Tener un coche es una de las necesidades mayormente presente en la vida actual y es que con todo lo que hay por hacer contar con un vehículo para transportarse es quizás lo que cualquier persona demanda. Pero esta cuestión no es tan sencilla, hay muchas cosas que hay que analizar desde el modelo hasta las normativas de movilidad a las que hay que someterse. En este sentido, una de las cosas que sí o sí hay que evaluar y conocer a detalle es acerca de los aparcamientos; aparcar el coche es lo cotidiano, pero en España esto no es algo que se pueda hacer en cualquier lugar, existe una clasificación que hay que respetar y a continuación hablaremos de eso en el siguiente artículo.
Los colores ayudan a diferenciar
Pues bien, lo primero que hay que saber es que los aparcamientos regulados cuentan con una clasificación que se establece por colores, quedando la zona verde, la zona azul y la zona roja (inclusive en algunas ciudades existe la zona naranja). Los colores en cada zona ayudan a diferenciar tanto sus cualidades, como restricciones y facilitan a los usuarios la comprensión de la disposición de cada uno. Si eres visitante o residente necesitas saber la naturaleza de los parkings para que puedas aparcar tu coche de la mejor forma.
Zona verde: La zona que debes conocer si eres residente
La primera de la clasificación que disponemos es la zona verde. Esta zona es aquella que está dispuesta específicamente para que los residentes sean quienes aparquen en la misma. Las regulaciones que le competen a esta clasificación incluyen los ámbitos de los horarios de funcionamiento, tiempo límite de estadía y días específicos en los que está activa. Todos estos elementos son precisos para entender la zona verde y para esto disponemos de estos datos a continuación.
Horario
Dependiendo de la temporada del año, los horarios cambiarán, así como también dependiendo de la ciudad en cuestión. Esta variación es entendible cuando se entiende que en verano la afluencia de visitantes, por ejemplo, es mayor por lo que las zonas se encuentran mayormente abarrotadas. El horario de funcionamiento queda establecido de la siguiente forma:
- Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Sábado: de 9:00 a 14:00 horas.
- Domingos y festivos: libre y gratuito.
Tiempo límite de estadía
Así como el horario se encuentra condicionado, el tiempo de estadía también lo está. ¿Cómo así? Pues, la zona verde es flexible ya que como es para residentes los identificados como tal tienen completa libertad de estacionar durante el tiempo que necesiten, esto es una norma general y habitual. En esta zona se habilita un uso mixto en ciertas ciudades y es así como se establece el límite de estadía para visitantes, que usualmente comprende unas 2 horas nada más. Esto con el fin de promover la rotación de vehículos.
Tarifas
Las tarifas de la zona verde son muy importantes de ser conocidas y tal como se viene explicando comprenden una variación establecida por el tiempo en el que permanezca el coche aparcado y por la ciudad. Así, como forma de ejemplo se establece un promedio de 0,40 € por 30 minutos (mínimo).
Zona azul: La zona que debes conocer si eres visitante
La segunda zona que se menciona es la azul. Esta es identificable por su color y brinda sus servicios principalmente a los visitantes, sin embargo, los vecinos residentes del área en la que se ubique dicha zona también tienen acceso a usar de manera habitual este tipo de plazas. Esta área de aparcamiento es de vital importancia en cualquier ciudad y tanto sus horarios como también sus tarifas y tiempo límite se ajustará dependiendo de la localidad en la que se encuentre para de esta manera beneficiar a todos los usuarios de las vías. Si te interesa conocer más sobre esta zona a continuación podrás conocer cuáles son sus horarios habituales, tiempo límite como también sus tarifas.
Horario
Las zonas de aparcamiento reguladas están destinadas a ofrecer un lugar donde cualquier usuario pueda dejar su vehículo de manera segura mientras se encuentre en áreas de gran afluencia, es por ello que dichas zonas cuentan con un horario que toda persona debe cumplir para así garantizar la rotación de los coches y todos puedan aparcar según la necesidad que tengan. El horario puede variar según la localidad, sin embargo, en la mayoría de los casos son los mismos en distintas ciudades, pero siempre es necesario investigar sobre los horarios dependiendo de la ciudad que vayas a visitar para sí
Tiempo límite de estadía
Como lo hemos mencionado anteriormente, dependiendo de la ciudad en la que se encuentren estas zonas de aparcamiento, tanto el precio como el horario y el tiempo límite de estadía podrá variar, sin embargo, el tiempo límite estimado o máximo con el que cuenta la gran mayoría de zonas azules a lo largo de todo el territorio español, es de 4 horas aproximadamente, por lo que al momento de visitar una nueva localidad es sumamente recomendado investigar específicamente por los límites de estadía de cada zona de aparcamiento regulada por la O.R.A.
Tarifas
Las tarifas de la zona azul siempre varían dependiendo de la ciudad en la que se encuentren, incluso cada zona de aparcamiento regulado maneja distintas tarifas para cada tipo de usuario. Las zonas azules de cualquier ciudad siempre ofrecen precios asequibles para cualquier usuario, pero también hay oportunidades que debido a la gran afluencia de coches los precios pueden ser más elevados que el de otras ciudades, por ejemplo, localidades como Madrid, Palma de Mallorca y Bilbao (por mencionar algunas) cuentan con precios más elevados que Las palmas, Murcia y burgos.
Zona roja: Poco común, pero de gran ayuda para muchos
Al igual que podemos contar con las zonas ya mencionadas, también tenemos la popular zona roja de parqueo; pero, a diferencia de la zona azul y verde, la zona roja no es de tanta concurrencia dentro de las diferentes localidades.
Es importante mencionar que esta zona no permite el libre parqueo, ya que solo puede utilizarse si el usuario cuenta con un ticket que le habilite el espacio a ocupar, independiente de que este usuario sea residente de la localidad, o visitante.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Se buen ciudadano y cumple las órdenes
Lo menos que podemos hacer con todo lo que contamos es simplemente cumplir a cabalidad cada una de las normas, leyes y políticas designadas en estos puntos o zonas de parking. De esta manera, estaremos garantizando tanto nuestro disfrute como el disfrute de los demás, manteniendo un flujo correcto en las diferentes ciudades y zonas aledañas donde estas se encuentren.
España se caracteriza por poseer una de las mejores ordenanzas con respecto al tema de los aparcamientos, como también a la incentivación de la utilización de los coches eléctricos, ya que estos además de poseer beneficios incomparables con el medio ambiente y su sostenibilidad en la conducción, también cuentan con pases que le permiten aparcar en diversas zonas completamente gratis.
Lo menos que querrás que suceda en alguno de tus viajes es tener contratiempos y ganarte una multa, pero no seas tonto, guarda todo lo que te acabamos de decir y simplemente sal a disfrutar en tu coche con la compañía de tus amigos y familiares.