Nueva normativa de la DGT
La DGT ha presentado ante la Comisión Europea su baliza V-16 geolocalizada, un dispositivo que es visible a 1.000 metros, en lugar de los 100 que se exigen actualmente y que busca evitar el peligro que supone salir del coche a colocar los triángulos.
Desde julio de 2021 podemos utilizar o bien la baliza V-16 de forma conectada o no conectada o los triángulos que deben ser colocados con el chaleco reflectante si existe la posibilidad de caminar fuera de la calzada, pudiendo ser sancionados si se realiza de forma inadecuada con multas de hasta 200 euros.
España apunta a ser el primer país de la Unión Europea en contar con esta señalización de manera obligatoria en 2026. Así, a partir del 1 de enero de 2026 los triángulos dejarán de ser reglamentarios y su uso será sustituido por los dispositivos V-16.
La señal con geolocalización, que alimentará la nube DGT 3.0, estará en el mercado desde finales de este año. Su precio no es demasiado elevado, puesto que actualmente, las señales V-16 no conectadas se pueden encontrar a partir de 14 euros.
Triángulos de emergencia
Los triángulos de emergencia son el sistema que se utiliza para preseñalizar un vehículo parado en la carretera desde 1999. Es importante que sean visibles desde 100 metros, así que si hay una curva cerrada hay que moverlo más adelante.
Cuando hablamos de vías con dos o más de dos carriles de circulación para cada sentido, bastará con colocar solamente un triángulo por detrás del vehículo a 50 metros de distancia, siendo visible a 100 metros. Los usuarios que salgan del vehículo parado siempre tienen que hacerlo con el chaleco reflectante y comprobando que pueden hacerlo con seguridad.
Están muy presentes en todos los coches actuales y los conductores ya se han habituado a utilizarlos aunque no siempre son colocados de forma correcta. En vías de doble sentido de circulación con un único carril para cada sentido, se tiene que colocar uno por delante del vehículo y otro por detrás, a unos 50 metros de distancia.
Dispositivo luminoso V-16
El nuevo dispositivo luminoso V-16 llega para aumentar la visibilidad en todas las condiciones y para aportar mayor seguridad en una parada de emergencia en carretera. Se trata de una baliza que irradia luz intermitente amarilla y que cuenta con alimentación autónoma a través de una pila que garantiza su uso durante 18 meses, también se puede recargar en el propio vehículo. Su uso no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026.
La principal ventaja es que puede aportar mayor visibilidad de noche y que puede llegar ser vista desde un kilómetro de distancia. También cuenta con la ventaja que aporta el sistema de geolocalización que tiene integrado y que manda la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores. Además, reduce el riesgo de atropello, ya que no requiere que el usuario se baje del coche y recorra una distancia por la carretera. En este caso, basta con colocar la luz V-16 en la parte más alta posible del vehículo.
Documentos necesarios en el coche
En la actualidad, tan sólo es necesario llevar tres documentos que son de total obligación si no queremos sufrir las consecuencias de una multa por ello: el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el permiso de conducción.
En España es obligatorio llevar en el vehículo una serie de documentos que constituyen la garantía de que cumplimos las normas y la ley necesaria para circular con seguridad. Estos documentos serán los primeros que nos pedirá un agente si nos da el alto o si estamos involucrados en un accidente.
Tres son los documentos obligatorios. El primero de ellos es el carnet de conducir, obligatorio siempre que se conduce o, en caso de que esté en tramitación, habrá que llevar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
El segundo documento que habrá que llevar es el permiso de circulación. Este documento acredita la matriculación y autoriza al vehículo a circular por la vía pública. En él podemos encontrar los datos del titular y la información técnica del vehículo.
Pese a que muchos conductores lo desconocen, desde 2008 no es necesario llevar la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor en el vehículo. Los agentes pueden comprobar en el lugar si el vehículo está asegurado sin necesidad de consultar estos documentos.
Consecuencias de no recibir las multas a tiempo
El tema de multas adquiridas por inconvenientes viales es tan importante que requiere de que el usuario constantemente revise o que en su defecto mantenga todos sus datos actualizados ante la DGT, para que al momento de que este tenga que recibir una notificación, la reciba sin demora, y en beneficio del usuario se han colocado diversas maneras para verificar a tiempo si tenemos o no alguna multa pendiente.
Al momento de recibir una multa, tendremos un plazo de 30 días para tratarla, habiendo un punto favorable de que si se paga en el plazo de los 20 días transcurridos, se reduce un 50% de ella. Por otra parte, si el pago de la multa no procede en dichos plazos, se eleva a agencia tributaria, donde se le coloca al conductor una nueva fecha con un recargo del 10%, pero en el peor de los escenarios, se recurre al embargo de bienes con fácil liquidación, como por ejemplo dinero en cuentas corrientes, quedando de igual manera imposibilitado para optar a algún tipo de ayuda pública o a diferentes becas.
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