Actualmente la electromovilidad es el el futuro de los transportes, pero por el momento, los vehículos electrificados solo lideran en algunos países del mundo, La desconfianza de los conductores o una falta de infraestructura relacionado con los coches eléctricos, es uno de los factores que determina el aumento o no de la cuota de mercado de los automóviles.
En el país asiático de China, es considerado el líder en electromovilidad, siendo el precio de un vehículo de estas características hasta un 58% más económico que en los países europeos. EL resultado final de la comparativa realizada es que los conductores en Europa y Norteamérica pagan un 52% más que los conductores chinos . China lidera este cambio hacia la movilidad eléctrica por la amplia oferta de modelos disponibles en el mercado. En Europa solo hay cerca de 60 coches eléctricos y en Estados Unidos apenas hay 17, contando con 138 coches de cero emisiones en total.
Infraestructura y ayudas
En el caso de las ayudas del Gobierno chino han impulsado el mercado de los vehículos electrificados hasta poder conseguir una cuota de mercado superior a la de Estados Unidos y la de Europa. El año pasado, la mitad de ventas de este tipo de coches se realizó en el mercado chino. China ha conseguido acaparar desde el 42% de las ventas mundiales de coches eléctricos.
La infraestructura de puntos de carga desplegada a lo largo de todo el país asiático, anima a la compra de coches eléctricos enchufables y la poca incentivación de los modelos más contaminantes o de combustión.
Situación económica inadecuada
En los últimos años se han lanzado modelos más asequibles, pero el coste menor está acompañado de potencias, baterías y autonomías que hacen que los vehículos sean muy limitados y para un público muy específico.
La situación económica en el ámbito nacional y a nivel europeo no es la más adecuada para que una familia o individuo realice un gasto de gran importancia como es el caso de la compra de un coche eléctrico.
Red de recarga
La infraestructura no está preparada para dar un soporte adecuado a la red de vehículos eléctricos existente. La mayoría de puntos son de recarga lenta y en muchas ocasiones no están operativos, incluso el cargador no es compatible con el vehículo que acude al lugar.
Según los estudio realizados, por cada millón de habitantes en España hay 245 puntos de recarga y, además, el 83% de ellos tienen una potencia de carga de menos de 22 kw.
Aumento de ventas en septiembre
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables registraron una progresión del 27,47% el mes pasado, con 21.026 unidades, aumentando un 8,17% hasta la fecha, con un total de 174.691 unidades. El volumen de ventas de los híbridos enchufables fue de 4.191 unidades en el noveno mes del año, un 6,05% más que en el mismo mes en 2021, mientras que en el acumulado de 2022 se entregaron 34.719 unidades, un 16,27% más. La asociación Anfac, ha informado que el objetivo marcado de 120.000 turismo electrificados no será la cifra final de ventas que alcanzarán los eléctricos en España.
En el mercado español las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 21,09% durante el mes de septiembre, hasta situarse en 3.829 unidades matriculadas, siendo un 42, 54% en lo que va de año, con un total de 25.105 unidades, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de automóviles y camiones (Anfac). En los primeros meses de 2022, el conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos aumentó un 20,79% en septiembre, hasta un volumen de 30.458 unidades, y un 10,92%, hasta las 246.934 unidades.
Además, las ventas de modelos diésel crecieron un 4,37% en septiembre, con 23.017 unidades, aunque se desploman un 22,2% en el acumulado, con 199.647 unidades. Las matriculaciones del vehículos de gasolina cerraron septiembre con un aumento del 5,74%, hasta 25.938 unidades, pero cayeron un 15,03% hasta el mes pasado, con 261.032 unidades. En el caso contrario, los vehículos de gas cayeron un 12,08% en septiembre, hasta 1.412 unidades, y un 9,15% en lo que va de año, con 12.409 unidades.
¿Cómo puedo saber la etiqueta de mi coche?
El 20 de mayo 2021 se creó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desarrollad para obligar a todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes a poder establecer nuevas zonas de bajas emisiones.
En el año 2016 comenzó a utilizarse el distintivo ambiental, convirtiéndose en una medida de clasificación de vehículos, utilizando su eficiencia energética para conocer el impacto que tienen en el entorno. Desde ese momento, se han ido creando nuevas limitaciones para el transitar en grandes ciudades como es el caso de Madrid o Barcelona.
Para conocer la información acerca del vehículo se debe acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y entrar en la sección denominada vehículos. Después de entrar en la web se debe entrar en el apartado «Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo». Al introducir el número de matrícula del coche, la página web señalará de forma automática la etiqueta correspondiente.
¿Cuáles son las diferentes etiquetas ambientales?
Las normas difieren según la etiqueta que tenga cada coche,. Estas pueden ser A o ninguna, B, C, ECO y 0 emisiones.
Vehículos B
Todos los coches con esta etiqueta han sido matriculados del año 2001 en adelante, en caso de los gasolina, y del año 2006 en adelante en diésel.
Vehículos A o sin etiqueta
Se trata de los coches gasolina anteriores al año 2001, los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen con la normativa europea sobre emisiones entran en esta clasificación.
Vehículos C
Los diferentes coches con la etiqueta C, son coches nuevos que no pertenezcan a ninguno de estos grupos: bifuel, microhíbridos, híbridos y eléctricos. Además, también se encuentran dentro de esta etiqueta los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
Vehículos 0 emisiones
Todos los coches con esta etiqueta son eléctricos e híbridos enchufables que superan o igualan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Además, pueden circular por cualquier parte, sin restricciones.
Vehículos ECO
Todos los coches con esta etiqueta son híbridos con una autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros, microhíbridos y vehículos que funcionan con Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC) .
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