Una gran cantidad de conductores tiene la ITV caducada exponiéndose a una sanción económica y la posibilidad de crear una situación muy peligrosa en la vía pública. Actualmente es un problema muy repetido y muy extendido actualmente.
¿Cuándo caduca la ITV?
La Inspección técnica de vehículos caduca el mismo día que figura en el panel de inspección. Si has solicitado la cita previa para la ITV no te evitará la multa por conducir con la ITV caducada, dependiendo de la diligencia del agente de policía que revise el vehículo.
¿Se puede concudir con la ITV caducada?
Los conductores pueden circular con la ITV caducada, pero se exponen a ser multados e incluso a que su permiso de circulación pueda ser retirado y seas obligado a pasar la ITV en un plazo de 10 días y en caso de no cumplir el plazo el vehículo puede ser dado de bajo o se puede llegar a precintar ese vehículo.
La ITV sirve para poder comprobar el estado de los vehículos cumpliendo los requisitos legales mínimos, sus elementos de seguridad obligatorios funcionen correctamente y que ningún equipo se vea alterado por su edad o estado.
La multa que puede recibir el titular del vehículo es elevada, pero nunca será inmovilizado por conducir con la ITV caducada. En el momento de circular por la vía pública o estacionar con la misma ITV caducada el conductor se expone a ser sancionado debido a que el vehículo se encuentra en una situación administrativa correcta.
Multas por llevar la ITV caducada
Actualmente es la forma mediante la que más presión se ejerce sobre los conductores que llevan la ITV caducada, por lo que si la policía detecta que tu vehículo no tiene la ITV en regla pueden llegar a sancionarte con 200 euros. La multa no acarrea pérdida de puntos y por pronto pago la cantidad final se quedaría reducida a 100 euros.
En el momento que se decide conducir por la Red de Carreteras y Autopistas del Estado, la Dirección General de Tráfico instaló paneles luminosos lectores de matrículas que analizan las matrículas y contrastan con el sistema ITICI (Intercambio telemático del parque automovilístico). Al circular un vehículo por la vía pública con la ITV caducada puede ser sancionado. Los vehículos que están estacionados en un garaje privado deberían darse de baja de forma temporal, aunque en el momento que vuelva a darse de alta debería pasar de forma inmediata la ITV.
Multas
. Multa por circular con la ITV caducada (desde el día en que caduca): 200 euros
. Multa por aparcar en la calle con la ITV caducada: 200 euros
. Multa por aparcar en una finca privada siempre que haya indicios de abandono: 200 euros más denuncia por delito medioambiental
. Multa por conducir con la itv caducada y la cita pedida: 200 euros
Estas multas podrán beneficiarse de la reducción del 50% por pronto pago.
¿Existe algún plazo para pasar la ITV caducada?
No hay un plazo establecido para obligarte a pasar la ITV en el momento en que caduca y puedes estar con la Inspección Técnica de Vehículos sin pasar durante años, sin que exista penalización.
¿Me cubre el seguro si tengo la ITV caducada?
A pesar de que pueden repercutirse los gastos en el momento del accidente, en el primer momento el seguro te cubre sin contar con la ITV. Normalmente los contratos de reaseguros y seguros excluyen de sus coberturas los accidentes en los que la situación administrativa del vehículo sea irregular, excluyendo los daños propios en el caso de los seguros a todo riesgo y cubriendo los daños a terceros, aunque pueden ser exigidos por el propietario del vehículo, aunque la decisión depende de una gran cantidad de factores.
Si el seguro básico de daños a terceros y de responsabilidad civil está pagado, no vas a tener ningún problema aunque el vehículo tenga la ITV caducada. En caso de accidente, la aseguradora puede reclamar los gastos al propietario del vehículo. En caso de tener un seguro a todo riesgo, conducir con la ITV caducada y tener un accidente, puede hacer que la aseguradora termine reclamando los gastos propios y los del tercero por circular con un vehículo en una situación administrativa irregular.
Los faros, la principal causa del suspenso de la ITV
Según las estadísticas, los defectos relacionados con la señalización, los faros y la iluminación es la principal causa de suspenso en los centros de la ITV. Un defecto que afecta a más del 25% de los automóviles que pasan por los centros de exámenes de Inspección Técnica de Vehículos.
Dentro del ranking de motivos de suspenso de la ITV la iluminación tiene una posición clave:
Alumbrado e iluminación: Los suspensos por estos motivos suponen casi el 26% de los suspensos. La importancia de este sistema es clave fundamentalmente por dos motivos, por un lado nos permite ver y por otro ser vistos.
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Con casi un 20% de los suspensos es la segunda causa más habitual de que los coches no superen la ITV. En este caso son problemas relacionados con los neumáticos, la presión, el estado de conservación, la profundidad del dibujo o similares. Los coches deben llevar los mismos neumáticos en lo referente a marca y modelo en cada eje. También se verifica el estado de conservación, que no estén cuarteados o similares.
Frenos: Es la tercera causa de suspenso. Este defecto afecta hasta el 13% de coches que no superan la inspección. Sorba decir que cualquier defecto relacionado con este sistema es muy grave.
Las consecuencias de una ITV caducada
Las principales consecuencias de circular con la ITV caducada es una multa de 200 euros por parte de las autoridades policiales, pero si estás envuelto en algún accidente con víctimas o graves daños el valor monetario puede ser mucho mayor.
Ver todas las ofertas de renting disponibles