¡Menos invertir en rotondas y más en aparcamientos gratuitos!
Las plazas de parking representan una inversión interesantes por distintos motivos. No requieren de una gran cantidad de dinero a diferencia de la inversión inmobiliaria en vivienda y su demanda es elevada, sobre todo en las grandes ciudades, donde su rentabilidad llega a alcanzar el 6%.
Teniendo en cuenta que las rentabilidades de los productos de tipo financiero que ofrecen los bancos rondan el 2%, la inversión en plazas de garaje es una alternativa atractiva. Además, la rentabilidad se incrementa mucho si el propietario alquila la plaza y recibe mensualmente los ingresos derivados de las rentas de la misma.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesPlazas de garaje
Cada vez hay menos zonas de aparcamiento gratuito y menos sitios donde aparcar en la calle. Es por eso que la demanda de plazas de aparcamiento es alta y se prevé que continúe aumentando con el tiempo.
Los estatutos de la comunidad de vecinos pueden acotar las libertades del propietario, por ejemplo, no dejando que se alquile a una persona que no resida en el edificio. Además, aunque el porcentaje de participación suele ser bajo por el reducido espacio de la propiedad, a veces hay que contribuir a grandes derramas que reducirán la rentabilidad de tu plaza de garaje.
Proporcionalmente algunos costes de compra son más elevados que al adquirir, por ejemplo, un piso. En las plazas de garaje la comisión de la compraventa para el notario suele estar en torno al 3%, mientras que en el caso de un piso la comisión es de aproximadamente un 1%.
Es un bien más líquido que un piso, ya que es más fácil de vender, y la cantidad a invertir es mucho menor. Además, la ley que regula el alquiler de plazas de parking es mucho más flexible que la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) que regula el arrendamiento de pisos.
Las agencias inmobiliarias no suelen intermediar en la compraventa de plazas de garaje, ya que las comisiones son bajas debido a su precio reducido. Esto abre la posibilidad a que las partes que participan en la transacción se ahorren pagar por los servicios de la inmobiliaria.
Inconvenientes de la inversión en plazas de garaje.
Las rotondas
Las rotondas son ya parte de nuestro día a día. A no ser que circules únicamente en entornos muy pequeños y controlados como un pequeño pueblo o que tu día a día se base en circular por vías rápidas, lo más normal es que cada vez que cojas el coche tengas que circular por, al menos, una rotonda para llegar a tu destino. De hecho, en España se calcula que existen más de 80.000 rotondas repartidas a lo largo y ancho del país.
Su propósito es el de hacer más sencilla, segura y rápida la circulación, pero al ser una infraestructura compleja y por lo general cara en ocasiones los gestores del dinero público no lo utilizan como deberían, dando lugar a construcciones millonarias. Si bien hace unos días os hablábamos de las ‘rotondas luminosas’, capaces de salvar cientos de vidas cada año, hoy os hablamos de la que es la rotonda más cara del mundo.
El correcto uso de las rotondas y sus carriles es por desgracia una asignatura pendiente en las carreteras españolas. Este elemento presente en nuestras vías es a diario un lugar de conflictos constantes ante el mal uso que se realiza de los carriles que integra una rotonda.
Por ello, cada vez se denuncia y expone más a aquellos que circulan por las rotondas de forma incorrecta, especialmente aquellos que ponen en serio peligro al resto de conductores.
¿En qué momentos es complicado conseguir aparcamiento y dónde?
Otro de los peores momentos para encontrar aparcamiento es el del inicio de la jornada laboral, de 8h a 9h, sobre todo en el interior de la M30. Esto también ocurre en los polígonos industriales donde se concentran muchas empresas de más de 100 empleados cada una. Pese a esto, se estima que el 27% de los madrileños tiene parking privado. Sin embargo, el resto de personas de Madrid deben buscarse una plaza de aparcamiento en su zona. A esto, se le suma que la mayoría de gente se encuentra regulada por el distintivo de residente, algo que hace que esta complicación se le sume la de buscar la plaza idónea para el coche.
En cuanto a las zonas más complicadas para encontrar aparcamiento en Madrid, podemos hablar de barrios como Centro, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, San Blas y Villa de Vallecas. Dentro de estas zonas, el tiempo que se necesita para aparcar puede ser de 40 minutos o más. Y claro, es que es muy complicado hacerse con una plaza de parking debido fundamentalmente a su precio.
¿Cuánto cuesta una plaza de aparcamiento en Madrid?
El alquiler de una plaza de parking en Madrid tiene un precio medio de 95€, pero esto puede ascender a 200€ si es en cualquiera de las zonas más céntricas de la capital. Algunas de ellas son Huertas, Sol o Salamanca. Lo que hacen de ellas zonas inaccesibles para la gran parte de los conductores, por lo que estos se ven obligados a encontrar algún lugar alternativo para dejar su coche.
Aparcar tu vehículo en Madrid
Puede resultar una tarea un tanto complicada y que puede tornarse un verdadero quebradero de cabeza mientras más te acerques a la zona Central, puesto a que desde 2018 se aplicaron varias restricciones en cuanto a circulación y aparcamiento de vehículos, en las que la mayoría de barrios y zonas céntricas de la capital ahora presentan áreas de estacionamiento limitado.
Lo primero que debes conocer son las diferentes zonas donde puedes estacionarte, azules, verdes, blancas y de larga estancia, pero entre todas ellas la que más nos interesa es la zona blanca, en la cual no tendrás que pagar ni un euro por dejar tu vehículo estacionado el tiempo que desees.
¿Dónde aparcar gratis en Madrid?
Aparcar gratis en Madrid puede parecer un sueño imposible y más cuando nuestro destino es Madrid Central, como en cualquier otra gran ciudad, encontrar un espacio donde dejar tu vehículo estacionado se ha convertido en una pesadilla, pero lo cierto es que este sueño es posible gracias a las denominadas (y anheladas) zonas blancas en donde podrás dejar estacionado tu coche el tiempo que desees, sin ningún tipo de multa o llegar a pagar nada.
Dependiendo de cuál sea tu destino, existen varios lugares donde podrás dejar tu vehículo de manera gratuita, un ejemplo de ello son las inmediaciones del Río Manzanares, como también el barrio de Usera que oportunamente limita con el centro y cuenta con múltiples calles donde podrás aparcar sin ningún coste tu vehículo, también existe la opción de aparcar gratis en Ciudad Universitaria la cual se encuentra perfectamente posicionada para ser un punto idóneo si tu destino se encuentra en la almendra madrileña.