El retraso de la venta de coches debido a la inflación
La compra de coche ha dejado de estar entre las preferencias de los españoles, y no tanto por el desinterés como a consecuencia de la incertidumbre y la situación económica. Así, el 24% de los españoles afectados por la inflación, aplaza la compra de un coche nuevo, que se coloca en la quinta posición absoluta de los productos que los consumidores españoles descartarían de sus compras previstas.
Falta de presupuesto
Entre los consumidores que se declaran afectados por la alta inflación y que han descartado las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indica no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro. Si segmentamos por edades, los consumidores menos afectados por la inflación son aquellos con edades entre los 60 y 64 años, con un 31% de menciones frente al 21% de la media.
La caída de la matriculación de vehículos ya no se puede justificar solo con la pandemia o con la crisis de los microchips. La inflación y la desconfianza de los consumidores en un contexto que apunta cada vez más a una crisis empieza a afectar en su decisión de comprar un coche nuevo. Así lo apuntan las principales patronales de la automoción en el informe de datos de matriculaciones del mes de agosto.
Podría estar produciéndose una debilidad de la demanda que se refleja en que en plena crisis por el suministro, el remanente de vehículos no haya ido a parar a los particulares que priorizan por ser más rentables, sino que han ido a parar a los alquiladores. El canal alquilador cerró el agosto en positivo con una subida del 37%, hasta las 5.244 unidades por lo que disponer de más stock por la bajada de ventas a particulares les ha permitido superar nueve meses consecutivos de caídas a doble dígito. En concreto el canal baja un 44,6% aumentando la cifra hasta las 75.392, siendo el que sufre en mayor medida la escasez de semiconductores.
Un parque envejecido
El retraso en la venta de nuevos modelos aumenta el problema de la descarbonización al penalizar la renovación de un parque muy envejecido como es el español, con altas emisiones de CO2. Los turismos vendidos en agosto emiten un 1,3% menos de gases contaminantes que los vehículos producidos en las fábricas el pasado año. Hasta la llegada del mes de agosto las emisiones se han reducido un 3,8% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.
Los vehículos electrificados consiguen alzar sus ventas y mantenerse en crecimiento. En el mes de agosto se matricularon un 11% más en comparación del mismo mes del año pasado, hasta los 4.682, representando únicamente un 7,5% de la cuota del mercado actual.
El total de vehículos alternativos, que agrupa electrificados de gas e híbridos, es la segunda opción de compra con un 34% de cuota de mercado, encontrándose solo por detrás de las ventas de gasolina. En agosto de 2022 se completaron 21.431 entregas, siendo un 7% más que en el 2021.
La subida de los tipos de interés
Desde la patronal de los concesionaros observan un debilitamiento de la demanda en la coyuntura económica actual, debido a la falta de confianza del comprador que aleja un vehículo nuevo de las posibilidades de la familia media española.
En el ámbito de la producción el crecimiento se desarrolla de forma moderada como consecuencia de la mejora en la llegada de materiales a las fábricas, permitiendo a las redes de distribución el cumplimiento con la entrega de pedidos pendientes.
Los concesionarios temen un nuevo retroceso de la demanda no sólo por la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania, sino también por la subida de los tipos de interés . Las ventas de vehículos han repuntado casi un 13% por segundo mes consecutivo respecto al 2021, pero existe un temor en el sector a que se produzca una nueva marcha atrás.
El ejercicio 2022 concluirá con menos de 900.000 unidades, lo que equivale a tres años seguidos con un trimestre menos de actividad. Pese a las 67.240 unidades matriculadas en septiembre, en el acumulado del año sólo se alcanzan las 600.281. Esto supone estar aún un 7,4% por debajo de los niveles del año pasado y un 37,8 % frente al mismo periodo de 2019.
En la actualidad, todos los canales registran un aumento de las matriculaciones en septiembre frente al mismo mes de 2021. El de alquiladoras, un 17,8%, con 6.327, el de particulares se incrementa un 6%, hasta las 30.314 unidades y el de empresas, un 19,2% hasta las 30.599. En el total acumulado del año crece el de las empresas con un 5,6%, se hunde el de las alquiladoras con un 42,2% y el de los particulares se encuentra un 0,6% por debajo.
Se dispara el precio del coche eléctrico
El incremento de la demanda sumado a la falta de stock, ha disparado el precio medio de la oferta de los vehículos de ocasión eléctricos, situado en los 34.326 euros. Dentro del mercado de usados eléctricos, los modelos eléctricos de menos de un año son los más vendidos. Sin embargo, los que registraron un aumento en ventas más destacado fueron los de entre 1 y 3 años, representando un tercio del mercado.
Además, la demanda de vehículos eléctricos de segunda mano ha tenido un gran incremento de demanda online. El incremento de los precios de los carburantes ha contribuido en el aumento dle interés en el vehículo eléctrico por parte de los consumidores que pese a no ser una opción de movilidad mayoritaria actualmente, se encuentra en el mercado de ocasión de precios de adquisición más asequibles.
La implantación en un futuro cercano de las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes también ha hecho que la demanda se duplique, al igual que la facilidad de aparcamiento en las zonas restrictivas y la posibilidad de circular en el centro de las ciudades sin ninguna dificultad.
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