La presión del aceite es muy importante dentro del vehículo, por lo que, si el motor no cuenta con la presión adecuada, el líquido no tendrá la composición suficiente para lubricar las piezas dentro del coche. Para comprobar que el flujo de aceite dentro del motor esté fluyendo correctamente, cada motor se encuentra equipado con sensor de presión de aceite, el cual tiene por nombre OPS, y este se trata de un manómetro encargado de medir la presión a distancia del motor. Es importante destacar que, si el motor no obtiene la medida correcta en cuanto a presión, a la larga puede sufrir grandes daños, siendo esta la principal funcionalidad del medidor de presión, mantener al margen e informar el estado del motor al entrar en contacto con el líquido viscoso. Este se encuentra ubicado en el centro de mandos del vehículo en conjunto con el tacómetro y el velocímetro, dándote un vistazo de cada uno de estos elementos de una manera rápida y precisa.
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Este es el testigo del aceite del coche
Al momento de conducir es necesario estar al tanto de una gran variedad de aspectos dentro del vehículo, ya que esto te permitirá mantener al margen los diferentes parámetros que componen el mismo, siendo uno de los más importantes el medidor de presión de aceite. Sirviendo de testigo ante lo que sucede en el interior, su función no solo se limita a detallarte la presión ejercida con aceite en el motor, ya que este es el encargado principal notificar algún tipo de anomalía mientras conduces, debido a que se trata de un sensor de presión el cual va unido al motor mediante una rosca, donde en su interior se encuentra el filamento que termina un conector de pines.
¿Qué significa?
El testigo, se hará cargo de indicar a través de sus luces el comportamiento en cuanto la presión de aceite en el motor, siendo este su principal objetivo. La luz roja es una de las luces más importantes dentro del vehículo, ya que sin una lubricación adecuada en el motor la fricción generada por su movimiento dará como resultado el desgaste de los componentes metálicos del motor. Su significado de manera anglosajona viene a ser las lámparas de Aladino, debido a que representan aquellas lámparas de aceite del antiguo Egipto. Como se mencionó con anterioridad, es muy importante tener en cuenta el estado del indicador ya que este se hará cargo de informarte cómo se encuentra lubricado el motor.
¿Qué indica y advierte?
El símbolo del testigo cambiara de color dependiendo de la presión de aire que este detecte. Por lo que, si este enciende y posterior a cinco segundos sigue encendido, esto quiere decir que ocurre un problema. Teniendo esto en cuenta, te daremos a conocer que significa cada uno de los testigos:
- Testigo Amarillo: Este significa que el nivel de aceite se encuentra cerca o por debajo del minino requerido, de ser así deberás medir los niveles de aceite y en caso de seguir por debajo de lo mínimo deberás añadir un poco más de lubricante.
- Testigo Rojo: Por otra parte, si el indicador se encuentra en rojo quiere decir que la presión del aceite es insuficiente para movilizarse hacia los cilindros, dando como resultados fallas en el motor. Una bomba defectuosa o una fuga en el sistema, como también lubricantes de mala calidad pueden ser algunas de las causas más frecuentes.
¿Qué hacer si se enciende el piloto?
Sí al momento de conducir el testigo se enciende la mejor opción viene hacer detener el vehículo de manera inmediata y posterior a esto llamar a una grúa, ya que mantenerlo encendido puede ocasionar daños graves en cada una de las diferentes piezas del motor, lo que se traduce a una reparación de los componentes algo más costosa. Esto en teoría puede deberse a problemas como una bomba defectuosa, fugas en alguna parte del sistema, algún inconveniente dentro del filtro o impactos en el cárter, como también que el sensor se encuentre obstruido y notifique una falsa alarma en cuanto a la presión. Recordemos que este se enciende cuando la presión es considerablemente peligrosa y es insuficiente para iniciar los lubricantes en cada cilindro.
Una vez resuelto el problema reinicie el coche para eliminar el símbolo
Cómo se mencionó con anterioridad, existen una gran variedad de problemas que pueden activar el testigo de aceite, sin embargo, cada uno de estos pueden ser solucionados, cambiando las piezas o bien verificando que la notificación del indicador rojo haya sido una falsa alarma. Acudir a un taller especializado es la mejor opción en el caso de presentar algún problema al momento de conducir, ya que estos se darán la tarea de velar por la seguridad y vida útil del motor, por lo que después de haber solucionado correctamente el problema, deberás lubricar correctamente cada uno de los cilindros del motor, de tal manera que al poner el vehículo en marcha este notifique que el lubricado y el rendimiento del motor se mantienen óptimos para conducir. Gracias a este sistema de presión de aceite podrás tener en cuenta la estabilidad del motor, por lo que es de suma importancia mantener niveles correctos en cada cilindro antes de conducir.
¿Cómo saber si el sensor está dañado?
Una de las causas más habituales viene a ser que se enciende el testigo por fallos propios del sensor, e inclusive que también pudo haber presentado algún tipo de falla en el mismo y se haya quemado, por lo que cambiarlo es la mejor opción. Esto es muy sencillo, y de esta manera te detallaremos cómo cambiar el sensor:
- Ubicar el sensor dentro del vehículo.
- Desconectarlo del arnés al que se encuentra enlazado y con una llave de extremo abierto deberás desatornillarlo del bloque motor.
- Utilizar cinta de teflón para envolver la nueva conexión del nuevo sensor el cual se hará cargo de reemplazar el defectuoso.
- Después debes enroscar el nuevo sensor con las manos para posteriormente utilizar una llave
- Y por último colocar nuevamente la conexión eléctrica.
En caso de encender el vehículo y el testigo se enciende lo mejor sería apagar el motor, y acudir al taller especializado más cercano, los cuales se harán cargo de determinar el problema inmediatamente.
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