contrato de arrendamiento se trata de uno por el cual existe una conexión entre dos partes, mediante el cual, además, se establecen obligaciones para cada una de manera recíproca y con la estipulación de un plazo de tiempo determinado la entrega de un bien o servicio, quedando una parte obligada a ceder dicho bien y la otra parte que lo recibe a pagar un precio por él.
Dicho contrato puede ser escrito o verbal, pero a efectos de legalidad y para evitar algún error se recomienda que se haga por escrito, firmando ambas partes para aprobar el acuerdo. Como se dijo, una de las partes es el arrendador, que es aquel que es propietario del inmueble que se pretende arrendar y que como tal cumple con ciertos compromisos, principalmente el de ceder el uso y goce del inmueble.
Tanto el arrendador como el arrendatario juegan un papel crucial en lo que es el contrato de arrendamiento, en este sentido, a continuación, se detalla que diferencias existe entre estos dos, entre otras cosas de interés.
Arrendador y arrendatario: diferencia
En muchas ocasiones las personas manifiestan confusión por causa de no saber diferenciar entre el arrendador y el arrendatario, es necesario que toda duda quede despejada pues al encontrarse en un contrato de arrendamiento es crucial entender cuál es su papel en todo el proceso, para saber qué derechos tiene y cuáles son las obligaciones con las que legalmente deben cumplir.
El arrendador es aquella persona que está comprometido a ceder o entregar determinado bien o servicio, asimismo, el arrendatario es aquella persona que tiene el derecho de usar y disfrutar de dicho bien o servicio y pagar por ello.
Un ejemplo claro de entender, tratándose del alquiler de una casa, el arrendador es el dueño de la casa y el arrendatario es el inquilino.
Después de lo cual se procede a explicar cuáles son las obligaciones que tiene el arrendador, esto con la finalidad de que su papel sea mejor comprendido.
¿Qué obligaciones tiene el arrendador?
Por medio del contrato de arrendamiento, el arrendador tiene la principal obligación de arrendar todo o la parte prometida en el contrato de determinado bien inmueble al arrendatario, para que así éste pueda tener el derecho de uso particular por un tiempo definido y a cambio de un monto de dinero, el cual debe pagar como cuota.
El arrendador es la parte del contrato comprometida a entregar aquello que le pertenece a la otra persona parte del contrato, no solo para que ésta lo use sino también para que goce y disfrute del bien en cuestión.
El arrendador en el renting
El renting es una forma de alquiler de bienes, normalmente a largo plazo, y que como se expuso en los apartados anteriores, consta de la participación de dos partes: el arrendatario y el arrendador. El renting se puede diferenciar del leasing gracias a las características particulares del contrato de arrendamiento.
El arrendador es la parte que cede a la otra parte un bien, en este caso específico del renting, se trata de un vehículo. El acuerdo es que el arrendador entrega el auto para que el arrendatario lo use por un periodo preciso señalado y a causa de esto recibir un pago de una cuota establecida.
En el caso del renting, el arrendador, para definirlo de manera fácil y clara, es la empresa o el concesionario, con quien se hace el contrato y se firma para disfrutar del uso del coche al mismo tiempo que la otra parte, es decir, el cliente que representa el arrendatario, debe de cumplir con varias condiciones, anteriormente estipuladas en el contrato.
De igual forma, la obligación que el arrendador debe cumplir en el renting es la de entregar de manera efectiva el auto. Importante mencionar que el auto no tiene que proceder directamente de la empresa de renting sino que puede venir de mano directa del fabricante o el concesionario de la marca, siendo así que la empresa de renting solo funcione como canal para la resolución del contrato y entrega del vehículo.
Un punto que resulta relevante al caso es que una vez terminado el plazo de alquiler la empresa de renting no está obligada de ninguna manera a dar en venta el vehículo en cuestión y esto es lo que diferencia especialmente el renting del leasing. En el leasing se encuentra abierta la posibilidad de que una vez terminado de pagar, el arrendatario puede comprar el coche como un bien propio, mientras que el renting depende del proveedor.
En el renting existen dos modalidades al momento de querer alquilar un bien a largo o corto plazo, y estos son el arrendador y el arrendatario. Por lo general, los contratos de arrendamiento del coche para el arrendador, son los que se tratan de que él mismo cede a una parte de su bien a otra persona, que en este caso sería el arrendatario. En este caso, arrendador coche cederá su vehículo para el renting, y de esta forma que el arrendatario lo utilice por un tiempo determinado, y a cambio el dueño del coche recibe una cuota mensual, según se haya establecido en algún contrato. En los contratos para que el arrendador ceda su auto, es necesario colocar las características del coche, la duración de uso y del contrato, el km del coche y además, el tipo de vehículo del que se esté hablando. Este arrendador puede tratar directamente con su arrendatario o tener un intermediario como lo son las empresas.