La industria automovilística es una de las más grandes e innovadoras de la actualidad. En la misma hacen vida muchísimas marcas diferentes con un increíble número de modelos disponibles, ofreciendo a los consumidores casi todo lo que alguien pudiera pensar en demandar. Pero la verdad es que aun con todo lo bueno y sorprendente que el mercado automotriz ofrece no ha sido suficiente para marcar un importante y elevado índice de ventas, sino que por el contrario se ha visto cómo las mismas han caído casi que catastróficamente. Esto ya no se atribuye a una cuestión de falta de oferta sino de una excesiva, que además contempla precios bastante aumentados por lo que se convierten en una fuerte limitante financiera para quien se quiere disponer a adquirir un vehículo. También se suma como posible causa de este declive la nueva situación de pandemia enfrentada a partir de finales del 2019 y gravemente desarrollada durante el 2020 y 2021, la cual afectó muchas áreas distintas incluyendo la venta de coches en el país. Lo loco en todo esto es que, aunque si bien las ventas generales de coches bajaron, las de todoterrenos subieron, por lo que a continuación se ampliará más al respecto.

Nada es de la noche a la mañana

Si bien muchos ni siquiera lo habían notado por no estar directamente involucrados con la industria, por no prestar atención o por cualquier otra razón, el descenso que se está actualmente experimentado con respecto a las ventas de coches en España no es un suceso nuevo. De hecho, desde hace ya varios años las cifras han sido como una bola de nieve cayendo desde una montaña, las cifras han aumentado, pero para mostrar una terrible baja de las ventas. Y quizás muchos se pregunten ¿Cómo un país tan grande y demandante como España, pionero de la industria automovilística, está atravesando por este tipo de bajas históricas? Principalmente desde el 2020, con la llegada de la pandemia por Covid-19 el impacto negativo que esto causó fue en casi todas las áreas y la automovilística no se escapó de ello; una crisis sin precedentes que produjo tanto un declive en las vidas como en lo financiero.

Un aumento del 9% en agosto: una luz pequeña y fugaz

Desde hace unos años atrás la industria automovilística a pesar de ir evolucionando técnica, mecánica y estéticamente, las ventas no acompañan este desarrollo de forma tan positiva como se pudiera esperar. Por el contrario, cada año que avanza se vislumbra un descenso cada vez mayor en este aspecto, cosa que está marcando el mercado de una manera que nunca antes se había visto. Es por ello que cuando en el mes de agosto de este año 2022 se registró un 9% de aumento en la venta de coches en España fue una agradable y grata noticia, así como un factor clave (según la consideración de muchos) en el rompimiento de una racha de caídas, pero esto solo es un respiro efímero, un camuflaje que trata de opacar el resto de los problemas que existen en el fondo. Así, los turismos y todoterrenos contemplaron un aumento coronando sus cifras en 51.907 unidades, igual un nivel demasiado bajo (exactamente el 30%) al compararse con cifras anteriores a la pandemia.

Todoterrenos

Niveles de un declive histórico

Solo contando desde el mes de enero hasta el mes de agosto, las cifras son muestra clara de un fuerte declive, registrando un 9,4% con respecto al descenso de las ventas, lo que se traduce en 533.042 unidades; esto supone un retroceso de alrededor del 40% en comparación con el mismo periodo, pero del año 2019. El canal de particulares fue el que más decayó con respecto a sus entregas, con una caída del 4,3% mensual lo que a su vez equivale a 24.951 unidades. Entre los meses de enero y agosto las entregas concretas de autos mediante el canal de particulares alcanzaron las 233.413 unidades, entrando así en negativo con un 1,4% menos.

Las empresas y el renting mantienen a flote el mercado

Si bien es más que evidente que el mercado automotriz español está pasando por una crisis, hay ciertas cifras que son considerablemente buenas y que de alguna u otra forma se muestran como una manera de no ver todo tan negativo. El ligero y corto pero consciente aumento en las ventas de coches gracias a la mejora de las compras por parte de las empresas, las cuales alcanzaron un 22,9% con respecto a las matriculaciones consignando un total de 21.712 unidades, al igual que las compañías que ofrecen contratos de arrendamiento o alquiler, que registran alrededor de 5.244 vehículos matriculados para el mes de agosto, lo que establece una subida del 37%. En los diez meses que van del año las empresas adquirieron unas 224.337 unidades lo que es un 4% más, y las compañías de renting lograron matricular 75.292 unidades lo que refleja un 44,6% pero debido a la reducción del otorgamiento de vehículos por el paro de fábricas consecuencia de la crisis de los microchips. En agosto 16.172 unidades fueron las unidades matriculadas mediante el renting con un aumento del 27,7% realizando una comparativa interanual; entre enero y agosto el 7,9% marca una fuerte caída de este canal hasta 162.804 unidades.

La venta general de coches baja, pero los todoterrenos suben: un resultado un tanto confuso

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Por el contrario de lo que el mercado automovilístico experimenta estudiado de forma general, al estudiarlo de forma detallada y separada se percibe que los todoterrenos son los que más han logrado no solo mantener sus ventas sino también contar con un aumento, así como los deportivos. Las estadísticas muestran que para agosto el segmento de los monovolúmenes pequeños fue el que experimentó una mayor caída con un 24,9%, mientras que el segmento de los deportivos fue el que logró alcanzar un aumento considerable con el 103,1% en la comparativa interanual. Es así como en los meses que van del año sólo contemplan un crecimiento el segmento de los monovolúmenes grandes, los todoterrenos y los premium reflejando un incremento del 28%, 13,1% y 1,3% respectivamente, algo que muchos no se explican pero que es muy entendible gracias a la popularidad que principalmente los coches todoterrenos han contemplado.

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