Es innegable el nivel de eficacia que han tenido los coches eléctricos en los últimos años, su completa versatilidad, potencia mejorada, y reducción del impacto negativo hacia el medio ambiente, son los aspectos que hacen de estos coches los preferidos de muchos usuarios dentro del amplio mercado automotor. Estos vehículos son tan populares hoy en día que tienen un gran incremento en cuanto a sus valores de producción y distribución a nivel mundial, por este mismo aspecto es que ahora son más los fabricantes qué se han enfocado en desarrollar coches eléctricos que sean completamente autónomos y versátiles para que puedan adaptarse a las diferentes exigencias al volante. Siendo así, con un mayor uso, existirá con el pasar de los próximos años un número elevado de baterías que estarán llegando al fin de su vida útil, teniendo en cuenta esto, se han ideado diversas maneras y procesos para su reciclaje, ya que investigadores estiman que 2.000.000 de toneladas de baterías de litio son retiradas de los vehículos debido al fin de su periodo de uso. Es importante destacar que a pesar de que estás baterías de litio hayan finalizado su ciclo de vida, se encuentran compuestas por diversos componentes qué puede ser utilizados con otros fines, permitiendo que exista un buen manejo de todo este conjunto y que no terminen en vertederos donde puedan liberar toxinas, o metales que puedan contaminar nuestro ecosistema.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¡Recicla la batería de tu coche eléctrico!

La labor de reciclar la batería de tu coche eléctrico, es una tarea que sin duda alguna tienes que realizar. El objetivo principal de un coche eléctrico era minimizar notablemente aquellos márgenes de contaminación que eran generados por los motores de combustión interna, y teniendo hoy en día un vehículo eléctrico el cual es capaz de eliminar las emisiones de gases contaminantes, ya quedaría de parte del usuario encontrar los medios necesarios para disminuir los pequeños márgenes contaminantes que puede generar un vehículo eléctrico, en este caso el deshacerse de la batería del mismo. En caso de que vayas a reciclar por ti mismo la batería de tu vehículo se recomienda que tengas una serie de conocimientos pertinentes a la tarea, ya que está labor puede considerarse como peligrosa; ya que en un dado caso de qué estas presenten un corte demasiado profundo en alguna de sus celdas, o que sea manipulada de una forma equivocada, está puede provocar algún cortocircuito que terminará siendo completamente flamable, liberando así diversos humos tóxicos. Por todo esto, a continuación, te estaremos dando información relevante sobre este tema, con la finalidad de que en dado caso de que tu batería ya no funcione, sepas perfectamente que hacer con ella.

¿Cómo se reciclan las baterías de los coches eléctricos?

¿Por qué reciclar la batería?

Varios años de innovaciones y avances tecnológicos, han dado como resultado que hoy en día podamos contar con diversas unidades de transporte eléctricas, estando presente entre estás los coches eléctricos. Los vehículos eléctricos son caracterizados por la reducción de aquellos gases contaminantes que presentan los vehículos de combustión interna. Pero, de igual manera una batería de litio desechada en un lugar no recomendado puede desencadenar un alto riesgo de contaminación. Es importante mencionar, que aunque los vehículos eléctricos son de completo beneficio tanto personal y ambientalmente, el desuso de sus baterías puede ser visto como un gran problema, ya que expertos determinan que estás baterías en realidad no están diseñadas para ser recicladas, dónde diversos países han emitido nuevas reglas destinadas a promover la reutilización de los componentes de la batería de los vehículos, y se espera que la Unión Europea emita los primeros requisitos en pro a resolver dicha problemática.

¿Dónde tirarla?

Antes de iniciar este punto, es importante mencionar qué las baterías de los coches eléctricos no hay que tirarlas en cualquier lugar. Por ejemplo, todos conocemos que a la hora de qué un vehículo no pueda seguir siendo utilizado, hay diversas leyes que imponen que estos tienen que ser trasladados a sitios que reutilicen o ubiquen un nuevo uso para las diversas partes del coche, llevando estos el nombre de desguace. De este mismo modo existen alrededor de toda Europa desguaces que se encargan de trasladar dichas baterías a lugares especializados, dónde estás puedan ser tratadas para un nuevo uso o desechadas; también existen diversos talleres mecánicos autorizados o los llamados puntos limpios para el reemplazo o posesión de estas baterías.

Servicio de recogida de baterías

Buscando diversas soluciones que sean completamente factibles y pertinentes con respecto a la problemática de las baterías de vehículos eléctricos en desuso, hoy en día existen diversas colaboraciones qué buscan primeramente beneficiar al usuario, brindándole un servicio de recogida de batería en el cual pueda librar al mismo de realizar este proceso sin la asesoría necesaria. Por ejemplo, Reneos es la primera red europea dedicada a la recogida y reciclado de las baterías de los vehículos eléctricos, esta cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para el manejo de estas, todo esto se debe a que, con el trabajo en equipo de organizaciones de la industria de reciclaje de Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Italia y España, han unido sus recursos, conocimientos y ganas para satisfacer la demanda de las diversas empresas. Requiriendo alguno de sus servicios, el usuario podrá estar completamente tranquilo sobre todos sus procesos, ya que estos servicios garantizan el correcto transporte y almacenamiento de cada una de las baterías gastadas y dañadas, respetando fielmente todas las leyes y directrices europeas.

¿Cómo se reciclan las baterías de los coches eléctricos?

Taller más cercano

Cómo lo hemos comentado anteriormente, existen diversos talleres capacitados y qué cuentan con los permisos necesarios para manejar este tipo de materiales. De esta manera solo deberás de preguntar a tu taller de confianza sí cuentan con el servicio de retirada y manejo de las baterías eléctricas dañadas. Por otra parte, hay diversos concesionarios que manejan este tipo de información, por lo que sería otra opción preguntar en algún concesionario sobre dónde dirigirte.

Punto limpio

Los puntos limpios son otra alternativa para deshacerte de tu batería dañada, estos son instalaciones públicas que se encargan de recoger y manipular todos aquellos residuos qué no pueden depositarse en los contenedores de basura, ya que estos pueden contener diversas sustancias contaminantes y peligrosas, o que estos tengan un gran volumen. Un punto limpio principalmente tiene como objetivo, reducir o evitar el impacto ambiental por materiales u otros componentes que sean desechados por los consumidores. Todos los servicios realizados por estas instituciones son de gran ayuda e importancia, y para acceder a estos solo bastará con conocer la ubicación de alguno de estos y trasladarte a hacer la entrega de tu batería.

En Total Renting nos encargamos de todo, no tendrás que preocuparte en reciclar la batería de tu coche eléctrico porque nosotros nos encargamos de todo. Contratar un coche eléctrico con Total Renting son todo ventajas. No tendrás que preocuparte por los gastos de reparaciones, mantenimientos, seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, cambio de neumáticos, ITV, impuestos y muchos otros servicios más. Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores expertos, ellos te facilitarán toda la información que necesites y te ofrecerán un asesoramiento 100% personalizado sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos! y conoce nuestro servicio de renting coches.


Artículos Relacionados