El final de los coches diésel y de gasolina

La Unión Europea ha aprobado la prohibición de vender coches de diésel, híbridos o gasolina a partir de 2035, aunque se pueden comprar coches de segunda mano y se puede seguir circulando a partir de esta fecha por el momento con este tipo de coches. Lo que no se podrá hacer es vender vehículos nuevos con motores de combustión.

Es una de las medidas más influyentes y de mayor importancia de la política de descarbonización para conseguir alcanzar la neutralidad climática en 2050. La principal función de esta medida es intentar reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 1990. Actualmente, en España existen 24 millones de coches de diésel y de gasolina.

La vida útil de los coches está entre 10 y 15 años de media, de forma que los últimos modelos que se vendan a finales de 2034 cumplirán su ciclo de vida en 2050, siendo la fecha que se ha puesto Europa como límite para ser neutra en carbono y cada vez más las políticas impuestas facilitan la circulación con vehículos eléctricos.

Un ejemplo de las políticas creadas, es la prohibición de entrar al interior de la M-30 en Madrid a los de diésel antes del año 2000 y a los coches de gasolina matriculados antes de 2006. En las ciudades de más de 50.000 habitantes se van a ir creando zonas de bajas emisiones, en las que solo podrán circular coches con unas características concretas. Además, se están creando diversas zonas de bajas emisiones y diversos incentivos o ayudas que se ofrecen a los vehículos eléctricos.

Diferentes marcas como es el caso de Smart, han dejado de vender coches con motores de combustión en el año 2020, mientras que otras marcas como Ford, Peugeot o Mercedes lo harán en el año 2030.

coche eléctrico

Estaciones de recarga

Cada vez se favorece más a los coches eléctricos, aunque los usuarios siguen buscando coches de diésel o de gasolina. Por esta razón muchos fabricantes optan por eliminar los motores eléctricos en sus modelos. Grandes marcas como Jaguar, Opel y Audi lo harán en los próximos años. Durante el 2030, otras marcas como Peugeot, Volvo, Mercedes o Ford eliminarán también los vehículos con motores de combustión.

¿Qué es un punto de carga?

Los coches eléctricos funcionan gracias a sus baterías que necesitan estar recargadas con electricidad, para proporcionar al coche lo principal para arrancar, encender, circular y el desarrollo del resto de sus funcionalidades. En el momento de que la energía se agote entran en juego los puntos carga, ya que se tratan de instalaciones que se encuentran conectadas a la red eléctrica que son capaces de recargar las baterías de nuestro coche eléctrico.

¿Cómo saber cuál es el que necesitamos?

Para poder elegir el punto de carga ideal se debe medir la potencia, la rapidez y la capacidad de energía que transmite. Con Total Renting puedes contratar un punto de carga para un coche eléctrico.

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¿Qué pasará en 2035?

A partir del 1 de enero de 2035 los coches y furgonetas con motores térmicos tendrán prohibida su venta.

La descarbonización del sector de la automoción es uno de los puntos más importantes que tienen encima de la mesa los gobiernos de la Unión Europea (UE), ya que se trata de reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 1990. Una de las grandes medidas para conseguir logarlo es la supresión de los propulsores de combustión interna.

Los motores más comunes en los vehículos son los de combustión interna, tanto de diésel como de gasolina. En España, existen 24 millones de coches con este tipo de motorizaciones, siendo cerca de 9 millones de vehículos de gasolina y 15 millones de diésel, siendo la media de edad de 13,1 años, siendo difícil para los conductores adaptarse a esta nueva normativa.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) emitió un comunicado mostrando su preocupación por la prohibición de vender furgonetas y turismos de combustión a partir del año 2035.  El sector considera que la única solución para poder alcanzar la reducción de emisiones es el aumento masivo de las infraestructuras de recarga. También preocupa la disponibilidad de materias primas para la fabricación de baterías y el aumento de forma masiva de las infraestructuras de recarga.

Después del 31 de enero de 2034, seguirán circulando vehículos de combustión y podrán continuar realizando operaciones de compra y venta de modelos en el mercado de segunda mano. La Unión Europea, disuadirá a los usuarios del uso de vehículos de combustión con la prohibición de entrar en zonas de bajas emisiones en núcleos urbanos cada vez más extensos. Además, subirá los precios y el impuesto de circulación de los combustibles fósiles.

Los coches híbridos y enchufables

Los automóviles híbridos y enchufables también entran dentro de la misma inhabilitación en 2035. Por lo tanto, se prohíbe la venta de estos coches nuevos al contar con motores que emiten gases contaminantes, aunque añadan motores eléctricos para rebajar el consumo y las emisiones siendo los propulsores principales son térmicos. En consecuencia, los vehículos híbridos nuevos, en cualquiera de sus acepciones, desaparecerán de los concesionarios a partir del 1 de enero de 2035.

Coches de combustión de segunda mano

A partir de 2035 se van a poder seguir vendiendo coches de combustión en el mercado de segunda mano de los automóviles.

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