Hasta ahora, los vehículos eléctricos no estaban teniendo una aceptación total dentro del mercado español ya que sus precios cada vez se incrementan más y, por lo tanto, es más difícil para el consumidor hacerse con ellos. Por lo que, la transición hacia la movilidad eléctrica se estaba haciendo más complicada, en lo que ha influido también la crisis actual tras el Covid-19 y también por la Guerra de Ucrania. La falta de microchips, magnesio, aluminio y cables son algunos de los elementos que más se están echando en falta.
Sin embargo, en el mundo del renting los vehículos eléctricos han pegado un acelerón en el mes de septiembre. Tal y como ha publicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han experimentado un crecimiento del 12,6% en el mes de septiembre, llegando así hasta las 9.164 unidades. Por lo que, en lo que va de año, se ha registrado una acumulación total de 71.776 unidades, lo que supone un 28,2% más.
¿Cómo se están comportando las ventas de vehículos eléctricos dentro del mercado?
Si se separan por tipo de propulsión, podemos apreciar que las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 19% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con 4.974 unidades vendidas. En lo que va de año, acumulan un total de 37.053 unidades matriculadas, lo que supone un 41,9% más frente al mismo periodo de 2021.
Analizando según el tipo de vehículo, se puede apreciar que las matriculaciones de turismos 100% eléctricos llegaron en el mes de septiembre a tener una subida del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 3.323 unidades. Teniendo en cuenta todo el año, dichos modelos han crecido en un 43,7%, llegando así a las 21.625 unidades. En el apartado de los ciclomotores eléctricos, se ha registrado una caída del 46,6% durante el pasado mes, hasta situarse en las 236 unidades. Eso sí, por ahora se mantienen estables en lo que va de año, con 3.775 unidades.
¿Qué hay de las motocicletas, furgonetas y demás vehículos eléctricos?
En este caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 63,1% en septiembre, con un total de 892; mientras que, en lo que va de año, acumulan una subida del 71,9%, con 7.943 unidades. Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 31,9%, hasta alcanzar las 2.537 unidades matriculadas hasta septiembre.
Durante el pasado mes, sus ventas aumentaron un 134,4%, con un total de 382 unidades matriculadas. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un ascenso del 5,9% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.190 unidades, de las cuales el 99% fueron turismos. De esta forma, el análisis de AEDIVE y GANVAM muestran que el porcentaje de matriculaciones de turismos que correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables) se situó en septiembre en el 11,1% del total.
¿A qué se debe este crecimiento de los vehículos eléctricos?
Muchos de los vehículos eléctricos que se están matriculando provienen de las flotas que adquieren en renting muchas empresas. Esto hace indicar que el sector empresarial está haciendo un gran esfuerzo para incorporar estos coches al parque automovilístico español. Aunque, también se puede ver el interés por parte de los clientes particulares.
Eso sí, según muchos tiene que ver también con las medidas instauradas dentro del Plan Moves del Gobierno. Y es que este ha aumentado las ayudas para hacerse con vehículos eléctricos y también los puntos de recarga instalados en nuestro país. Tanto es así que el presupuesto del Plan Moves para vehículos eléctricos ha alcanzado este año los 400 millones de euros, un aumento sustancial frente a años anteriores. Además, ya no se exige como obligatorio la entrega de un coche para achatarrar. Se espera, pese a la mala dinámica del sector del motor, que poco a poco se vaya introduciendo el vehículo eléctrico gracias a la continuidad de planes como el Moves.
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¿Cuáles son los vehículos eléctricos más baratos que se están matriculando en el mercado del motor?
Ya sabemos que los precios de los vehículos eléctricos son algo más elevados a día de hoy y esto está dificultando y limitando su entrada en el mercado español y europeo. Sin embargo, hay algunos modelos que sí poseen un precio asequible al bolsillo, por lo que te vamos a comentar algunos de ellos. El Invicta Electric DS2 2022 es uno de ellos y te puedes hacer con él por 8.995 euros gracias a ofertas y a los descuentos del Plan Moves III. Su autonomía puede llegar hasta los 250 km.
Por otro lado, está la versión Essential del Dacia Spring, la cual tiene un precio que parte desde los 20.205 euros. Y su versión Expression empieza en 21.805 euros, todo ello eso sí sin contar con las ayudas del Plan Moves. Su autonomía llega hasta los 225 km. Por último, te mostramos la versión de acceso del Nissan LEAF, Acenta, la cual posee un precio que comienza en los 23.370 euros. Por su parte, la versión N-Connecta comienza en 25.120 euros. Tiene un motor 100 % eléctrico de 110 kW (147 CV) de potencia y una autonomía en ciudad de hasta 270 km.