A día de hoy, nos encontramos atravesando un panorama en el que los plazos de entrega de los coches se están dilatando mucho en el tiempo. Esto se debe a la crisis inducida por la pandemia del Covid-19, la cual ha hecho que haya una gran falta de materiales como el aluminio, el magnesio, los microchips y los cables. A esto último, le ha sumado gran importancia la Guerra de Ucrania, el cual es otro conflicto que no ha hecho más que ahondar en las consecuencias de esta recesión.
De hecho, los plazos de entrega de coches ya se marcan en medio año mínimo, puedo ascender hasta los 8 meses vista. Lo que supone un auténtico precipicio para los compradores que quieren tener su coche nuevo listo o incluso cambiar el antiguo. Las posibilidades ante esto pueden ser hacerse con un coche de segundo mano, un renting o incluso el uso del transporte privado, pero desde Total Renting te aclaramos todas las dudas que puedes tener al respecto.
¿Cómo ha influido la crisis de los microchips?
Pese a que todas las marcas han reconocido la crisis mundial de componentes, no son iguales las consecuencias ni las medidas que han tomado al respecto. En lo que sí coinciden es en buscar la máxima transparencia con el cliente, para así poder pactar esperas sin problemas. Al final, es lo más lógico para quitarse de problemas judiciales por incumplimientos de contrato y demoras. La escasez de los microchips hace referencia a la falta planetaria de elementos vitales, sobre todo de los semiconductores, para la creación de bienes formados por componentes electrónicos.
Esta escasez ha dado de lleno al mundo del motor y más en un momento en el que aún se necesitan más estos componentes electrónicos. Esto se debe a que la mayoría de marcas quieren cumplir las exigentes homologaciones actuales en emisiones y seguridad, algo que finalmente será necesario para poder comercializarse y circular por vía pública. Por lo que, tal y como hemos dicho antes, la recesión económica y de movilidad creada por la pandemia puede explicar esta falta de chips.
Estrategias de marca en cuanto a plazos de entrega de vehículos
Al producirse esta situación de inédito freno a la producción de coches, su posterior distribución se está haciendo tremendamente complicada. Los plazos de entrega se han disparado y hasta que todo esto mejore, cada una de las marcas está llevando a cabo diferentes medidas para adaptarse. Por ejemplo, la marca española Seat afirma que “aunque el plazo de entrega depende del modelo y, sobre todo, de las especificaciones del pedido, desde febrero ya hay modelos de entrega rápida de Ibiza y Arona, con un equipamiento y precio cerrados». Por lo que, se puede ver que en cierta medida se están adaptando y además, esperan que la situación evolucione en los últimos meses de 2022.
Al final, lo que buscan todos los fabricantes es que se eviten las esperas ya que ya están notando la venta cruzada de vehículos nuevos y de ocasión. Aunque también valoran esta opción como otra de las que hay para hacer frente a la situación. Desde la marca francesa Renault, afirman que ellos tienen una media de entrega de 2,5 meses, lo que no supone una mala dinámica en comparación con otras firmas. Además, aseguran que debe haber «total transparencia con el cliente para que entienda la situación». Dacia, marca que también pertenece a Renault, ofrece las versiones Up&Go para el Dacia Duster, así como el proyecto Fast Track para el Renault Captur, en menos de 30 días. Y en el caso de algunos modelos, también se entregan de manera inmediata.
¿Cómo está actuando el grupo Stellantis?
Este grupo consiguió establecer en 2021 el Peugeot 2008 y el Peugeot 3008 en el top 10 de vehículos más vendidos. Y respecto a esta situación, también abogan por la «comunicación y transparencia para que cada comprador pueda decidir con la mayor información posible». Por el lado de Peugeot, se añade que “pese a la situación que se está viviendo y los aumentos de los plazos de entrega, los de los modelos 2008 y 3008 se están comenzando a reducir”. Ahora mismo, se están estableciendo en 3 meses. En Citroën, afirman que «sí que hay retrasos en general, pero la situación varía cada día».
También comentan que están protegiendo a los clientes que contrataron productos de fidelidad. Por lo que, si al renovar no tienen el coche nuevo a su disposición, les permiten mantener su cuota y los servicios contratados. Esto les hace que no se expongan a un posible retraso de 6 meses. Eso sí, ninguna de las marcas se plantea hacer hincapié en el mercado de coches seminuevos. Algo con lo que coincide Volkswagen, ellos dicen que no propiciar las auto matriculaciones les ha permitido “proteger sus valores residuales”.
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¿Favorecer el mercado de los coches seminuevos o no?
Algunas marcas están optando por ofrecer la inmediatez que les proporciona los coches ya usados, pero otros se están resistiendo a esta alternativa. De hecho, incluso algunos están subiendo los precios de estos coches seminuevos. Por otra parte, Hyundai asegura que «no están teniendo problemas importantes ni con el Tucson ni con ningún otro modelo». Además, añade que, si superan los dos o tres meses de plazo de entrega, ofrecen otro modelo parecido, pero con entrega inmediata.
La estrategia que están siguiendo en conjunto todas las marcas de coches es la de la transparencia, para que así el cliente sepa en todo momento cuándo se le va a entregar el coche. Pese a esto, algunas marcas, coincidiendo con el conflicto de Ucrania, se están viendo obligadas a informar del aumento de los plazos de entrega. Otra alternativa a esto es hacerse con un coche de renting, los cuales están sufriendo algo menos los plazos de entrega. Y en el caso de Total Renting están combatiendo esta situación de la mano de los mejores expertos.