Luke Desmaris presume de poder aparcar porque puede pagar cualquier multa
Luke Desmaris presume de forma habitual de su cuenta bancaria, de su casa o de su coche en Tik Tok. En uno de sus últimos vídeos ha recibido un aluvión de críticas ya que ha alardeado de aparcar indebidamente en el centro de Londres, ya que puede aparcar en el lugar que él quiera al tener el suficiente dinero para pagar cualquier multa.
En el vídeo de Tik Tok con más de 3,5 millones de reproducciones afirma que la gente pobre ve una multa de aparcamiento, pero él ve un parking VIP, generando un aluvión de reacciones y de críticas.
Actualmente, se calcula que en el año 2022, lleva acumuladas y pagadas más de 100 multas por este motivo, lo que se traduce en un total de 7.000 libras esterlinas, cerca de 8.100 euros.
Su nivel de vida
El BMW M4 de Luke Desmaris y fajos de billetes de libras esterlinas
Desmaris, que reside en Chelmsford (Essex) tiene 27 años y consigue ganar más de 100.000 libras al mes, dedicándose a las transacciones online en Inglaterra.
Muchas personas incluso le apoyan en sus últimas declaraciones por el elevado precio que supone estacionar en el centro de la ciudad de Londres, ya que aparcar en el centro cuesta 10 libras la hora y una multa 65 libras y puedes aparcar todo el día.
Otras personas le critican por la desigualdad que supone considerando que las multas deberían ser proporcionales a lo que se gana o al automóvil que se tiene. Poniendo el ejemplo de que la multa sea de 30 libras esterlinas para un Ford y de 3.000 libras esterlinas para un Ferrari.
¿Multas variables según los ingresos?
Uno de los debates que ha salido a la luz, es que las multas de tráfico y las sanciones varíen en general, en función de la renta del infractor. En algunos países de Europa se aplica este modelo como es el caso de Suiza o de Finlandia.
Esta situación no ocurre en países como Reino Unido o España. Así, como en la mayoría de países, la multa se aplica con equivalencia a la infracción cometida. En España, la normativa de Tráfico por vía administrativa, las divide en leves que van desde los 80 a los 100 euros y graves de 200 euros o muy graves hasta 500 euros.
Aunque hay infracciones concretas que llevan aparejada una cifra superior, como algunos excesos de velocidad o sanciones relacionadas con las drogas y el alcohol. En general la cantidad es la misma, siendo el sueldo del infractor de 20.000 euros al año o 200.000 euros al mes, por lo que si se tiene una gran cuenta bancaria se puede pretender no cumplir las normas, ya que el precio de la sanción no implica un problema para el infractor.
El caso finlandés
En Finlandia, hace años que se optó por las sanciones variables en función de la renta. Aunque a su vez en el caso de las multas por exceso de velocidad también son exponenciales en tanto en cuanto se rebasa el límite, siendo un modelo que busca hacer proporcional la sanción en función del poder adquisitivo.
El millonario, Reima Kuisla, que recibió una multa por valor de 54.000 euros por exceder en 23 km/h el límite de velocidad. El directivo de Nokia, Anssi Vanjoki, fue sancionado con una multa de 116.000 euros por circular a 75 km/h por una zona delimitada a 50 km.
Multas de tráfico más comunes
Anualmente se realiza un estudio de las multas de tráfico más comunes para determinar la incidencia que tienen en la carretera y conocer el comportamiento de los conductores de Europa y España.
Las multas que se repiten con mayor frecuencia en España son:
No abonar el importe del peaje
Los conductores españoles tienen una incidencia parecida a los de Italia y Portugal. En ocasiones muchos conductores deciden pasar el peaje sin pagar el importe del mismo y representa el 13,86% de las multas.
Aparcamiento incorrecto
Aparcar el coche de forma indebida representa un 9,2% de las sanciones. En el caso de estacionar sin ticket en zonas de estacionamiento limitado o exceder el tiempo permitido representó el 12,23%.
Circular sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Esta falta es considerada como muy grave. La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros, mientras que si se circula sin ella, la multa será de 500 euros. La infracción consiste en circular con la ITV caducada o cuando el vehículo aún no ha pasado la misma.
Excesos de velocidad
Superar los límites de velocidad en la carretera o en la ciudad es una de las infracciones más repetidas con cerca de 3.000.000 millones de multas, lo que equivale a dos tercios de las denuncias totales.
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.
Circular por zonas o lugares prohibidos
Entre las multas de tráfico más frecuentes encontramos la circulación sin autorización por zonas de acceso restringido, representando un 5,46% del total de sanciones. Es el caso de los residentes de Madrid Central, que acumularon más de 40 multas.
Los datos recaudados se refieren al tiempo que estuvo en vigencia el área de circulación restringida de Madrid Central. Actualmente es llamado Madrid 360.
Conducción bajo efectos de las drogas o el alcohol
Conducir bajo los efectos del alcohol es considerada por la DGT como una infracción muy grave. Representa un peligro muy alto para los acompañantes y usuarios de la vía pública. Las estadísticas indican que es la causa del 30 al 50% de los accidentes mortales.
[