Es casi imposible conducir en la carretera sin mantenerse alerta de los contratiempos que se puedan presentar durante la conducción. La pérdida de gasolina a la hora de conducir ha sido un problema común al que todos los usuarios se han preguntado cómo resolver, y la respuesta se encuentra en ciertas prácticas que por más provechosas que sean, producen que el motor de nuestro coche sufra las consecuencias e incluso, que nosotros perdamos una considerable cantidad de gasolina. Es por eso que en este artículo te presentamos algunos métodos efectivos para ahorrar gasolina al momento de la conducción, además, te daremos varios tips que seguramente tu vehículo con motor de combustión necesita para mantenerse en óptimas condiciones durante mucho tiempo.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Mejores métodos para ahorrar gasolina
Probablemente, durante varios años estuviste empleando algunas prácticas que no sabías que eran dañinas para el motor de tu coche. Se ha llegado a la conclusión de que dichas prácticas no son recomendables por más beneficiosas y rápidas que parezcan; sin embargo, existen algunos métodos que te ayudarán a solucionar este problema que muchos usuarios presentan hoy en día. Para nadie es un secreto que el tema del combustible es algo delicado últimamente, pues este tiende a escasear algunas veces debido al retraso de suministros. En España, el precio de la gasolina y diésel ha alcanzado grandes cifras en lo que va de año, también por motivo de la guerra en Ucrania, y es por eso que no podemos darnos el lujo de perder combustible realizando prácticas con nuestro vehículo que no sean totalmente necesarias.
Hábitos de conducción que reducen tu combustible
A continuación podrás conocer cuales son estos hábitos incorrectos que los usuarios suelen realizar durante la conducción. No obstante, también presentaremos técnicas eficientes y recomendaciones que seguro te ayudarán a ahorrar unos cuantos litros de combustible.
Aceleraciones repentinas
Para ahorrar gasolina al momento de conducir, se recomienda evitar aceleraciones repentinas o frenazos; ya que esto ocasiona que el motor se fuerce mucho más y por ende, genere un mayor consumo de combustible, lo cual no queremos.
Neumáticos desinflados
No hay que descuidar los neumáticos, es indispensable chequearlos de vez en cuando y velar por que estén inflados como es debido, de lo contrario, el motor de nuestro vehículo se esforzará más de lo necesario para mantener una velocidad estable, aumentando así el consumo de combustible.
Uso del aire acondicionado
Otro de los problemas más comunes acerca de la pérdida de gasolina durante la conducción, es el manejo del aire acondicionado. Por más provechoso que sea este artefacto y produzca mayor confort al conductor, no es muy recomendado mantenerlo encendido durante un largo recorrido, esto se debe a que el aire acondicionado funciona gracias al motor del coche, causando así un aumento en el consumo de energía y combustible si se mantiene encendido por mucho tiempo, por tanto, hay que darle un uso correcto y justo si queremos ahorrar un poco más de combustible.
Bajar las ventanillas
Mientras se está en la carretera, es sumamente recomendable no dejar las ventanillas o el techo del coche abierto, pues mucho aire en el interior del vehículo produce que el esfuerzo del motor sea mayor al intentar cortar la resistencia de aire, por consiguiente mucho más combustible será necesario para mantener una velocidad constante.
Evitar maniobras innecesarias
Se aconseja que cada usuario sostenga una aceleración firme, lineal y estable durante la conducción. Igualmente se recomienda evitar ciertas técnicas de conducción que no sean necesarias, como por ejemplo: frenar, acelerar o cambiar de marcha.
Modo ralentí
Un problema que es bastante común entre los usuarios es que suelen dejar el vehículo en modo ralentí. Hay que recordar que no es bueno dejar encendido el motor del automóvil cuando está en reposo; porque aunque mantengamos el coche en modo ralentí, (estado en el que el motor de combustión está encendido aunque el vehículo esté parado) estaríamos gastando mayor cantidad de gasolina. Cuando se realizan paradas extensas, o estamos esperando por alguien, lo mejor es apagar el motor ya que sin saberlo, estamos desperdiciando varios litros de combustible.
Mejores hábitos para ahorrar combustible
Ahora, lo que mejor se puede hacer durante la conducción, es conducir con suavidad; estando alerta ante las señales del semáforo y a las obstrucciones en la vía, las cuales podrían provocar un accidente. Estos métodos son de gran efectividad y estamos seguros de que si los pones en práctica, notarás un cambio positivo en el motor de tu vehículo, además, estarás más tranquilo al ver que no pierdes gasolina por detalles diminutos como los que hemos mencionado anteriormente.
Motores de combustión y cómo mantenerlos
Si los motores de combustión interna se mantiene en buenas condiciones, su tiempo de vida puede ser de hasta 250.000 KM, sin embargo, si no se le proporciona un buen uso al momento de la conducción o el vehículo no cuenta con un mantenimiento adecuado, es probable que se reduzca hasta a 20.000 KM. Si deseamos que nuestro motor de combustión dure mucho más tiempo, es necesario realizarle el mantenimiento adecuado y puntual; esto supone limpiar la válvula EGR, evitar que agua, aceite, o demasiada cantidad de gasolina o diésel (dependiendo sea el caso) entren al motor, es indispensable no permitir que el polvo u otras partículas del aire entren, porque se unirían al aceite, y proceduralmente podrían causar el deterioro del motor de nuestro vehículo.
Entre el mantenimiento adecuado que se le debe dar al motor, también debemos mencionar un par de tips con el propósito de que nuestro vehículo nos brinde un mejor funcionamiento. Lo primero que aconsejamos es que regularmente cambiemos las bujías y cables gastados; también es imprescindible cambiar el filtro de combustión, porque como mencionamos anteriormente, las partículas del aire pueden entrar a través del filtro y afectar nuestro motor, por esto es recomendable cambiarlo para que el combustible fluya totalmente limpio.
Al realizar todas estas prácticas a nuestro motor, estaríamos otorgándole un período más largo de vida.