Celebración del 30 aniversario del Madrid-Jarama Race

Cerca de ochocientos participantes se darán cita en el tradicional encuentro de vehículos clásicos e históricos de España. La Fundación Race celebra su treinta aniversario con la XXIII jornada de puertas abiertas y actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Se celebrarán diferentes actividades organizadas y una de las más destacadas es las visitas a la colección privada de vehículos y el recorrido de los participantes por la pista principal del circuito para acercar la cultura y la historia del automóvil a todos los públicos.

La cita del 15 de octubre en el mítico trazado madrileño se convierte un año más en uno de los mayores encuentros en España que reúne a cerca de cuarenta y dos Clubes de Automóviles Clásicos y Antiguos, matriculados antes del 31 de diciembre de 1992, de las marcas más importantes del automovilismo mundial. Junto con la celebración del 30 aniversario de la Fundación RACE, también se celebrará el 40º Aniversario del Club Seat 124, del Club Seat 127 y los 60 años del Veteran Car Club de España.

Horario

Los vehículos inscritos, procedentes de toda España, saldrán a la pista del Circuito de Madrid Jarama desde las 11.00 hasta a las 19.00 horas. Además, todos ellos estarán expuestos durante toda la jornada en la parte interior del autódromo frente a los tres nuevos edificios.

Además, también estarán abiertas el resto de las actividades del circuito como el Karting para mayores y pequeños, convirtiendo la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación RACE en un evento perfecto para los amantes de los coches y para disfrutar con la familia.

Historia del circuito

Los diferentes trabajos de construcción, comenzaron a realizarse a lo largo de 1964. Para su construcción fueron necesarios más de cuatro mil metros cúbicos de grava y dos millones de kilos de cemento. El firme se estabilizó con una primera capa de cemento de un espesor de 15 centímetros, sobre la que se superpusieron diferentes capas de hormigón asfáltico, la última de ellas, llamada de rodadura, tenía una grava más fina que las anteriores.

La pista tenía una longitud real de 3.432 metros, aunque lo homologado por la FIA fue de 3.404 metros, correspondiendo esta medición al trazado que realizaban los coches en la carrera. Las numerosas curvas de que consta el Circuito del Jarama hacían de él un circuito muy técnico, aunque lo amplio de su calzada, nueve metros, permitía su negociación en muy buenas condiciones.

El resultado final fue una superficie excelente para la disputa de cualquier competición deportiva. Después de más de cincuenta años, la pista continúa albergando múltiples actividades, en una muestra más del empeño del Club por mantener esa importante labor de difusión de este deporte.

Un circuito de leyenda

Desde entonces y hasta nuestros días, pruebas de los mundiales de Fórmula 1, motociclismo, y multitud de competiciones han hecho que el Circuito del Jarama se consagrara como uno de los circuitos más importantes a nivel mundial. Además, se trata de un lugar estratégico de la capital en la acogida y realización de eventos para todo tipo de empresas. Una leyenda que no deja de crecer.

La posible vuelta de la Formula 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha reafirmado en varias ocasiones públicamente, sobre la posibilidad de organizar un Gran Premio de Fórmula 1. Se estudia la opción de construir un circuito urbano en el entorno de IFEMA en la ciudad de Madrid o la posible reforma del circuito del Jarama, siendo la opción preferida por la Comunidad. El objetivo del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid es que existan dos carreras españolas en el mundial de Fórmula 1, en las dos ciudades con mayor poder adquisitivo, Barcelona y Madrid.

A la ciudad de Madrid, le podría suponer unos costes de entre 50 y 70 millones de euros la adaptación del Jarama a la Fórmula 1, cambiando la pista, las instalaciones, las escapatorias, las gradas o los accesos. La última vez que el circuito del Jarama tuvo un Gran Premio de Fórmula 1 fue en 1981, hace más de cuatro décadas. Actualmente, Barcelona es la sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 y tiene contrato hasta el año 2026, por lo que habría que esperar hasta el año 2027. Madrid va a buscar apoyo privado para un arriesgado proyecto que, en caso de no encontrarlo, podría salirle muy caro a la Comunidad.

Esperar hasta el año 2027, conlleva unos riesgos, ya que será difícil conseguir una figura tan mediática como Fernando Alonso que llene el circuito. El caso de Carlos Sainz podría hacerle una figura mediática dentro del mundo de la Fórmula 1, pero actualmente su tirón a nivel mediático nunca ha llegado a parecerse al de Alonso. Un posible Gran Premio de MotoGP, también sería una opción si se remodelara el circuito del Jarama pero parece que en los últimos años la tendencia es recortar el número de circuitos de la competición.

Coches

GP de España Goodyear FIA Europeo de Camiones en el Circuito de Madrid Jarama

Unos treinta mil aficionados disfrutaron de lo vivido en el Circuito de Madrid Jarama-RACE tanto dentro como fuera de la pista. Se celebraron cuatro carreras del Goodyear FIA ETRC, unidas a las cuatro que suponían el final del Campeonato de España de Carreras de Camiones, la súper pole, sus clasificatorios y sus entrenamientos libres,  junto a otras actividades de las que pudieron disfrutar todos los asistentes.

El programa de ocio Jarama Trucks Weekend, dentro del paddock existe una serie de exposiciones de marcas, circuitos de drones, carreras de slot o firma de autógrafos. Para los pilotos se trata de una de las fechas más interesantes de la competición, siendo un escaparate ideal para las principales marcas patrocinadoras visitan sus mejores galas y disfrutan de la carrera. Al finalizar la jornada, los pilotos ofrecieron su despedida con una serie de derrapaje y recursos estilísticos que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Artículos Relacionados