La delincuencia es un tema que arropa a cada país del mundo sin excepción, si bien es cierto que en muchos países el índice delictivo es mucho menor que en otros, lo cierto es que este tema siempre ha sido un problema latente en la sociedad desde tiempos inmemorables. España a pesar de contar con una media de robo de 100 coches diarios, ocupa la decimoséptima posición de países de Europa que poseen el índice de robo de coches más alto, donde son países como Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia los ocupantes de los primeros 5 puestos.
Si hablamos más a detalle, según el Ministerio de Interior un 85% de los robos son improvisados, mientras que tan solo un 15% son planificados, siendo los coches de alta gama o denominados de lujo los objetivos principales. Si te preguntas ¿Entonces, si tengo una moto no corro riesgo de robo? Lamentablemente la respuesta no es la que esperas, ya que tales cifras incluyen a coches tanto como a las motos, y cabe destacar que estas últimas son el sector más vulnerable de transporte ya que son mucho más sencillas de robar. El modus operandi que suele ser aplicado para el robo de motos, consiste en levantar la moto objetivo entre varios individuos para posteriormente ingresarla en una furgoneta y huir del lugar, el Ministerio también ha indicado que los ladrones que efectúan tales actos cuentan con una edad comprendida entre 20 y 28 años, algo sumamente alarmante, pero, existen métodos de seguridad que puedes tener en cuenta para así evitar o por lo menos hacer que tu coche o moto sea más difícil de robar, y si quieres conocer cuáles son estos métodos, a continuación podrás encontrarlos.
Tips para evitar o dificultar el robo de nuestro coche o moto
Si sientes que tu moto o coche corre peligro de ser robado, no te alarmes, existen medidas de seguridad que puedes tomar para así ayudarte a evitar que tal acción sea perpetrada con éxito. Primero debes tener en cuenta que la gran mayoría de robos suelen ser improvisados, por lo que puede bastar con algunos tips para que así nuestro coche no corra peligro de ser secuestrado ya que una de las cosas que más influye en el robo de los mismos, son las zonas donde parqueamos y la frecuencia con lo que lo hacemos, por ello, mantener buenas prácticas como las que te compartiremos a continuación, podrán ser suficiente para lograr disminuir la probabilidad de que tu coche o moto sea robado.
Buenas prácticas que debes conocer
Acciones como aparcar nuestro coche en zonas iluminadas y concurridas son clave para no hacer a nuestro coche o moto un blanco fácil y apetecible, siempre es bueno fijarnos si en el lugar donde aparcamos existen indicios de robos previos, como cristales rotos en el suelo del parking o cosas similares que expresen que dicha zona no es del todo segura.
Otro punto importante que puede evitar el robo de tu vehículo es no aparcar siempre en el mismo lugar, de esta manera estaremos evitando que los ladrones puedan fichar nuestro coche al estudiarlo y saber el horario que solemos dejarlo aparcado, también es bueno asegurarse de que las ventanillas estén arriba, y al asegurar las puertas con el mando, comprobar que esté bien cerradas ya que muchos ladrones utilizan inhibidores que impiden el correcto funcionamiento del control. Los sistemas antirrobos e implementación de GPS siempre son de mucha ayuda, aunque los ladrones siempre buscarán la forma de desinstalarlo lo antes posible, poseerlos es ir un paso adelante y generar la posibilidad de recuperar nuestro coche o moto.
Para las motos es un poco más complicado, ya que la manera ideal de evitar el robo es aparcando en un garaje, pero si no es posible, lo mejor es aparcar en una zona lo suficientemente transitada y concurrida, un poco alejado de la carretera ya que de esta manera es más difícil para los ladrones cargarla hasta la furgoneta y huir de la zona.
La importancia del GPS
Este innovador sistema de rastreo ha facilitado a la fecha de su implementación, un control indispensable de sistemas de transporte a nivel global de suma importancia. El mismo se implementa en equipos automotrices, aéreos e incluso marítimos, permitiendo monitorear en todo momento la ubicación donde estos se encuentren.
Un principal beneficio de este avanzado software, es que facilita encontrar el posicionamiento de cualquier transporte que se haya extraviado en cualquier circunstancia, tanto como robos como desorientaciones.
Este método de navegación se entrelaza con distintos dispositivos para cumplir su función, atravesando primordialmente satélites dedicados al respecto, enviando información a través de estaciones receptoras y transmitiendo finalmente al equipo relacionado con el GPS confirmando la ubicación deseada. Hoy en día este novedoso sistema de ubicación y navegación se encuentra incorporado en muchos vehículos modernos garantizando así una mayor seguridad para el mismo, y además se pueden encontrar en distintas presentaciones tanto portátiles como incorporados. Los servicios de emergencia usan constantemente estas medidas de cuidado para socorrer a cualquier usuario que lo requiera; incluso estas operaciones se presentan también en las actividades cotidianas como transferencias bancarias, telefonía, computación, y por otro lado como actividades agriculturas o topografías e innumerables trabajos de gran impacto en la sociedad.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesRobo vehicular alrededor del mundo
La delincuencia es una problemática bastante grave que no se ha logrado disminuir al 100%, los controles de seguridad en todas partes del mundo se enfrentan diariamente a esta problemática (muchas veces sin conseguir ningún resultado). Por otro lado, la delincuencia organizada de robo de autos se ha combatido a gran escala con efectos fructíferos, gracias al sistema de navegación GPS y otras implementaciones tecnológicas que las mismas empresas fabricantes han desarrollado para así intentar dar fin a tales acciones, pero la guerra aún continúa.
Hoy gracias al aliado indispensable de los GPS como lo es el internet, se pueden efectuar búsquedas de maneras más efectivas para encontrar los vehículos, solo necesitas conectarlo a tu dispositivo favorito (de preferencia un Smartphone) y así podrás ubicar como también monitorear en tiempo real el estado actual de tu coche.