En años recientes seguramente has notado cómo la popularidad de las alternativas eco-friendly han ido apareciendo en distintas áreas y mercados, y el mercado o industria automotriz no es la excepción, pues las empresas y marcas fabricantes de coches también han tomado la ruta verde y ofrecen cada vez más vehículos electrificados. También vale la pena mencionar que no todo es en consideración del ambiente, sino también de tus bolsillos, pues si bien los coches eléctricos tienen fama de ser más costosos que los regulares a combustión, el ahorro de gasolina o diésel a largo plazo parece valer la pena. Con todo eso dicho, si quieres optar por un auto electrificado, surgen otra serie de preguntas, y en específico la primera que se viene a la mente de muchos es ¿Me compro un coche eléctrico, uno híbrido o uno híbrido enchufable? Si quieres conocer cuál es la mejor respuesta para esta pregunta, sigue leyendo este artículo donde te contaremos todo lo que necesitas saber antes de decidir y adquirir tu propio vehículo eléctrico.
Vehículos Híbridos, el punto medio entre lo conocido y lo desconocido.
Los coches híbridos son un caso particularmente intrigante, ya que no se alejan demasiado de la convencionalidad de los automóviles que conocemos puesto que combinan un motor de combustión interna, es decir, uno a gas o diésel, y uno o varios motores eléctricos trabajando en conjunto para hacer funcionar al vehículo. Ya sé qué debes estar pensando “¿De qué sirve tener un híbrido si igual consume combustible?” Pues bien, la respuesta no está en el qué sino en el cuánto, ya que estos vehículos tienen un consumo de combustible extremadamente más bajo que el de los coches a combustión convencionales, pues gracias al uso de su motor eléctrico y su batería, la cual se recarga gracias a su sistema interno, estos autos tienen una mejor eficiencia de combustible que cualquier vehículo que utilice únicamente un motor a combustión. Esta opción suele estar en el tope de las listas de aquellas personas que son ambientalmente conscientes, pero que no quieren sacrificar del todo la autonomía de los vehículos a combustión, o que no están seguros de comprometerse a un coche totalmente electrificado, por lo que, si ese es tu caso, puede que un híbrido sea ideal para ti.
Híbridos Enchufables, lo mejor de dos mundos.
El punto medio entre los coches híbridos y los coches eléctricos son los coches híbridos enchufables, y cómo tal, gozan de los beneficios que ofrecen ambos, pues este tipo de coches permite a sus usuarios el uso de su motor eléctrico y su batería recargable para tener una experiencia totalmente electrificada en la cotidianidad y viajes relativamente cortos, mientras que su motor a combustión permite una mayor autonomía al utilizarlo, perfecta para viajes más largos. A diferencia de los coches híbridos cuyas baterías se recargan a través de un sistema interno, la batería de los híbridos enchufables, tal y como su nombre da a entender, pueden ser recargadas al conectarlas a la corriente de una fuente externa de electricidad, lo que los hace una opción conveniente, particularmente si cuentas con un enchufe en casa o si resides en una ciudad o zona en la que no es difícil encontrar puntos de recarga, y claro está que si se aprovecha bien este recurso, el consumo de combustible pasa a ser mínimo y las emisiones de gases al ambiente también. Si quieres disfrutar de los beneficios que ofrece la electrificación, pero sin dejar de lado completamente la combustión, y especialmente si tienes dónde enchufarlos, los coches híbridos enchufables son para ti.
El futuro de la industria automotriz es eléctrico.
Cada vez son más las marcas fabricantes de automóviles las que apuestan por la completa electrificación de sus vehículos, pues todo apunta a que el futuro es verde y los autos eléctricos. Los coches eléctricos tienen además una serie de ventajas que pueden percibirse en la actualidad, como por ejemplo la experiencia del conductor y pasajeros en el habitáculo, pues la carencia de ruido del motor, añadido a la inmediatez y suavidad de aceleración, hacen de los viajes en estos coches unas experiencias de total confort, pero claro, no podemos hacer oídos sordos a las claras limitaciones que también poseen, entre las cuales resalta principalmente el corto periodo de autonomía y movilidad que poseen, por lo que no esperes poder hacer viajes y travesías muy largas en estos coches, ya que lo más probable es que si lo intentas te quedarás a mitad de camino. Considerando todo lo anteriormente mencionado, el usuario que más podrá sacarle provecho a este tipo de vehículo será aquel a quien sus limitaciones no afecten su uso cotidiano, y que cuente con un enchufe doméstico o resida en un lugar en el que encontrar uno no sea muy difícil, por lo que si ese es tu caso y te quieres pasar a lo eléctrico no dudes más.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Y ahora ¿Qué viene?
Está claro que estamos viviendo una época de cambios en el mundo, y en especial en la industria automotriz, ya que la necesidad de innovación y de satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios en este entorno tan competitivo crece y aumenta a una velocidad increíble, de manera que la competencia por ser quien lo haga primero es cada vez más ardua entre las marcas fabricantes de coches. Justo ahora, el principal objetivo tras la decisión colectiva de ir tras un planeta más verde, parece ser el paso del combustible a la electrificación, pero en definitiva, aún falta mucho para que ambas opciones estén en las mismas condiciones dentro del terreno de juego, y es justo por eso que la prioridad de muchas empresas es tratar de ser quien consiga que esto suceda gracias al desarrollo de la tecnología que permitirá a los coches eléctricos dejar de ser una posible alternativa para ser el estándar.
Aun cuando falta tanto para el momento en que todos los coches en la calle sean eléctricos, las cifras actuales son bastante optimistas, pues solo en Europa en el año 2021 uno de cada cinco coches vendidos era híbrido enchufable o totalmente eléctrico.
Escoger entre un coche híbrido, uno híbrido enchufable y uno eléctrico puede llegar a parecer complicado, pero la verdad es que todo se reduce a que te fijes en cual es más conveniente para ti según tus necesidades, y esperamos que con este artículo hayamos podido ayudarte justo a eso, para que puedas hacerte con tu coche ideal. ¿Tú también te animas a pasarte al lado electrificado?