Lo normal es que cualquier tipo de motor consuma cierta cantidad de aceite, y el motivo de ello es que este líquido vital es necesario para la lubricación de las piezas internas del motor y así puedan cumplir con su función de poner en marcha el motor, de lo contrario, estas piezas se desgastaran, oxidaran, deterioraran y por ende el motor terminaría dañándose. No obstante, un consumo muy elevado de aceite en nuestro motor Diésel (y en cualquier otro) puede indicar que algo no se encuentra bien, con esto debemos enviarlo cuanto al taller para una revisión, ya que la mayoría de estas averías relacionadas con un alto consumo de aceite de motor, son averías realmente graves que pueden llegar a tener costes de reparación elevados (dependiendo la gravedad). Sin duda alguna, esto es algo que podríamos evitar enviando nuestro vehículo a tiempo al taller para que un profesional lo revise y descarte cualquier tipo de problema.

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¿Qué tipo de aceite usa un motor diésel?

Existen una gran variedad de aceites para motores, estos se clasifican en 4, aceites sintéticos, semi-sinteticos, de alto kilometraje y convencionales, siendo los aceites sintéticos los que brindan mayor pureza y eficiencia de lubricación y refrigeración a las piezas internas del motor y dependiendo de tu vehículo deberás elegir uno u otro. Por ejemplo, si es un vehículo algo viejo, es posible que el motor tenga alguna fuga, el aceite de motor de alto kilometraje sería la respuesta ideal para tu motor Diésel debido a que este aceite además de refrigerar y cumplir con su función de lubricar, también ayuda a sellar cualquier fuga que pueda tener el motor, de esta manera agregando una función extra al aceite de motor, en todo caso, puedes usar cualquier tipo de aceite de motor para un motor Diésel, pero el indicado para dichos motores es el Aceite Mineral, puesto a que los motores Diésel se ven beneficiados al usar este tipo de líquido.

¿Por qué consume aceite un motor diésel?

¿Qué pasa si le echo aceite diésel a un motor de gasolina?

La respuesta es sencilla, no sucede nada, siempre y cuando el aceite cumpla con las especificaciones y requisitos de viscosidad adecuados para el motor de gasolina, a corto plazo, absolutamente nada. Muchos usuarios inclusive apuestan por aceites de motores Diésel para ser usados en sus coches propulsados por gasolina y en especial en motores potentes o que se encuentren turboalimentados, puesto a que muchos de ellos asumen que los aceites Diésel son más duraderos en comparación a los de gasolina, y además son más capaces al momento de soportar las altas temperaturas que pueden generar estos motores térmicos mucho más potentes y turboalimentados.

¿Por qué sube el nivel de aceite del motor diésel?

Si el nivel del aceite de nuestro motor ha aumentado sin que le hayamos tocado, puede deberse a varios problemas, en los motores diésel cuando el combustible no se quema por completo en la cámara de combustión, el mismo puede pasar hacia el Carter llegando hasta debajo de la falda del pistón donde se mezcla finalmente con el aceite de motor, esto causa muchísimos efectos negativos para la salud de nuestro vehículo, puesto a que al combinar combustible con aceite lo que ocurre es que las paredes del motor y varios segmentos comienzan a ser lavados, por lo que dichas zonas quedan sin lubricación alguna causando que dichas piezas al quedar expuestas se comiencen a desgastar. En vehículos ligeros, el nivel de aceite aumenta en lugar de disminuir y el motivo es porque la concentración de combustible se ha vuelto muy alta, por lo que el motor de tu vehículo debe ser atendido cuanto antes para solucionar estas averías y no se transforme en una más grave e irreparable.

¿Qué presión de aceite debe tener un motor diésel?

La presión de aceite de nuestro motor puede variar dependiendo de la situación en la que se encuentre el vehículo, debemos entender que la presión del aceite dependerá de muchos factores, por ejemplo, la bomba de lubricación, los indicadores, si el vehículo tiene un alto o bajo nivel de aceite, si el aceite tiene una buena viscosidad o incluso si el filtro del aceite se encuentra en buen estado. Una vez entendido los factores que influyen en la presión del aceite de motor,  los niveles correctos de presión de aceite son de suma importancia para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo ya que gracias a esto el aceite puede lubricar de manera eficiente todas las piezas y zonas que conforman el motor de nuestro coche, siendo la presión que impulsa al aceite haciéndolo  llegar hasta esas zonas más lejanas y recónditas del motor que necesitan ser lubricadas y refrigeradas para evitar averías en nuestro vehículo. La presión del aceite al momento de arrancar el coche con el motor frío puede llegar aproximadamente entre 827 a 1034 kPa, lo que se traduce en 120 a 150 psi. Si los indicadores de nuestro vehículo se encuentran en óptimas condiciones, entonces la presión deberá bajar de regreso a 449 kPa o 65 psi en cuanto el vehículo entre a una temperatura normal de operación. Si el motor de nuestro vehículo sigue teniendo una alta presión incluso luego de que el motor alcanza la temperatura normal de operación, tendríamos que revisar si los indicadores se encuentran en buen estado o pueda deberse a que tengamos un problema en el sistema de lubricación y tenga que ser revisado.

¿Por qué consume aceite un motor diésel?

¿Cuál es el mejor aceite para el motor diésel?

Como lo mencionamos anteriormente, existe un sinfín de aceites para motor, clasificados en aceites sintéticos, aceites semi-sintéticos, de alto kilometraje y convencionales, como es habitual, el aceite convencional es el más barato, y que al igual que los aceites de motores a gasolina, no funciona tan bien lubricando los componentes del motor. Además, también estos aceites suelen ser de muy corta duración y hay que reemplazarlos más a menudo, por ello, lo recomendable es comprar un aceite de mayor calidad que entregue una mejor lubricación y protección a los componentes del motor como lo pueden hacer los aceites sintéticos. El motivo de que los aceites sintéticos sean de mayor calidad es debido a que son desarrollados y cuentan con una mayor tecnología, estos se encuentran especialmente formulados con aditivos que tardan mucho más en descomponerse, por tal motivo, en norma general, los aceites sintéticos son la mejor opción para esos motores que son utilizados para trabajos pesados, como es el caso de la mayoría de motores Diésel.

¿A cuántos kilómetros se cambia el aceite al motor diésel?

Al igual que en los motores de gasolina, en los motores Diésel también es necesario reemplazar el aceite de nuestro motor luego de cierto tiempo e incluso kilometraje, esto es necesario para mantener un correcto cuidado de las piezas del motor, debido a que con el tiempo el aceite puede llegar a perder sus propiedades lubricantes o de disipación, por lo que no estará haciendo el trabajo correctamente. Para los vehículos con motores Diésel es recomendado cambiar de aceite cada 15.000 kilómetros aproximadamente, esto quiere decir que al año debería realizar entre uno o dos cambios de aceite, sin olvidar que, a los vehículos nuevos no es necesario un mantenimiento tan frecuente en comparación con los que ya tienen unos cuantos años en circulación.

 

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