Entre los productos que se obtienen de la destilación del petróleo, tal vez el más importante es la gasolina, debido a que este líquido vital funciona para causar la combustión en diversos motores de vehículos, motocicletas, entre otros. Habiendo una gran diversidad de estas, en este caso nos estamos centrando en la gasolina de 95 octanos. La destilación del petróleo es el proceso por el cual se obtienen los derivados del crudo mediante el aumento de la temperatura, los elementos ligeros se convierten en gases y los pesados se van al fondo en forma de aceites. Los gases son enfriados y convertidos en forma líquida en un equipo llamado condensador, así se obtiene la nafta, que es la base de la gasolina, luego pasa por la hidrodesulfuración para quitar los residuos de azufre. La siguiente etapa se llama reformación, en donde se eliminan las impurezas y se le incorporan químicos llamados hidrocarburos aromáticos, es en este proceso donde se le da la calidad requerida a la gasolina, buscando que esta tenga el menor nivel de plomo posible y el mayor índice de octano el cual permite producir la mayor cantidad de energía útil.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Características de la gasolina 95
Actualmente en Europa, la gasolina de 95 marca perfectamente el mínimo de octanaje permitido; según los propios fabricantes de vehículos, dicha gasolina cuenta con un sinfín de características y ventajas para tu coche, y con esta estaremos preservando la integridad motora de nuestro coche, incrementando así la experiencia de uso y conducción. De todas las características te mencionamos unas de las más resaltantes:
- Gracias a su composición y proceso de destilado, protege y alarga considerablemente la vida del motor.
- Su purificación y filtrado contribuye a que las partes más importantes que componen nuestro propulsor permanezcan limpias, y a través de esto contaremos con una larga longevidad de uso y utilidad.
- Al no realizar procesos que ralentizan la tarea de combustión y motorización, estaremos aprovechando al máximo las prestaciones del vehículo.
- La emisión de gases contaminantes son reducidos considerablemente, todo esto debido a la reducción de azufre ocupado en su composición, de esta manera logra ser amigable con el medio ambiente, siendo este punto un requisito primordial hoy en día, en zonas y ciudades enteras.
Motores de coches que utilizan gasolina 95
La gasolina de 95 octanos fue diseñada para un tipo de motor en específico, como los que poseen los vehículos cotidianos (aquellos creados para uso habitual), que no son de altas prestaciones y su composición limita las emisiones de partículas contaminantes, ayudando a reducir el consumo de gasolina y a mantener limpio el motor. A diferencia de los motores diésel o eléctricos los motores que funcionan con gasolina actúan en ciclos de cuatro tiempos que transcurren en fases de admisión, compresión, explosión y escape. En general, estos motores tienen un mejor rendimiento gracias al poder energético generado por la combustión.
Diferencias entre gasolina 95 y 98
La principal diferencia entre la gasolina sin plomo 95 y la gasolina sin plomo 98 es el índice de octanaje que estas poseen, el denominado índice de octanaje es una escala encargada de medir la capacidad antidetonante del combustible cuando es comprimida dentro de un cilindro o motor. Por lo tanto, un mayor índice de octanaje indica una mayor capacidad de anti detonación de la gasolina y un mejor rendimiento del motor.
Otra gran diferencia entre las dos gasolinas las encontramos en los aditivos que las petroleras emplean para cada una de ellas. La gasolina de 98 posee un menor contenido en azufre que la de 95, mejora las prestaciones, disminuye el consumo de combustible, alarga la vida del catalizador y mejora el rendimiento de aquellos motores que han sido diseñados con ese fin.
Si seguimos la lógica de lo anteriormente mencionado, si queremos que nuestro motor dure más y tenga un mejor rendimiento debemos usar una gasolina de mayor octanaje, es decir, la 98 ¿Verdad? Sin embargo, este solo es más indicado para vehículos de mayor cilindrada, en concreto, cuando el motor tiene una compresión superior a 10,5:1.
Qué ocurre si se mezcla gasolina sin plomo 95 y 98 en un coche?
No hay que preocuparse demasiado si es por poco tiempo. Si el vehículo funciona normalmente con gasolina de 95 octanos, añadir gasolina de 98 octanos no supondrá ninguna diferencia en el rendimiento. En cambio, utilizar gasolina 95 en un coche que requiera un octanaje de 98 en un motor reducirá el rendimiento del motor y puede contribuir a su contaminación a largo plazo. También hay que tener en cuenta que la gasolina puede funcionar normal o puede dañarse dependiendo de la calidad de estas, un ejemplo: una gasolina de 95 octanos tratada con etanol que no tiene las destilaciones correspondientes puede dañar la calidad y eficacia de una gasolina de 98 octanos y viceversa por obtener una elevada cantidad de plomo. Por otro lado, es recomendable usar siempre el mismo tipo de gasolina que requiere tu vehículo y no cambiarlo.
Ventajas de la gasolina 95
La mayoría de los vehículos en España utilizan la gasolina de 95 octanos, esta presenta una serie de beneficios los cuales se pueden lograr por su composición y fabricación, dejando en la experiencia de uso del usuario un cuidado para su motorización y mejor administración de la misma a la hora de su combustión. Entre las ventajas más relevantes podemos encontrar:
- Precio accesible.
- Proporciona más facilidad de arranques fríos.
- Es menos densa, por lo tanto, más ligera.
- La mayoría de vehículos pueden aceptar perfectamente la gasolina de 95 octanos ya que no necesitan un ratio de compresión de mayor octanaje.
- Aportan una mayor limpieza al motor ya que está libre (casi en su totalidad) de azufre, plomo o carboncillo optimizando su consumo.
Cuanto etanol tiene la gasolina 95
La gasolina se puede clasificar de dos maneras, según su octanaje (95 o 98) y según su contenido de etanol. La segunda clasificación indica el porcentaje de etanol en la gasolina, de forma que la E5 se refiere a un máximo de 5% y E10 a un máximo de 10%. La gasolina que ocupa nuestro vehículo es una mezcla de muchas sustancias, siendo la principal de estas la nafta ligera, una fracción que procede de la destilación del petróleo con un punto de ebullición inferior a 100°C a la cual se le añade el propio etanol. El etanol de la gasolina 95 también puede ser medida por litro, por ejemplo: 10 ml de etanol por cada litro de gasolina, o 100 ml de etanol por cada 10 litros de gasolina.
Precio de la gasolina 95
El precio de la gasolina en Europa se ha disparado en lo que va de año. El barril de Brent, de preferencia en la UE, ha aumentado un 53%. Pese a ello, el aumento no ha sido homogéneo afectando a algunos países más que otros. Entre ellos está España donde el precio de la gasolina y del gasóleo han incrementado un 26,2% y un 27,6% por encima de la media de la UE y por encima de otros países vecinos como Francia, Holanda, Italia y Portugal. Actualmente el precio de la gasolina de 95 octanos permanece en 1,51 euros desde el 15 de noviembre de 2021.
Conoce todos coches que tenemos de gasolina en nuestro catálogo digital. Todos los gastos de reparaciones y mantenimientos están incluidos dentro del precio y, además, no tendrás que desembolsarte grandes cantidades de dinero.