Es supremamente evidente el crecimiento y expansión que la industria automovilística está teniendo día con día, pero también es claro que en algunos países pasa un poco desapercibidos cuando se trata de fabricación de coches y demás en referencia a los mismos. Tal es el caso de Venezuela, nación quien durante muchísimos años se ha identificado por ser exportadora más que productora en esta área, pero su realidad ha anunciado un cambio de la boca de su presidente Nicolas Maduro, quien anunció recientemente que se empezarán a fabricar coches iraníes dentro de los límites fronterizos del país, esto como respuesta a una alianza que existe entre estos dos países desde hace muchos años. Esto es una noticia, que según lo que afirma el mandatario, trae consigo muchos efectos positivos, pero otros no piensan de igual manera. A continuación, se presentará toda la información con respecto a este tema, viéndose las dos caras de la moneda.

Se ensamblarán coches iraníes en Venezuela

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, anunció que se empezarán a ensamblar coches iraníes en el territorio nacional gracias a la apuesta, credibilidad y acuerdos existentes desde muchos antes entre Irán y Venezuela, lo que hace que esta noticia no sea tan extraña en realidad, pero sí sorprendente para algunos por la situación económica actual. Lo que puede ser increíble para muchos es la afirmación de que esto se realizará debido a que estos coches representarán en un futuro un ahorro económico considerable para la población debido a que sus valores de consumo de combustibles son excelentes, siete litros por cada 100 km para ser más exactos. Dicha noticia llegó en el marco de la Expo Feria Científico-Tecnológica Industrial Irán – Venezuela, donde además uno de estos modelos se llevó gran parte de la atención.

Entre 12.000 y 16.000 dólares costarán los nuevos coches iraníes

Si bien Nicolás Maduro afirmó que estos vehículos llegarán a toda la población en general esto parece ser una cuestión un poco complicada ya que el precio que se estima para los coches que se fabricaran va desde los 12.000 y 16.000 dólares. Y es que, actualmente el salario mínimo venezolano oscila entre los 130 bs, lo que viene equivaliendo como a unos casi 16$ lo que hace casi imposible el cumplimiento fidedigno de las palabras pronunciadas por el mandatario, ya que una persona necesitaría alrededor de mil sueldos para poder adquirir uno de estos coches.

Maduro anuncia que se fabricarán coches iraníes en Venezuela

Cuatro modelos, ¿Qué tipo de coches serán?

La industria automovilística de Irán se encuentra dominada en un 94% por dos grandes fabricantes nacionales: Irán Khodro Company (IKCO) y SAIPA. Siendo esta última quien está involucrada en el ahora nuevo proyecto automovilístico en el interior de Venezuela. En su anuncio en la Expo Feria Científico Tecnológica Industrial el mandatario venezolano destacó que por ahora se tiene pensado el ensamble de un total de cuatro modelos de coches de origen iraní, mediante la empresa llamada Venirauto. En el mismo lugar donde las palabras fueron mencionadas se expuso como parte de toda la proyección de dicho evento uno de los modelos en cuestión en el cual se hacía notar el logotipo de SAIPA, una empresa iraní. SAIPA resalta por ser la segunda empresa más grande en cuanto a fabricación de automóviles iraníes se refiere, fue fundada en 1966 y junto con la primera Venirauto fabricaron el modelo conocido como el Turpial, el cual se comercializó en Venezuela en el año 2007.

¿Con qué calidad contarán estos coches?

“Hay que aprovechar que tenemos aquí a los jefes de las empresas más poderosas en el ramo científico, tecnológico e industrial de Irán para llegar a acuerdos. También, para traer los equipos de hemodiálisis a Venezuela, en primer lugar, y luego comenzar a fabricarlos en el país… Venezuela es un mercado poderoso en venta de vehículos”, resaltó el mandatario. Y en sentido general está en lo correcto en lo primero. Irán siempre ha sido un país destacado gracias a sus avances tecnológicos, implantación e innovación de los mismos y en el mercado automotriz, aunque no cuenten con mucha popularidad sus coches cuentan con considerables y altos estándares.

¿Serán réplicas?

Exacto. No es oculto que los coches que se fabricarán y posteriormente se comercializarán serán unas réplicas de vehículos que ya son conocidos en el mercado tanto europeo como latinoamericano. Nombres como Peugeot 405 y el Peugeot 206, Renault Logan, Renault L90, Renault Pars Tondar y Renault Tondar 90 son los que logran resaltar como mayor influencia para el modelo, estilo y además de los automóviles que se tienen pensados.

La muestra de lazos estables y fuertes

Según lo resaltado por Maduro: “Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos. Eso lo ha logrado Irán, nuestra hermana mayor”. Y es que la admiración hacia este país por parte del mandatario está más que presente en sus palabras y vaya que con gran razón puesto que desde 1960 con los inicios de la OPEP iniciaron sus relaciones y lazos formales, lo cual es un poco tardío en realidad en comparación con otras naciones como Argentina, México, Brasil, Chile, etc., pero igual no ha sido impedimento para el fortalecimiento de dichos contactos y acuerdos.

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¿Es una buena idea?

“Vamos integrando la cultura, la identidad, la historia, las ganas de vida y de futuro. El siglo XXI es el siglo de la integración, del mundo multipolar, pluricéntrico”, acotó el jefe de Estado venezolano. Dicho así parece tener una intención buena, pero es bastante difícil deducir si los frutos del mencionado proyecto serán iguales de buenos, puesto que con lo que muestra la situación actualmente no parece haber un fin donde el proyecto se concrete y tenga éxito. Aunque increíblemente persiste una actitud y resultados que muestran que son muchos los que logran adquisiciones de tan grande magnitud, de hecho, es muy duro contemplar una industria automovilística floreciente en Venezuela cuando económicamente hablando persiste una realidad crítica, que si bien no ha acabado con el país lo ha mantenido en constantes vaivenes e inestabilidad.