Lo cierto es que hay muchos todoterrenos en el mercado del motor, pero siempre hay diferentes clases de estos. Puedes optar por un todoterreno más estándar o por un todoterreno más lujoso. Dentro de estos últimos, destacan unos cuantos, pero siempre reina uno. En este caso, en 2022 el 4×4 que más ha destacado como premium es el Range Rover y es que este todoterreno polivalente y de enormes proporciones ha triunfado en el mercado. Se encuentra fabricado por la marca Land Rover desde 1969, por lo que es un viejo conocido ya.
A día de hoy, se está comercializando la quinta generación del vehículo, la cual fue presentada en 2021. Este Range Rover destaca por mezclar las cualidades de un gran 4×4 con las de un coche de lujo total. Sumando esto, se da lugar a un coche capaz de todo y que no tiene por qué envidiar a cualquier modelo del mercado. De hecho, este Range Rover es considerado como uno de los primeros 4×4 de la historia y se fabrica en la fábrica de Jaguar Land Rover de Solihull (Reino Unido).
Diseño exterior del Range Rover
En cuanto al diseño externo del Range Rover, podemos decir que este conserva las líneas básicas de sus primeros modelos. Lo que han hecho ha sido fabricar un todoterreno muy útil que visualmente se puede considerar como serio y sobrio. Como decimos, tiene unas líneas marcadamente cuadradas que lo exponen como 4×4. Eso sí, en esta gama, también se encuentra una versión más desenfadada que es el Range Rover Sport, la cual intenta aportar una variante más concebida como un SUV.
Siguiendo con su diseño, un elemento característico es su parrilla delantera, la cual es sumamente grande. Esta se une a unos grupos ópticos muy bien integrados que logran una enorme presencia del todoterreno. En su última generación, el 4×4 ha sumado algunos elementos estéticos más modernos. Sin embargo, pese a esto, también hay ciertos elementos clásicos que están ahí aún, como una zaga con grupos ópticos verticales, la apertura partida del portón del maletero o las branquias laterales. Por último, destaca que existen dos variantes de carrocería de este Range Rover: batalla corta (SWB) con 5.052 mm de longitud y batalla larga (LWB) con 5.252 mm de longitud.
Diseño interior del todoterreno más lujoso
En lo que se refiere al interior del vehículo, el Range Rover tiene muchas similitudes con una berlina de gran lujo. En el apartado de los materiales manufacturados, también podemos decir que se encuentran a un gran nivel. En concreto, el Range aporta a sus habitantes una experiencia de gran calidad por su diseño sencillo y su confortable combinado. Pero no sólo se queda ahí, realmente esta experiencia puede aumentar si se escoge la versión Autobiography, o la variante Special Vehicles, donde el nivel de personalización es realmente enorme.
Por la parte de la digitalización, al todoterreno Range Rover se le ha incorporado todo tipo de elementos. Se ha producido una incorporación de múltiples pantallas y mandos táctiles para controlar casi cualquier elemento del interior. Tanto es así que su versión del 2021 posee hasta 5 pantallas diferentes. Tiene un cuadro digital de 13,7 pulgadas, sistema multimedia delantero Pivi Pro de 13,1 pulgadas, sistema de control trasero de 8 pulgadas y dos pantallas de 11,4 pulgadas destinadas al infoentretenimiento de los pasajeros traseros.
Y tampoco se queda ahí, a todo esto se le incluye conexión total a Internet y un sistema de sonido Meridian Signatura de 1.600 W, entre otras cosas. Además, el espacio interno se puede establecer para 4, 5 o hasta 7 pasajeros, teniendo los asientos traseros un cuidado especial gracias a un acondicionamiento eléctrico, con memoria y masaje.
Motorización del todoterreno más lujoso del mundo
En la parte de los motores, el Range Rover tiene una amplia gama con 5 variantes diferentes. Estas son 2 diésel microhíbridas, 2 híbridas enchufables y una versión tope de gama gasolina con motor V8. En el caso del diésel, provienen del mismo bloque de 6 cilindros en línea con 3 litros de cilindrada, añadiendo tecnología microhíbrida de 48 voltios. En la versión D300, la potencia es de 300 CV y el par máximo de 650 Nm y, en la variante D350, la potencia es de 350 CV y el par máximo de 700 Nm.
Por la parte de las motorizaciones híbridas enchufables, estas poseen el mismo motor gasolina de 6 cilindros en línea con 3 litros y hasta 400 CV, pero se les incluye un motor eléctrico de hasta 141 CV y una batería de iones de litio con 31,8 kWh. En este sentido, se puede optar entonces por una variante P440e de 440 CV y 620 Nm y una versión P510e con 510 CV y 700 Nm. Y como motor con mayor potencia del Range Rover, está el nuevo P530, que incluye un 4.4 V8 Twin-Turbo de origen BMW capaz de aportar 530 CV de potencia máxima y 750 Nm de par máximo.
El todoterreno más lujoso se basa en la plataforma MLA-Flex
Debido al funcionamiento de la plataforma MLA-Flex, este todoterreno de lujo posee una suspensión neumática con regulación de altura y dureza, estabilizadoras activas de 48 voltios y eje trasero direccional con ángulo de giro de hasta 7º.
Por otra parte, tiene una tracción total con reparto inteligente y una transmisión automática de 8 relaciones por convertidor de par en todas las motorizaciones.
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¿Cómo se comporta este todoterreno?
Aunque tiene un carácter como decimos de completo lujo, este Range Rover puede circular perfectamente por el asfalto sin ningún tipo de problema, lo que supone un gran aspecto diferencial. Su sistema Terrain Response 2 permite algunas funciones como el control cruise para conducción offroad o las cámaras de visión exterior con realidad aumentada.
Por último, el Range Rover de última generación alcanza los 295 mm de altura libre al suelo, los 900 mm de vadeo y puede remolcar hasta 3.500 Kg. Lo que lo define como el todoterreno más lujoso que hay actualmente en el mundo.